Martes 26 de marzo 2024

Debate sobre la quita de abanderados

Redacción 22/12/2021 - 07.30.hs

La decisión de quitar la figura del abanderado, como resultado del mejor promedio, de las escuelas pampeanas generó debate en los lectores. Algunos de ellos a favor y otros en contra, cuestión que la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, remarcó en una entrevista a LA ARENA -en la edición del domingo-, que iba a suceder y que por ello respetarán los tiempos porque el ritual "está arraigado socialmente".

 

Asimismo indicó que la bandera seguirá siendo portada pero no por "un grupo reducido con criterios de mejor promedio" porque son conscientes de los "contextos de desigualdad de aprendizaje" y que cada institución educativa puede decidir que "en un acto la lleven unos alumnos y en el siguiente otros distintos". Pero dejó en claro que la educación avanza hacia un "paradigma inclusivo".

 

Quienes manifestaron su disconformidad con la medida fue el bloque de diputados de la UCR. Mediante un comunicado, sostuvieron que "incluir es reconocer el esfuerzo" y solicitaron "a las autoridades provinciales dejar sin efecto esta medida".

 

"Ese mérito (en relación al abanderado), que se manifiesta a través del esfuerzo, responsabilidad, compromiso, a través de valores tales como el compañerismo, la solidaridad, el respeto...quedaría en la nebulosa, además de que no estaría respondiendo a una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación y de valoración de nuestra identidad nacional. Todos aprendemos diferentes, pero el esfuerzo individual es inherente a la persona, esto se debería reconocer a fin de que se expanda en la comunidad escolar", agregaron.

 

Meritocracia.

 

Por otra parte, el diputado nacional del Pro, Martín Maquieyra, en su cuenta de Twitter expresó "es preocupante que modifiquen la figura del abanderado en La Pampa". "Son muchísimos los chicos que se esfuerzan por tener buenas notas en la escuela y ese esfuerzo merece ser premiado. Con esta medida lo único que hacen es mostrarles a los chicos que esforzarse no tiene valor".

 

En tanto, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, también criticó en sus redes sociales la decisión haciendo hincapié en que la figura del abanderado "muestra que esforzarse tiene valor y que cada chico o chica tiene la oportunidad de conseguirlo".

 

La diputada provincial María Laura Trapaglia del bloque Propuesta Federal manifestó que solicitó la restitución de la figura del abanderado. "La verdadera inclusión está en dotar a los alumnos de todas las herramientas para superarse y premiar al esfuerzo de los que lo logren. Y más allá de que los alumnos lleguen a acceder o no a la bandera y a los beneficios de ello, la formación en todas las conductas que debe transmitir la escuela también es inclusión", desarrolló.

 

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