Lunes 22 de abril 2024

"Dejen que nuestros hijos elijan cómo y dónde educarse"

Redacción 06/01/2022 - 08.17.hs

El grupo de madres y padres de estudiantes que pugnan por un lugar en la EPET Nº 5 de Macachín, prepara un fuerte reclamo al ministro de Educación, Pablo Maccione. Había 45 inscriptos y un cupo de solo 25. Numerosas vecinas y vecinos están firmando una nota, que en breve enviarán al funcionario provincial, en el que le piden "ser escuchados". Además, reclaman "el derecho de que las posibilidades educativas en La Pampa sean parejas para todas y todos".

 

Hace unos días, como informó este diario, un grupo de padres y madres de aspirantes a ingresar a la EPET 5, se manifestaron frente al establecimiento. Desde allí le pidieron al ministro Maccione, suspenda el sorteo y decida la habilitación de otro curso.

 

Tuvieron dos encuentros con la secretaria del área Técnica de la zona, Patricia Fayad. "En ambos no nos dio soluciones y nos dijo lo mismo, que estaban viendo y estudiando el tema. Nosotros le pedimos una entrevista con el ministro Maccione y nunca hubo respuesta", le dijo Ivana, una de las madres entrevistadas por el medio local Voces de Pueblo.

 

Los y las progenitoras prometen no claudicar. "Estamos luchando y tenemos fe de revertir la situación. Tenemos el apoyo de todo el pueblo, en especial de padres y madres de todos los alumnos ingresantes de todos los colegios a quienes representamos", señaló Carina.

 

"Siempre tuvimos el apoyo del director de la EPET -y viceintendente- Lucas Palavecino, y del vicedirector Gustavo Calvente, quienes nos dijeron qué hacer. Ellos nos dicen que es un orgullo que nuestros hijos e hijas quieran ir a esa institución, y que no pueden creer que pase esto, que nos limiten así. También que hay espacio físico para otra división", agregó Ivana.

 

"El ministro ni siquiera nos dijo: los estoy escuchando, estamos tratando el tema. Hay, o no, una posible solución, y por qué, dándonos los motivos. Queremos que entiendan que acá hay papás y mamás que no sabemos su podremos costear a nuestros hijos estudios universitarios, y de acá, de la Educación Técnica, salen con un oficio y así tendrán una salida laboral al menos", sostuvo Carina.

 

La nota.

 

Hasta ayer, los autoconvocados tienen centenares de firmas de habitantes de Macachín. "Estamos saliendo a hacerlas firmar casa por casa a pesar del brote de Covid. La idea es juntar mil firmas para enviárselas al ministro Maccione", revelaron.

 

La nota, a la que ayer accedió LA ARENA, aborda una situación educativa que se reitera en los últimos años. Sostienen que "se encuentran vulnerados los derechos que establecen la Ley Nacional de Educación 26206 (en sus artículos 1, 3, 8, 11, 17, 29, 30, 38, 79 y 128 inciso c). La Ley Nacional 26058 de Educación Técnico Profesional (artículos 3 y 4). Y la Ley Nacional 26061 de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (artículo 3)".

 

También citan dos antecedentes de la medida que Maccione tomó el año pasado el suspender el sorteo en la misma EPET de Macachín, que dejaba afuera a varios ingresantes, y los incorporó. Y la reciente habilitación de un segundo curso en el Colegio de Victorica.

 

"Entendemos que sí se podría normar la creación de dos cursos para el primer año del ciclo lectivo 2022, y así dejar que nuestros hijas e hijos elijan y puedan decidir libremente dónde y cómo educarse", concluye la nota.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?