Lunes 15 de abril 2024

Denuncian despidos en Gobernador Duval

Redacción 25/08/2022 - 08.49.hs

Natalia Herrera tiene 37 años y cuatro hijos, de los cuales tres viven con ella. Es nativa de General Acha y desde hace 13 años reside en esta localidad ribereña. Acompañada por Daniela Rojo (43) y Claribel Naranjo (21) denunció que la actual intendenta dejó sin empleo a un grupo de personas que desde hacía muchos años trabajaban en negro, realizando diversas tareas para el municipio. Las tres son jefas de hogar y único sustento de sus hijos.

 

"Trabajé once años, primero en la Planta de Dulces y Conservas, luego en la Bodega, después en el programa Ayelén y también como operaria municipal, barriendo calles, haciendo limpieza en el Polideportivo y otras instalaciones, y cortando el pasto. Cumplía horario de lunes a viernes, pero nos pagaban por día", contó Natalia.

 

Según las mujeres, en la misma situación se desempeñaban "entre 15 y 20 personas, con distinta antigüedad y en diversas tareas". Tras la asunción de María Eugenia "nos empezaron a pagar por tanto: nos convocaban un día a la semana para determinado trabajo y nos pagaban 4 mil pesos". Así continuaron hasta hace unos días, cuando "algunas personas pasaron a la chacra y el resto nos quedamos sin trabajo".

 

Recomendación legal.

 

Esta semana, las tres mujeres acudieron a la sede comunal para entrevistarse con la intendenta. "Nos confirmó que ya no hay más trabajo, porque el abogado le recomendó que no siguiera empleando personas sin registrar, y que solo va a mantener al personal de planta".

 

Claribel Naranjo es madre de una niña y hace un tiempo ocupó una vivienda municipal que permanecía cerrada y vacía. "Esa casa estaba adjudicada a un hombre, que la cedió a su pareja cuando se separó. Un tiempo después ella también se fue y la casa quedó vacía", recordó. Hace tres días "la intendenta me mandó una carta documento, intimándome a abandonar la vivienda en un plazo de diez días, y amenazando con iniciar un juicio por desalojo. Pero no tengo adónde ir", lamentó.

 

Las mujeres creen que ésa podría ser la razón de los recientes despidos. "Lo único que pedimos es que nos devuelvan el trabajo y que Claribel pueda tener un techo dónde vivir con su hija", aclararon. Y revelaron que "hace poco terminaron la construcción de cuatro unidades del IPAV. Carlos (Grazide) le había prometido a Claribel que una sería para ella, pero María Eugenia nos advirtió que no le otorgarán ninguna casa y que tendríamos que arreglarnos con la Asignación Universal por Hijo".

 

"No vamos a parar".

 

Con el fin de hacer visible su protesta, las mujeres habían programado una serie de manifestaciones públicas para esta semana. "No vamos a parar hasta encontrar una solución. Pero decidimos esperar y hacer un último intento ante la intendenta el viernes, cuando nos recibirá acompañada por una asistente social".

 

Aclararon que, si bien siempre trabajaron en negro, "mientras estuvo al frente del municipio, Carlos siempre se ocupó de ayudarnos, pero las cosas cambiaron mucho después de que falleció". De todos modos, se mostraron esperanzadas de que al hacer pública esta situación, las autoridades muestren una mayor sensibilidad y puedan encontrar una respuesta favorable.

 

Cuatro décadas en el municipio.

 

Carlos León Grazide murió el domingo 8 de mayo de 2022. Fue un histórico dirigente justicialista que ejerció como intendente de Gobernador Duval desde el regreso de la democracia, durante 40 años ininterrumpidos. Su hija María Eugenia era vice intendenta y se hizo cargo del municipio en febrero, cuando Carlos tomó licencia aquejado por una grave enfermedad. Tras su fallecimiento, hace poco más de tres meses, asumió formalmente como nueva intendenta.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?