Miércoles 24 de abril 2024

Denunciaron acoso sexual en el "Illia"

Redacción 29/04/2022 - 00.50.hs

Decenas de chicas y chicos junto a algunos familiares realizaron ayer una fuerte protesta en el colegio secundario Arturo Illia de esta ciudad porque, según denunciaron judicial y públicamente, un alumno abusó de seis compañeras de curso. "Esto no es solo porque afectó a mi hija sino para que no vuelva a suceder en ningún lado", dijo una de las madres que estuvo en la sentada y aplaudida que se realizó en la puerta del establecimiento educativo.

 

La denuncia se conoció el jueves a través de una publicación en Facebook que realizó una de las madres y que luego replicaron otras. Ayer por la mañana, a las 10, y luego a las 13, se hicieron reclamos públicos en la puerta del colegio de las avenidas Illia y Belgrano y allí hubo una gran concurrencia de adolescentes que, con carteles en mano, pidieron por la intervención de las autoridades.

 

Las adolescentes que habrían padecido el hecho tienen entre 11 y 12 años mientras que el chico señalado tiene 12. Desde el Colegio decidieron cambiar del turno de la mañana a la tarde al alumno pero esa medida no es considerada suficiente por las familias y reclaman por la expulsión del establecimiento.

 

"Las nenas no se tocan". "No es no. Yo sí te creo". "El miedo se volvió fuerza". "Ahora vamos a gritar porque cuando quisimos hablar no nos escucharon", "Si 'no es para tanto', ¿por qué lo tapan?"; decían algunos de los carteles.

 

Según contó Karen Ardohain, una de las madres que habló con la prensa, el hecho ocurrió el 20 de abril y desde entonces hubo denuncias tanto en la Unidad Funcional de Género como en el colegio mismo. "Nuestras hijas tienen la suerte de que pudieron hablar y nosotros como familia las podemos cuidar, pero no alcanza que cambien al chico a otro turno, esto no puede volver a ocurrir. Desde Educación nadie nos llamó, no se comunicaron y acá la situación es grave, estamos hablando de chicas de 11 años", aseguró.

 

Denuncia.

 

Pahola, madre de una de las chicas, fue la que dio a conocer la denuncia en su Facebook personal: escribió que el 20 de abril su hija llegó "de la escuela en un mar de llantos... un compañero la había abusado, a ella y 5 compañeritas más, la escuela nos manda una nota diciendo que nos esperaba al otro día a las 10:20 am".

 

"Vamos a la Unidad funcional de género y niñez ese mismo día, hacemos la denuncia correspondiente. El día 21, nos dirigimos al colegio donde asisten mis hijas y el director primero vino a la hora que quiso, segundo, trató el tema con tanta liviandad que sentimos rabia, bronca, era de nuestra hija de quien se trataba y de 5 nenas más de 11 años, la propuesta de cambiar al nene al otro curso... es una cargada dijimos, expresamos nuestro desacuerdo, porque no queríamos que mi hija se tuviera que topar todos los días con este 'nene' a lo cual respondió que no podía hacer nada!!", agregó la mujer.

 

"Luego le dijimos que habíamos ido a hacer la denuncia y que en la Unidad funcional nos habían manifestado que ellos debieron hacerla, porque, primero que fue en el establecimiento y segundo las nenas hablaron y contaron a la preceptora y una profe. Al otro día (2 días después del hecho) van dos profesoras y presentan la denuncia, dos días después!!! Y solo porque nosotros les dijimos!! Ellos en todo momento querían dejar bien parada a la institución, les importaba tres carajos las nenas, por eso no querían hacer la denuncia, querían tapar todo, querían 'suavizar la cosa' pero saben lo feo que es para una menor, o para cualquiera que haya sufrido abuso, ver todos los días a quien las tocó?", resaltó en el posteo.

 

"Saben lo feo que es para los padres tener que estar sentados con un profesional respondiendo preguntas personales y muy íntimas de tu hija? Y la vergüenza que sintió mi hija, primero para contarlo, luego pasar por el equipo técnico. Y tener que aguantar comentarios como 'tampoco fue para tanto, no es que te violaron'. Mi hija tuvo la suerte de poder contarlo y ser apoyada, otras compañeritas no tuvieron la misma suerte, sus padres lo minimizaron, y otra, fue obligada a pedir disculpas, porque el papá no quería problemas...".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?