Miércoles 17 de abril 2024

Depetris se plantó en el bloque y no lo aprueba

Redacción 08/06/2022 - 01.12.hs

El proyecto que busca modificar la actual ordenanza en la regulación del servicio de remises en la ciudad genera fuerte resistencia incluso dentro del oficialismo, por ejemplo en el titular del bloque del PJ José Depetris, quien salió a rechazar "enfáticamente" la posibilidad de compra y venta de las licencias de ese servicio público. "Los tiempos para achicar el Estado nunca son propicios y en realidad traen calamidades", afirmó.

 

Depetris salió así a diferenciarse de la viceintendenta Paula Grotto, autora del proyecto de ordenanza que modifica la actual regulación del servicio de remises en la ciudad y que fue presentado el lunes en un plenario de comisiones.

 

"La gente que me conoce sabe que no estoy de acuerdo básicamente con esa parte del proyecto, y es cierto que hay muchísima tela para cortar como también es cierto que hay que hacer una revisión muy a fondo de una ordenanza que ya tiene tres décadas, entonces hay que buscar consensos y llegar al mejor proyecto posible. Pero está claro que yo jamás hubiera incluido un texto que impulse la venta y compra de licencias", afirmó Depetris en una entrevista con el programa El Aire de la Mañana, por Radio Noticias.

 

El concejal aclaró que no le tiene "ningún temor" al debate y agregó que "la mejor ordenanza posible es sin abrir la tranquera a esta cuestión".

 

"De ninguna manera le tengo miedo al debate como se dijo por ahí, jamás le he tenido miedo, y lo vamos a debatir en comisión, sin dudas, pero enfáticamente no me parece vender una concesión del Estado porque además claramente estaríamos contraviniendo la ley 1597 de la Municipalidad, que en su artículo 90 es clarísimo respecto a que es un servicio público es del Estado, y hablo específicamente de los remises que es el tema que nos ocupa y no de los taxis", apuntó Depetris.

 

Según el edil, son "unos 25 propietarios de licencias" los que están detrás del proyecto pero insistió en que "la mejor ordenanza es la que podemos elaborar sin abrir la tranquera a esta cuestión. Y esto va dicho sin ningún tipo de malicia, es lo que he sostenido a lo largo de toda mi vida y lo defiendo con mi razón y con mi ideología. Estoy orgulloso de todo lo que hemos hecho desde el bloque con llevar Estado a muchos lugares, como por ejemplo el servicio de micros urbanos, por eso considero que los tiempos para achicar el Estado nunca son propicios y, en realidad, luego traen calamidades".

 

El lunes, Grotto recordó que la norma que regula el servicio "data del año 1998 y los remiseros hace mucho tiempo que venían reclamando una actualización, porque los usos y costumbres de la actividad ya la habían pasado por encima". Y aclaró que "la intención es discutir una nueva norma para lograr la mejor prestación posible del servicio".

 

Frepam.

 

En tanto, el concejal del Frepam Gustavo Estabilla anticipó que tras recibir el proyecto y realizar una lectura rápida tienen "algunas observaciones para hacer".

 

"Lo que más discrepancias genera que es la posibilidad de la compra venta de las licencias, creemos que se genera un antecedente bastante peligroso que se pueda disponer libremente de esa chance porque se generaría un mercado que desvirtuaría en algún sentido la forma en que se presta el servicio público", enfatizó Estabilla a la prensa.

 

"Entiendo que es un pedido de los remiseros pero a la hora de legislar nuestro principal foco tiene que estar puesto en la transparencia de todos los servicios públicos. Por supuesto que mantendremos las charlas con los concejales y con los remiseros pero está claro que la transferencia va a generar algún contrapunto", anticipó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?