Martes 23 de abril 2024

"Doble emoción, la jura y el encuentro"

Redacción 21/06/2022 - 00.12.hs

Con las ceremonias de jura y promesa a la bandera protagonizadas por efectivos de las fuerzas de seguridad y alumnos de cuatro grado, y un posterior desfile cívico militar, se desarrolló ayer el acto por el Día de la Bandera en nuestra ciudad. La actividad tuvo lugar por la mañana en la esquina de Alsina y Pellegrini, donde fue instalado el palco de autoridades encabezadas por Sergio Ziliotto y el intendente Luciano Di Nápoli.

 

También estuvieron presentes los ministros Rubén Kohan (Salud), Horacio Di Nápoli (Seguridad), Diego Alvarez (Desarrollo Social) y Pablo Maccione (Educación); la viceintendenta Paula Grotto, los senadores Daniel Kroneberger y Daniel Bensusán, junto a otras autoridades provinciales, municipales, militares y policiales. Frente al palco se ubicó la Banda Banda Militar "Cápitan Tocagni", creada en 1907 y perteneciente al Regimiento de Infantería Mecanizada N° 6 General Viamonte, que interpretó el himno nacional y acompañó todas la jornada con acordes de distintas marchas militares.

 

"Doble emoción".

 

Los discursos de rigor estuvieron a cargo del intendente, quien reivindicó la figura de Manuel Belgrano desde una perspectiva integral ("fue mucho más que el creador de la bandera", dijo) y Pablo Maccione, en representación del gobierno provincial. "Es una doble emoción -dijo el ministro- por la jura de lealtad de militares y policías y la promesa de los estudiantes, a 40 años de la gesta de Malvinas, y por estar juntos y en comunidad, compartiendo el acto con los niños y sus familias, después de dos años de no poder reunirnos".

 

También Maccione aludió a las virtudes de Belgrano, "un intelectual que tomó las armas para defender la revolución y el proyecto de esa revolución, que incluía principios como acabar con la reducción a servidumbre de los pueblos originarios, terminar con la esclavitud y fomentar la educación popular". Recordó que el prócer promovía "que debían asistir a la escuela mujeres y varones, originarios y afrodescendientes, pobres y ricos, porque la educación sería la herramienta para desarrollar el país" y que "también tomó las armas y logró convocar y unir en apoyo y defensa de la revolución y la independencia a las provincias del norte".

 

Además, Belgrano "desobedeció al Triunvirato al quedarse en Salta y Tucumán, porque su propuesta revolucionaria establecía que nunca el interés de un sector debía primar sobre el interés general, ni el interés del puerto estar por encima del resto del país". Por eso, según Maccione, "la mejor forma de recordarlo es trabajar cada uno desde su lugar para fortalecer la soberanía y la independencia, y para lograr desarrollo productivo con justicia social: ése es el verdadero homenaje a Belgrano y a nuestra bandera", concluyó.

 

Jura y promesa.

 

Luego de los discursos se celebraron las ceremonias de jura de lealtad a la patria y la bandera por parte de efectivos militares y policiales, y la promesa a la bandera de alumnos y alumnas de cuarto grado de cinco escuelas santarroseñas: la N° 38, N° 219, N° 266, N° 240, N° 218 y N° 221. Lo hicieron frente a una numerosa presencia de madres, padres y familiares emocionados.

 

En primer término juraron los regimientos de Infantería Mecanizada 6 "General Viamonte" y 12 "General Arenales" y la X Brigada Mecanizada "Nicolás Levalle", y luego lo hicieron los cadetes, agentes y aspirantes de la Escuela de Policía de la provincia.

 

Finalmente, las distintas delegaciones militares, policiales y escolares, junto a un pequeño grupo de ex combatientes de Malvinas (fueron los más aplaudidos) desfilaron frente a las autoridades ubicadas en el palco, encabezadas cada una por su bandera, la gran protagonista de toda la jornada.

 

"Manuel Belgrano fue un enorme patriota".

 

Con un marcado sesgo revisionista, Luciano Di Nápoli reivindicó la figura de Manuel Belgrano, "un intelectual formado en la Ilustración europea (la de Rousseau, Montesquieu y Voltaire) que trajo las ideas del desarrollo y el industrialismo, y fue el primero en resaltar la importancia de promover el mercado interno y favorecer a nuestros sectores populares".

 

A 202 años de su muerte, el intendente santarroseño recordó que Belgrano "fue un inmenso patriota a quien reivindicamos como creador de la bandera, pero también exhibía otras enormes virtudes". Según Luciano, "fue mucho más que el creador de la bandera" porque, además de una visión reolucionaria, exhibió "una gran visión humanista, evidenciada en su defensa de la educación pública cuando, cien años antes de la Ley 1420, hablaba de educación pública y gratuita en todo el país".

 

Además destacó su "dimensión política, cuando junto a Castelli, Moreno, French y Berutti luchó para tener el primer gobierno patrio, formar la primera junta y pelear por la independencia" y opinó que también "resultó un enorme militar, que en el Norte defendió las fronteras junto a Martín Miguel de Güemes, Machaca Güemes y Juana Azurduy; en la batalla de Tucumán desplegó una estrategia militar única para triunfar sobre las tropas realistas, y después subió hasta Salta, donde volvió a triunfar para asegurar las fronteras".

 

Finalmente, recordó que "peleó contra el centralismo porteño" y advirtió que "en tiempos cuando se mancillan la historia y la política, denostando a cualquiera que realiza actividades públicas, estando más interesados en el diario que en páginas de la historia, es necesario reivindicar a nuestros enormes próceres". Y concluyó: "hablar del país que queremos y pensar el futuro del país, es un deber patriótico: se lo debemos a los próceres, nos lo debemos a nosotros y también a las futuras generaciones. Ese deber es lograr la unidad nacional y asegurar nuestro futuro".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?