Jueves 25 de abril 2024

Docentes marcharon para repudiar violencia en las escuelas

Redacción 18/06/2022 - 00.09.hs

Un centenar de trabajadores y trabajadoras de la educación manifestaron ayer por la tarde para repudiar los hechos de violencia que sufren en las escuelas por parte de padres y madres de estudiantes. "Es muy compleja la situación porque las agresiones son habituales. Los docentes estamos desprotegidos", afirmó el profesor Huemul Lino.

 

Bajo el lema "Con los chicos no, con los docentes tampoco", un grupo de educadores autoconvocados se reunió este viernes a las 17 en la plaza San Martín. La convocatoria se realizó de forma espontánea a través de las redes sociales luego de que una docente del JIN de la Escuela 27 de Santa Rosa informara que un niño de 4 años había asistido al lugar con signos de violencia en su cuerpo y cuando la madre tomó conocimiento de la intervención la agredió físicamente.

 

Si bien había docentes de todos los niveles educativos, se observó una mayor representación por parte de maestras del jardín porque, según afirmaron las personas presentes, "son quienes están más expuestas". Es por ello que con sus delantales, bombos, tapas de ollas y utensilios de cocina, salieron a las calles para hacerse oír. Además de la aplaudida, algunas de ellas llevaban carteles con la leyenda "¡Basta!", "¿Quién nos protege? Estamos solas", "Escuchen nuestros pedidos", "Más puestos de trabajo para estar acompañadas" y demás.

 

La concentración fue en la plaza central y luego una columna de trabajadores y trabajadoras se dirigió por la Avenida San Martín hacia la calle Moreno para luego retomar al punto de encuentro y realizar un abrazo simbólico.

 

"Agresiones habituales".

 

El docente del Secundario Olga Orozco de Toay, Huemul Lino, en diálogo con los medios presentes explicó que "la manifestación es espontánea para demostrar la realidad que estamos viviendo en las escuelas, algo que se hizo también en el paro anterior que fue contundente. Hoy es a partir de la agresión que sufrió una compañera en el jardín ayer (por el jueves) en su trabajo".

 

Aseguró que "de esta manera ya no se puede trabajar" porque "es muy compleja la situación que estamos viviendo los docentes". En ese contexto, graficó que "las agresiones son habituales. Todos los días nos enteramos de una agresión en un colegio diferente; si no es una agresión física como sufrió la compañera, es verbal, intimidatoria, pero esta es la realidad de todos los días en todos los niveles institucionales".

 

Apuntó a que no han recibido "ninguna" respuesta institucional del Ministerio de Educación. A su vez, indicó que "Coordinación interviene pero los problemas están igual. Las familias siguen acercándose al colegio, no siempre se respetan las medidas de restricción que se dictan y se vuelven a repetir las situaciones de violencia". Al ser consultado sobre si Utelpa traslada estos reclamos en paritarias subrayó que el gremio "no está viendo la realidad que estamos atravesando las y los docentes en las escuelas".

 

-¿Se sienten desprotegidos?

 

Sí, totalmente. Hoy los docentes estamos desprotegidos, en la trinchera. Tenemos miedo de ir a trabajar porque es muy violenta la situación.

 

Protocolos.

 

En cuanto al funcionamiento de los protocolos explicó que "están hechos para que nosotros actuemos cuando encontramos, como en este caso, un aparente niño que tiene una lastimadura. Nosotros informamos lo que estamos viendo, no denunciamos, eso es lo que tienen que entender los padres". Luego se activan las medidas, pero señaló que es en ese momento cuando "los docentes quedamos desprotegidos, porque estamos en las escuelas, y al no haber protección en los establecimientos, estamos a la libertad de que cualquiera venga y nos pueda agredir".

 

"La compañera fue agredida por cumplir con su trabajo. Si no lo hubiera hecho, y pasaba algo como lo que ocurrió con Lucio (Dupuy), la docente estaría en problemas y estarían hablando que no cumplió con su trabajo y rol. Pero hace el informe y la agreden feo; no pasó a mayores porque la ayudó un grupo de padres", manifestó Lino.

 

Ante ello, sostuvo que se tiene que "actuar rápidamente contra estas situaciones, tenemos que tener protección, tiene que haber seguridad y penas más severas para quienes agreden".

 

-¿Aplican el protocolo y se realizan informes de forma habitual?

 

Todos los días. No particularmente en una sola escuela pero todos los días aparecen estos tipos de casos, ya sea de abusos físicos, sexuales y se hacen los informes para mostrar los problemas que hay adentro de la escuela.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?