Domingo 21 de abril 2024

Dosis de refuerzo: Salud inicia campaña masiva de aplicación

Redacción 21/11/2021 - 00.05.hs

La provincia de La Pampa alcanzó las metas que se había previsto, de llegar a diciembre con el 80 % de la población con el esquema de vacunación contra el coronavirus completo, y ahora las autoridades redoblarán los esfuerzos para llegar a marzo con el mayor porcentaje posible de población vacunada. "La clave ahora es vacunar a todo el mundo", remarcaron. Por otro lado, planean una masiva campaña de aplicación de las dosis de refuerzo, las cuales están destinadas a personal de Salud y mayores de 70 años, piso que rápidamente irá descendiendo de a cinco años.

 

En Casa de Gobierno celebran haber alcanzado las metas propuestas para esta etapa del año, pero son conscientes de que aún falta y es necesario profundizar la campaña de vacunación. Actualmente el 87% de la población pampeana tiene colocada la primera dosis y en pocos días se alcanzará el 80% con el esquema completo. El objetivo ahora es "vacunar a toda la provincia".

 

Las autoridades pampeanas pretenden redoblar los esfuerzos y así evitar que ocurra lo que actualmente sucede en Europa, donde países como Alemania atraviesan una fuerte crisis sanitaria y Austria se vio forzado a implementar la vacunación obligatoria. "Las metas las cumplimos, ahora hay que seguir vacunando. La orden del gobernador Sergio Ziliotto es vacunar a todo el mundo", resaltaron en diálogo con LA ARENA.

 

En esa línea, indicaron que la intención es llegar a marzo con el mayor porcentaje posible de personas con el esquema completo. El nuevo objetivo es iniciar el otoño con todas la población vacunadas y para ello apuntarán particularmente a ese 10 o 13% de la población que no se ha inscripto. "Hay que ir por más, tratamiento efectivo todavía no hay y la realidad hoy es que lo que nos llevó a tener menos de cinco casos por día es la vacuna. Si se mira para atrás, fue una tormenta", indicaron.

 

Esta es una forma de "defender la actividad privada, que necesita del movimiento de la gente. Entonces, no cuesta nada esto. Hemos tenido tragedias, familias enteras desaparecidas. Si hoy los pampeanos podemos sentarnos a almorzar en familia, en un local gastronómico, o salir de noche es por la vacuna".

 

Campaña masiva.

 

En esa línea, ahora pretenden hacer masiva la campaña de vacunación con terceras dosis. Por una lado está la "adicional", que se aplica a personas inmunocomprometidas y a mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm. "Queremos que el primero que se vacune sea el que tiene más probabilidad de enfermedad grave o fallecer", explicaron.

 

Por otro lado, ahora comenzarán "con la tercer dosis de refuerzo, que también va a ser masiva, a quien cumplió más de seis meses, que se sabe que disminuye la inmunidad. Empezamos con personas de 70 años para arriba, que pronto lo vamos a ir bajando de a cinco años, y con nuestro personal de Salud, que es clave en esta pandemia y tiene que estar con más fortalezas".

 

Esta decisión también se tomó al ver la experiencia europea y lo que se intenta es ir un paso adelante para evitar llegar a ese punto. "En La Pampa, con un gobernador como Ziliotto, siempre nos adelantamos. Nos criticaron los modulares, los equipamientos, y después tuvimos que usar todo. Alcanzó, estuvimos al límite, pero pudimos sobrepasarlo. La clave ahora es vacunar a todo el mundo".

 

Niñez y adolescencia.

 

Las fuentes consultadas destacaron el incremento en los porcentajes de vacunación de menores de 3 a 17 años. "La Pampa tiene los niños y adolescentes más vacunados del país", señalaron.

 

En el caso de los niños y niñas, destacaron que ha mejorado y solo faltan que se inscriban unos 10 mil. En ese sentido, recordaron que hubo un pico de contagios entre el 12 y el 25 de septiembre, con 13 casos por día promedio. El 12 de ese mes se inició la vacunación en menores de 3 a 11 años y, un día después, hubo una aplicación masiva en adolescentes gracias a un cargamento de vacunas que llegó. "En siete días vacunamos 50 mil personas", graficaron y remarcaron que esto impactó en la situación sanitaria, porque los casos comenzaron a descender notablemente.

 

"Nosotros dependemos de la velocidad de vacunación en masa. La Pampa lo ha aplicado y no paramos, lo que nos está dando una tranquilidad cuando el mundo no la tiene", agregaron.

 

Pase sanitario.

 

Las autoridades pampeanas consideraron que es necesario "defender a los vacunados" y por estos motivos se mostraron a favor del "pase sanitario" para que las personas sin vacunar no puedan ingresar a determinados lugares. Sin embargo, remarcaron que "es una medida que no se analizó todavía" y que es probable que en algún momento llegue a discutirse en el Consejo Federal de Salud (Cofesa)".

 

"Estamos de acuerdo, pero es una medida que hay que discutirla. Hay que llegar a algo así y defender al vacunado, porque es una persona que se ha comportado socialmente muy bien".

 

Aplicaron 3.550 dosis de refuerzo.

 

La provincia de La Pampa ya comenzó con la aplicación de la tercera dosis de refuerzo y, hasta el momento, 3.550 personas la recibieron. Tal como se había informado, por el momento es para el personal de salud y el sector de la población que tiene más de 70 años, edad que irá descendiendo de a cinco años. Por otro lado, en los centros de vacunación se aplicaron 23.342 dosis adicionales en mayores de 50 años con Sinopharm y personas inmunocomprometidas.

 

Covid: un caso en Santa Rosa.

 

La Pampa sumó un nuevo caso de coronavirus y, en la jornada de ayer, no se registraron fallecimientos. Desde el Ministerio de Salud emitieron un nuevo reporte luego de analizar 270 muestras. De esta manera, el índice de positividad se ubicó en torno al 0,3%, aun por debajo del porcentaje (10%) recomendado por la Organización Mundial de Salud.

 

Según detallaron, el nuevo contagio corresponde a un residente de Santa Rosa y afortunadamente no se registraron muertes por Covid-19. A su vez, indicaron que una persona se encuentra internada en la unidad de terapia intensiva del Hospital Lucio Molas y hay dos pacientes en los modulares del establecimiento asistencial Gobernador Centeno. "El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia es del 36,11%", precisaron.

 

Desde el inicio de la pandemia, en nuestra provincia, se registraron un total de 67.959 casos positivos para Covid-19, de los cuales 13 permanecen activos, 891 han fallecido y 67.055 se han recuperado. Este sábado recibieron el alta dos pacientes y 38 personas se encuentran en aislamiento estricto.

 

Los casos confirmados activos pertenecen a las siguientes localidades: tres en Castex, tres en General Pico, dos en 25 de Mayo, dos en Santa Rosa, uno en Realicó, uno en Colonia Barón y uno en Embajador Martini.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?