Lunes 15 de abril 2024

Drogas: "Los nuevos fallos no ayudan"

Redacción 27/03/2023 - 00.29.hs

El ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio di Nápoli, estuvo en el programa La Parte y el Todo, de la Televisión Pública Pampeana, y habló del nexo que realizó con el ministro de Gobierno y Seguridad de Córdoba, por el aumento de la inseguridad en el barrio de Nueva Córdoba, que afecta a muchos de los estudiantes pampeanos que allí residen.

 

"Le trasladé la preocupación que nos surgía desde La Pampa, porque eran varios los reclamos que habíamos recibido de hechos que habían tenido a pampeanos como víctimas, él estaba al tanto de los reclamos e inclusive tenía varias notas de gente pampeana pidiendo que los atendiera. Incluso me puse a disposición para ir a acompañar, y colaborar en lo que pudiera", explicó.

 

Y agregó que "a los pocos días me llamó el secretario de Seguridad para hablarme de dos casos en concreto, que habían tenido como víctimas a chicos pampeanos, nos pidieron algunos datos, y nos aseguraron que incrementaron la seguridad en la zona".

 

- Algunos padres dicen que hay mayor presencia policial, y otros todavía señalan que en los momentos en que salen de la Universidad, están desprotegidos... Siempre uno quiere más seguridad.

 

- Los que tenemos hijos estudiando afuera sabemos que hay un riesgo, porque los chicos van medio desprotegidos, porque se encuentran con estas cosas que a uno le duelen. Que los chicos sufran el robo de un celular, mi hijo lo sufrió en Buenos Aires hace 10 años, lo encañonaron y se lo sacaron.

 

- Es raro el tema de los celulares, porque con la tecnología de hoy es muy fácil anularlo, o bloquearlo...

 

- Tal vez lo usan para repuestos, la verdad que lo desconozco...

 

- Estuvo reunido con los jueces de Faltas de la provincia, que están preocupados porque hay una instancia en el Juzgado Contravencional, que a veces está contradiciendo sus fallos, en causas que son necesarias por la educación vial que se hace con las multas, que se supone no es recaudatoria...

 

- La gente dice que es recaudatorio, pero eso lo hace el infractor. Si no hubiera infractores no se puede recaudar nada. Sí, estuvimos reunidos con los jueces de Faltas de la provincia que son 27, estuvieron la mayoría. Vamos a separar regiones, porque tienen problemáticas distintas, y una cosa que les llama la atención es esto, porque el juez tiene toda la libertad del mundo de resolver las cosas. De lo que se observó, les sugerimos que hagan una nota, que la vamos a canalizar a través del ministro de Gobierno y Justicia, y sentarnos a dialogar para ver cuáles son los inconvenientes.

 

- Tomar criterios unificados, y que el trabajo de un inspector o un policía, no se vea afectado...

 

- Son cuestiones en las que tenemos que ser cuidadosos, por el mensaje que reciben los ciudadanos y también el inspector o policía que hace su trabajo...

 

- Otra queja que escuché, es algo parecido que está pasando en el Juzgado Federal, con causas que en primera instancia tienen un fallo que abona el trabajo policial, sobre todo en secuestros de droga. Y luego en etapa del tribunal, con cuestiones que no deberían servir para tirar abajo una causa, generan algún tipo de desaliento en la policía...

 

- Yo lo he advertido. He visto algunos fallos, que tal vez son criteriosos, pero uno no los comparte. Yo hace muchos años que estoy ligado a la justicia, comencé hace casi 40 años en un Juzgado Federal. Hay cosas que por ahí uno tiene en cuenta como novedosas, como el grado de toxicidad en la cantidad de droga secuestrada, que llama la atención...

 

- Osea, determinar el grado de toxicidad puede tirar abajo una causa...

 

- Determinar el grado de toxicidad será criterioso de algún juez, uno no puede hablar en contra de los jueces que son soberanos. En la época que yo trabajaba eran tantos kilos de marihuana y sobre eso se condenaba. Tal vez las ideas y los nuevos fallos, no ayudan a quienes luchamos contra esto.

 

- Una cosa es un cultivador, que puede tener unos gramos, y otra cosa es cuando se empieza a hablar de kilos, de marihuana por ejemplo, porque eso es una plantación...

 

- En un procedimiento de droga se trabaja con mucho detalle, porque todos sabemos que erramos una maniobra y nos provoca una nulidad del procedimiento. Uno hace el secuestro y ni siquiera se publica porque se va a través de determinadas cuestiones, al origen y al destino. Nosotros en la provincia de La Pampa hemos logrado dar con cuatro líneas que van de paso, del conurbano al sur, y la policía ha ido a hacer operativos. Pero además eso es inmediato, se hace el secuestro, y se sale al origen y al destino.

 

- ¿Seguimos siendo provincia de paso?

 

- Sí, seguimos, aunque dejan algo. No vamos a negar que acá hay consumo, pero seguimos siendo provincia de paso.

 

- Se secuestró esta semana cocaína y éxtasis. ¿Se nota una mutación hacia la droga sintética?

 

- Sí, se advierte, porque es mucho más fácil de transportar. No hay cocinas en La Pampa, eso no tiene que ocurrir.

 

- ¿Es complejo montar una cocina?

 

- Es complejo, porque se hace una inteligencia sobre eso, se trabaja permanentemente, acá en La Pampa se molesta mucho al narcotraficante. Acá no encuentra, ni va a encontrar tierra fértil, para llevar eso adelante.

 

- Los delitos de 2022, en relación a 2021, habían aumentado un 46%. Esto se mide más o menos en junio, pero ¿cómo venimos en este 2023?

 

- Los años de pandemia fueron totalmente atípicos, porque disminuyó muchísimo, aunque no así la violencia de género que es un flagelo por demás preocupante, y tenemos que seguir con una permanente asistencia. La pandemia lo agravó, de hecho el 80% de los tutelados en el Ente de Políticas Socializadoras, son por violencia de género. En relación al año pasado están aumentando los delitos contra la propiedad.

 

- ¿Eso tiene que ver con la situación social?

 

- Creo que sí. Además se tiene que trabajar en forma conjunta con la gente, se ha ido aumentando sistemáticamente la cantidad de policías. Se reemplazan los policías que se van retirando, pero además nos han dado entre 50 a 70 vacantes por año, y ahora se está analizando dar más.

 

Ahora se va a construir la Seccional Octava en los barrios del este, y para eso, está pensado incorporar más cantidad de personal policial. Va a ser una Seccional independiente, porque esa presencia es necesaria, tiene que estar ahí en los barrios.

 

Cárcel puntana y presos pampeanos.

 

Di Nápoli admitió que se analiza la construcción de una cárcel en San Luis, cerca del límite con La Pampa. "Ellos la construirían y La Pampa pagaría por los cupos. Sería a 200 kilómetros de Santa Rosa, por la zona de Arizona o Nueva Galia, por ahí. Es una posibilidad que La Pampa pueda hacer llegar el gas y la luz desde determinado lugar. Sería sobre la ruta que va de Victorica a Villa Mercedes, está avanzado el tema, los ministerios de Obras Públicas trabajan en conjunto para ver dónde plantarla. Al suministrar los servicios desde La Pampa, se haría en conjunto".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?