Lunes 15 de abril 2024

"El agua debe ser para todos"

Redacción 28/11/2022 - 08.12.hs

"Yo comparto plenamente el espíritu de los fallos de la Corte Suprema en el conflicto por el rio Atuel y creo que el agua debería alcanzar para todos. Actualmente hay herramientas tecnológicas y de gestión que permiten mejorar la eficiencia de los sistemas de riego, por lo cual el agua podría alcanzar", afirma el mendocino Marcelo Giraud, geógrafo de la UNCuyo y referente de las Asambleas por el Agua Pura de Mendoza.

 

En diálogo con "El Aire de la Mañana", por Radio Noticias (FM 99.5), recordó que "si bien hay años cuando la naturaleza entrega menos nieve y puede resultar más difícil cumplir con los metros cúbicos" ordenados por la Corte, ese caudal mínimo "en algunas temporadas puede ser mayor y en otras menor, pero nunca cero como viene sucediendo con el Atuel en La Pampa", aseguró.

 

Durante la entrevista difundida el fin de semana, el ambientalista se refirió al proyecto minero Cerro Amarillo, a la controversia en torno a Portezuelo del Viento y al histórico conflicto por el uso de los recursos hídricos que comparten ambas provincias. "Más allá de que a lo largo de la historia, el discurso oficial de Mendoza olvida las responsabilidades sobre las cuencas hídricas interprovinciales, no creo que sea el pensamiento de toda la sociedad mendocina en su conjunto", aclaró. Y contó que "desde el Siglo XIX el sistema aplicado en Mendoza, con el crecimiento de los oasis y la construcción de diques, ha perjudicado a las comunidades huarpes de las tierras no irrigadas. Y como resultan actores sociales de escasa y nula llegada al poder político, han vivido y viven dentro de nuestra provincia el mismo problema que ocasionó el conflicto con La Pampa".

 

Intereses económicos.

 

En cuanto al proyecto destinado a explotar pórfidos de cobre en la cordillera malargüina, recordó que en 2014 "las asambleas por el agua pura, la Fundación Cuyunche, la Asamblea por el Arbol y los municipios aguas abajo, San Rafael y Gebneral Alvear, logramos poner en entredicho y frenar la Declaración de Impacto Ambiental emitida por el gobierno para la fase de exploración" de Cerro Amarillo. Ocho años después, "insólitamente el gobierno provincial insiste con lo mismo, reflotando aquella DIA, sin tocar una coma y con el argumento de que se completó el Inventario de Glaciares".

 

Según Giraud, la iniciativa fue empujada "claramente por intereses privados de un matrimonio mendocino (Lydia Espizúa y Jorge Bengochea) propietario de la concesión minera", y recordó que la pretensión implicaría además "un claro conflicto de intereses ya que la mujer trabajaba en el Ianigla y fue directora técnica del relevamiento para la cuenca del río Atuel, que forma parte de la concesión" para la mina de cobre. De todas maneras, aclaró que "el Inventario de Glaciares está muy bien hecho y es uno de los motivos para que este proyecto minero no pueda avanzar".

 

El No a Portezuelo.

 

Las asambleas populares mendocinas resultaron un aliado clave en la lucha desarrollada por La Pampa para impedir que se concretara Portezuelo del Viento. "Cuando parecía ineluctable el avance arrollador del gobierno y todos los partidos políticos, hemos sido sido un actor relevante dentro de nuestra provincia, denunciado que semejante mega represa no resultaba conveniente siquiera para los propios mendocinos", explicó.

 

Consultado sobre cuáles son las causas que impulsan obras faraónicas como ésa, estimó que "a los intereses económicos ligados a los contratistas de la obra pública se suma también esta manía de los políticos, para quienes todo lo faraónico reditúa en votos". De esta forma, avanzan con megaproyectos "sin considerar que en un contexto de crisis hídrica y climática, con reducción de caudales, las verdaderas prioridades de la sociedad y el territorio mendocino, pasan por mejorar la eficiencia de riego y garantizar los sistemas de agua potable y cloacas".

 

En cuanto a la posibilidad de revertir el pensamiento de que los ríos que corren por su territorio "son mendocinos", Giraud advirtió que mientras "los medios hegemónicos masivos de Mendoza y su sistema educativo sigan reproduciendo discursos chauvinistas y fogoneando esta lamentable grieta entre mendocinos y pampeanos, será muy difícil instalar otra forma de concebir el manejo de las cuencas hídricas".

 

En ese contexto reiteró que "el espíritu de las asambleas mendocinas es distinto", y apunta a que en algún momento "los gobernantes puedan entender que la naturaleza y el fluir del agua no reconocen fronteras ni límites administrativos y que debemos ponernos de acuerdo para que el agua alcance para todos".

 

"Río Colorado dependientes".

 

"La Pampa es río Colorado dependiente" afirma Héctor "Cacho" Gómez, vicepresidente de la Fundación Chadileuvú. "El agua representa la problemática física más grave en nuestra provincia, con napas de poca productividad, creciente salinidad y abundancia de flúor y arsénico. Por eso abastecemos nuestro consumo humano con agua del Colorado", explica.

 

Frente a esta realidad, "cualquier cosa que le suceda al Colorado resulta peligrosísima para La Pampa", al punto de que si ocurriera alguna tragedia con el río "La Pampa se transformaría en una provincia inviable, porque dependemos totalmente de él, tanto para abastecer a la población como para desarrollar la economía y continuar los emprendimientos de riego, que están siendo muy exitosos y abren una gran posibilidad de construir otra Pampa en el sur".

 

En una provincia históricamente "expulsora de población, poder desarrollar sobre el Colorado una actividad productiva basada en el riego que generaría asentamiento de población, industria, comercio y desarrollo cultural, nos colocaría en otro nivel y nos permitiría crecer en serio", agregó.

 

Por eso "aunque no utilice arsénico, ácido sulfúrico ni mercurio, Cerro Amarillo es un proyecto muy riesgoso, ya que utilizará sustancias con menor nivel de toxicidad, pero capaces de movilizar metales pesados hasta el al río Grande, principal afluente del Colorado. Es el mismo peligro que advertíamos con Potasio Río Colorado, y por eso son imprescindibles un gran control y un estudio de impacto ambiental muy serio, que garanticen todas las precauciones para evitar daños irreversibles", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?