Martes 16 de abril 2024

El casamiento que movilizó a Macachín

Redacción 04/03/2022 - 14.17.hs

El pasado domingo, se realizó en jurisdicción del Registro Civil de Macachín, el primer matrimonio igualitario. La jueza de Paz suplente Talía Smith, fue la encargada de sellar el matrimonio de Silvio Sierra (41), y Javier Herrero (42), el primer enlace igualitario de Macachín, un hecho social histórico que inicia el camino de muchas personas que hasta 2019 no podían sellar oficialmente su amor.

 

Silvio.

 

Silvio nació y creció en Macachín, un pueblo que ama profundamente. Quien no se acuerda de ése joven revulsivo e histriónico desde pequeño. En el jardín, en la escuela o en el Instituto Manuel Belgrano, nunca pasó desapercibido.

 

Siempre tuvo una apertura hacia la vida. Eso lo hizo volar a Buenos Aires donde se comprometió con el arte, el espectáculo, y hasta puso una marca propia de indumentaria. En ésos menesteres, hace 11 años conoció a Javier, nativo de Pergamino, con quien coincidieron de tal manera que hace siete conviven.

 

La magia de Sabadell.

 

Los recién casados le contaron a LA ARENA, cómo decidieron el casamiento. "Hace rato que veníamos elaborando la posibilidad de casarnos. El año pasado conocimos la historia de éste lugar y el tema mágicamente se reactivó", cuenta Silvio.

 

"Vinimos a Macachín y le pedí a Silvio de conocer la Colonia Sabadell. Allí nos convencimos de que teníamos todo para dar el gran paso, y lo hicimos", agrega Javier.

 

"Yo siempre soñé con casarme en mi pueblo. Acá, con mi familia, mis amigos. En recibir a Javier y toda su gente. Y así fue", añadió Silvio.

 

"Te cuento que hubo que trabajar mucho para poner en valor el club. Hace mucho que está cerrado. Así que hubo que organizar un equipo, decí que mi vieja está siempre al pié del cañón. Hubo que limpiar todo, arreglar baños, pintar, cortar césped. Realmente mucho trabajo colectivo donde todos pusieron su granito para que salga bien".

 

Casamiento gitano.

 

Silvio se ríe y dice que "fueron tres días donde las 110 personas que llegaron de diversos puntos del país y del mundo, revolucionaron por tres días al pueblo. Fue como un casamiento gitano"

 

En la charla salió el lugar del "casorio", el club de la Colonia Sabadell. Ése que conoció de pequeño, cuando su padre, José María "Cochelo" Sierra, dejaba todo en la cancha, u él era la mascota. Ése lugar donde correteaba en el salón durante los bailes populares, animados por la orquesta de Godo, bajo la mirada de Silvia Aguirre, su mamá.

 

Ayer rememoraba eso con el cronista de LA ARENA. "Estamos encantados, la hemos pasado tan bien. El lugar es soñado, ésas sillas y mesas pintadas de distintos colores, el escenario chiquito y coqueto. Y rodeados de toda la familia y amigos. Maravilloso", expresó.

 

A la fiesta asistieron las familias y amistades de los dos consortes. La de Javier vino en banda desde Pergamino. "En la fiesta hubo 187 invitados".

 

La ceremonia comenzó a las 20 en el patio delantero del club. Allí, en medio de un paisaje rural, "con un atardecer de ensueño", apunta Javier. Ambos dieron el sí quiero. Luego vino la fiesta que duró hasta las 7 de la mañana. "La gente no se quería ir", acotó Silvio.

 

Y le hicimos la pregunta: ¿piensan en ser padres? "Siempre en nuestros planes personales y en conjunto estuvo la posibilidad. También que se tiene que dar el momento, y así será, cuando sea oportuno procesaremos la alternativa de agrandar la familia", respondió Javier.

 

Abrir la puerta.

 

Ambos son conscientes de las dificultades que vivieron en el pasado para expresarse según sus convicciones y derechos, y nos lo expresaron. "Esto es hermoso, porque nos amamos y nos unimos formalmente. Pero lo que más nos enorgullece es haber sentado precedente porque no es fácil enfrentarse a éstas situaciones que nos eran tan complicadas", dijo Javier.

 

"Realmente estamos encantados de poder visibilizar esta realidad y del derecho de ser felices. De abrirles una puerta a los chicos y chicas de Macachín, la zona y La Pampa. Y eso nos llena el corazón", concluyó Silvio Sierra.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?