Lunes 15 de abril 2024

El Consejo Aborigen hizo balance anual

Redacción 23/12/2021 - 01.09.hs

Durante su última reunión del año, el Consejo Provincial del Aborigen (CPA) presentó un balance de gestión, en el que destacan la regularización de tierras y el otorgamiento de la personería jurídica a dos comunidades. Entre los objetivos del CPA figuran brindar atención y apoyo a las comunidades indígenas y contribuir a su defensa y desarrollo para alcanzar una plena participación en el proceso socioeconómico y cultural, respetando sus valores, modalidades y pautas culturales.

 

La última reunión plenaria se desarrolló el domingo, encabezada por la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, presidenta del organismo. También asistieron las delegadas electas en parlamento y miembros de comunidades que integran el Consejo; la secretaria Ejecutiva, Dini Calderón, y la coordinación del CPA, junto a los delegados de los ministerios.

 

En el encuentro también se brindaron detalles del trabajo conjunto que desarrollan las áreas de Producción, Desarrollo Social, Turismo, Educación y Cultura, y se informó sobre las nuevas personerías jurídicas que otorgó este año el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

 

Acciones.

 

Entre las múltiples acciones desarrolladas desde el CPA, resaltaron la consulta a las comunidades de los Uriburu, Caleufú e Intendente Alvear y de la Universidad Nacional de La Pampa, a través de la arqueóloga Mónica Berón. Se puso a consideración de los pueblos originarios la adhesión a la Ley Nacional 25.517 y su decreto reglamentario Nº 701, obteniendo conformidad por parte de las mismas. "Si bien la provincia de La Pampa ya aplicaba las formas que menciona la ley, se comenzó el paso formal", explicaron en un comunicado.

 

Convocadas por la Secretaría de Pueblos Originarios de Tierra del Fuego, las autoridades del CPA participaron del Encuentro Federal Virtual de áreas de gobierno "Los Derechos de los Pueblos Indígenas a 27 años de la Reforma Constitucional", mientras que representantes de comunidades integraron el gran Trawun que peticionó ante el Congreso Nacional el tratamiento de la prórroga de la Ley 26.160.

 

"Otro aspectos importante de la gestión fue seguir trabajando para la regularización de tierras mediante escrituración, y gestionar nuevos pedidos de territorios. En este contexto, deben destacarse las dos personerías jurídicas para comunidades que hace tiempo habían iniciado esos trámites, porque hacía años que el INAI no otorgaba ninguna", concluyó Maggio.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?