Viernes 19 de abril 2024

"El Consejo de Procuradores Generales debe abstenerse"

Redacción 08/01/2022 - 09.58.hs

El procurador de La Pampa, Mario Bongianino, que presidió durante dos mandatos el Consejo de Procuradores, Defensores y Asesores Generales de la Argentina, y actualmente integra la comisión directiva, dijo que "el Consejo no emitió el comunicado en relación al pedido de juicio político contra Julio Conte Grand (procurador de Buenos Aires), sino que lo emitió en relación a los dichos de una legisladora en el Senado de la Nación".

 

Bongianino consideró que no debía expresarse ante ese tema, "porque todos los legisladores en el recinto gozan de absoluta libertad para emitir opinión, y además se trata de otro poder. En mi opinión, el Consejo debe abstenerse de considerar esos dichos". En esa misma línea recordó que hay antecedentes de legisladores, que han manifestado dichos similares, "y ni siquiera lo han hecho en el recinto".

 

En esa línea, recordó que Elisa Carrió "se refirió a otra colega, la doctora María del Carmen Falbo, acusándola de encubrir el delito de narcotráfico. Y atendiendo a su condición de legisladora nadie emitió opinión".

 

"En este caso las autoridades del Consejo lo consideraron de otra manera, por lo tanto yo me abstuve de aparecer allí", explicó ayer, en declaraciones formuladas en Radio Noticias.

 

Asimismo, el procurador pampeano señaló que lo que "ofendió" a gran parte del Consejo fue que la senadora Juliana Di Tullio llamara "delincuente" a Julio Conte Grand.

 

Asimismo, indicó que "en el estatuto del Consejo de Fiscales se fija expresamente que no se deben hacer consideraciones políticas", por lo que evitó comentarios y consideraciones sobre los firmantes por tratarse de colegas con los cuales tiene buena relación, aunque señaló que "indudablemente no compartí lo que sacaron. Y La Pampa no fue el único caso que no acompañó", dijo.

 

Presiones mediáticas.

 

Bongianino recordó las renuncias de las ex procuradoras de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y de Buenos Aires, María Falbo, "por fuertes presiones, fundamentalmente mediáticas". De Gils Carbó se publicaron los teléfonos de sus hijas, y a Falbo se la vinculó con el narcotráfico.

 

Sobre la situación de la Procuración General de la Nación, explicó que la misma no forma parte del Consejo, y aclaró que "el Consejo sale en defensa de los integrantes, pero dentro del Estatuto se dice cuando el interesado lo solicita".

 

Conte Grand no lo solicitó y eso también forma parte de los argumentos por los que Bongianino no acompañó el comunicado. "El Consejo intervino de oficio pero el paso de solicitud no existió", explicó.

 

Distinta gravedad.

 

"Si yo me reuniera con Ziliotto no sería tan grave, porque es el actual gobernador de la provincia, y por supuesto todas las cabezas de las distintas instituciones podemos tener relación con las autoridades. En el caso de Conte Grand se reunió con alguien que si bien fue ex presidente (Mauricio Macri), es el jefe del principal partido de la oposición, y él es el jefe de los fiscales de la provincia de Buenos Aires. No es lo mismo", dijo Bongianino, y añadió que "además lo hizo públicamente, como queriendo que se conociera".

 

Respecto al video de la "Gestapo PRO" contra los gremios, Bongianino señaló que "corresponde hacer una seria investigación, lo más rápido posible. Hay un juez interviniendo, que ordenó diversas medidas probatorias, hay allanamientos realizados, me parece que la investigación comenzó. Hay que ver el producto".

 

Señaló finalmente que si lo visto en el video fuera auténtico, "es un indicio muy fuerte".

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?