Jueves 18 de abril 2024

El "cruce argentino", más cerca

Redacción 06/07/2022 - 08.50.hs

En noviembre del año pasado el gobierno de Tierra del Fuego y el Ministerio de Transporte de la Nación relanzaron el proyecto para concretar una conexión marítima entre esa provincia insular y Santa Cruz, lo que además de cuestiones de soberanía, implica quedarse con un negocio millonario vinculado con el transporte logístico y de pasajeros en la región, explicaron en ese momento. En estos días, se comenzaron a conocer algunos detalles del proyecto que evitaría la necesidad de cruzar por territorio chileno para viajar a la isla por vía terrestre/marítima.

 

La cabecera fueguina se ubicará en la Bahía de San Sebastián (cerca de la frontera con Chile) y la santacruceña será en Punta Loyola, en las proximidades de la ciudad de Río Gallegos. El llamado "Cruce por aguas argentinas" constituye un reclamo histórico de los fueguinos, que carecen de una conexión terrestre con la zona continental del país y que sólo pueden acceder a territorio santacruceño pasando previamente por Chile.

 

Según los primeros resultados del estudio, el cruce por aguas argentinas tardaría 10 horas en total entre el viaje, la carga y descarga del ferry. Esta operativa se haría una vez al día, y las obras para poner en marcha el proyecto demorarían tres años.

 

Un equipo de especialistas contratados por el Poder Ejecutivo Nacional continúa con las presentaciones del estudio de prefactibilidad del ansiado y siempre postergado cruce por aguas argentinas.

 

Entre los puntos salientes del ambicioso proyecto que permitiría, por primera vez, tener independencia plena para el movimiento terrestre con el país y por ende una conexión de la isla de Tierra del Fuego con el continente, se destaca que el cruce se realizaría solamente una vez al día y se emplearían buques especialmente diseñados para la tarea, con una eslora de unos 160 metros. La barca viajaría a una velocidad promedio de 46 km/h.

 

Según especialistas, las mareas son "más amigables" en la madrugada, y ese seria el mejor horario para la zarpada. El ferry demoraría unas cinco horas entre bahía San Sebastián y el extremo sur de Santa Cruz. Es necesario sumar al viaje dos horas y media que demandarían cargar y otras dos horas y medias para descargar los 300 autos, 80 camiones y 1.200 personas que transportarían los ferrys, explicó el Diario Nuevo Día de Santa Cruz.

 

Cruce actual.

 

Actualmente los vehículos particulares y los camiones de carga deben realizar un periplo que incluye cuatro aduanas; dos en San Sebastián, en el norte fueguino, y otras dos en Monte Aymond, en el sur de Santa Cruz, lo que implica más de 200 kilómetros de rutas chilenas y el cruce en barcaza del Estrecho de Magallanes.

 

Es por eso que el Gobierno Nacional y las autoridades provinciales retomaron la iniciativa de construir instalaciones portuarias en Tierra del Fuego y Santa Cruz para establecer un cruce marítimo regular por aguas nacionales, a través de buques portacontenedores.

 

Un sueño.

 

Para el gobernador fueguino, Gustavo Melella, el cruce constituye "un sueño para todos los fueguinos que sufren el paso por Chile, con todas sus demoras y sus trabas. Además del avance de la soberanía, tendremos grandes beneficios en producción y en turismo. Es una alegría ver que Nación avance con seriedad y compromiso hacia este objetivo", subrayó el mandatario.

 

El cruce atenderá, además de las cuestiones de soberanía, las necesidades del transporte de mercadería que unifica las zonas francas de la Nación -zona franca Rio Gallegos con el territorio de regulación especial (ZF) de Tierra del Fuego- que hoy controlan las petroleras multinacionales (Bahía de San Sebastián), a lo que se suman las necesidades del negocio turístico.

 

Un gran negocio.

 

La Federación Popular del Transporte (Fepotra) realizó un estudio económico en 2016 donde aseguró que el negocio del transporte en la zona genera unos "40 millones de dólares anuales" en favor de la empresa Transbordadora Austral Broom (Tabsa) de Chile, la única que realiza el cruce en barcaza entre Tierra del Fuego y Santa Cruz.

 

El estudio se basó en datos de facturación de la empresa y recopiló información de organismos como la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General de Migraciones (DGM) y la Dirección Nacionalidad de Vialidad (DNV), entre otros.

 

El relevamiento arrojó que entre 2011 y 2016 realizaron el cruce por Chile, en promedio, y en ambos sentidos, "unos 315 automóviles, 188 camiones y entre 8 y 9 colectivos diarios", además de "1.734.233 toneladas anuales de productos".

 

Según el análisis de Fepotra, que postula un cruce más corto por aguas argentinas y se opone al trayecto proyectado, cada camión de carga de las fábricas electrónicas, plásticas o textiles de la isla, debe cubrir un sobrecosto de 470,7 dólares para pasar por Chile y llegar a Santa Cruz en su viaje a los grandes centros de distribución del país.

 

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