Viernes 29 de marzo 2024

"El éxodo de jóvenes se está revirtiendo"

Redacción 15/08/2022 - 11.45.hs

(General Pico) - El Gobierno provincial asignó a Metileo otras diez viviendas sociales, que se suman a las que ya se construyen en el pueblo, de distintas operatorias. El municipio lleva adelante dos planes propios, a través del construye dos clases de viviendas y genera la venta de terrenos comunales para la construcción privada.

 

La semana anterior, en el marco de la presentación de un informe de gestión, el gobernador Sergio Ziliotto y el presidente del IPAV, Jorge Lezcano, dieron un detalle de la construcción de viviendas sociales en La Pampa. El mandatario dio cuenta que en este período se harán casi 5.000 casas en toda la provincia y asignó nuevos cupos a las distintas localidades. A Metileo le tocaron diez casas más, que se sumarán a las que ya se construyen y completarán una total de 31 viviendas en este período de gobierno.

 

El intendente Juan Carlos Pavoni, que transita su segundo mandato, en diálogo con LA ARENA dijo que durante su gestión se terminarán por construir medio centenar de viviendas sociales.

 

Explicó que del plan "Mi Casa" en la localidad "se están construyendo unas seis viviendas que estarán listas en 90 días. Y luego se firmará convenio con Provincia por otras diez unidades".

 

"Tenemos el Plan Madres, que es municipal, a través del cual se construyen otras diez casas. Las hacemos a medida que tenemos recursos por la venta de un importante loteo del municipio. Ese dinero se va a invertir en terminar estas diez viviendas del Plan Madres y cuatro monoambientes que son para el Plan Adultos Mayores y que en muchos casos se jubilan del trabajo en el campo, vuelven al pueblo y no tienen donde vivir. A eso hay que sumarle una casa de servicios para la policía", agregó.

 

Obra privada.

 

Pavoni destacó la injerencia que tiene el Procrear en el pueblo, dado que a través de esta operatoria nacional, en Metileo se construirá unas diez viviendas, de las cuales, siete ya están en marcha.

 

A esto se suma la obra privada, dado que también se construyen otras 20 viviendas de manera particular, algunas en loteos que fueron vendidos por el municipio y las otras en terrenos comprados a particulares. Algunos de ellos son vecinos y vecinas de la localidad que se habían ido del pueblo para vivir en General Pico. En otros casos, son piquenses que, atraídos por la tranquilidad del pueblo, eligen ese lugar para hacer su casa y radicarse allí.

 

"El éxodo que hubo de gente de joven se está revirtiendo. Están retornando a Metileo", contó.

 

Demanda.

 

El jefe comunal dio cuenta que la construcción de esta treintena de viviendas sociales permitirá dar respuesta a un importante porcentaje de la demanda existente en el pueblo.

 

En este sentido, explicó que al asumir su primer período había 23 inscriptos en el IPAV y que se hicieron unas 20 casas. Sin embargo, ante la posibilidad de tener la vivienda propia, aquellos vecinos del pueblo vivían en otros lugares, se inscribieron en Metileo y hoy ante el IPAV hay un total de 43 inscriptos.

 

"A través de las 30 viviendas que vamos a entregar, nos va a quedar un cupo muy pequeño de familias. La gente que era de Metileo, vuelve al pueblo, se inscribe en el IPAV y eso nos generó una mayor demanda de viviendas", señaló.

 

Servicios.

 

Pavoni indicó que parte del dinero recaudado se destinará a finalizar los planes propios de viviendas sociales. "Sacamos 60 terrenos a la venta y hay 40 vendidos. Ese dinero nos va a permitir terminar estas viviendas municipales que se están haciendo. En esto hay un acompañamiento importante de los distintos ministerios del Gobierno provincial, para atender distintas necesidades, porque no solo es la vivienda, sino que hay que darles los servicios", señaló.

 

"A estos terrenos que se sacaron a la venta hay que dotarlos de infraestructura y a partir de ahí obtuvimos subsidios con los distintos organismos, como APA y APE, para la compra de materiales. Así, vamos colocando los servicios necesarios para entregar estos terrenos con electricidad y agua. Si bien hay viviendas que se hacen con aportes municipales, a esto hay que agregarle las herramientas que da la Provincia para poder darle los servicios. El apoyo del Gobierno provincial permite darle techo a la gente y también permite generar mano de obra en el pueblo. Esto se da a partir de la obra pública", finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?