Sabado 06 de diciembre 2025

El juez Díaz Lacava irá a juicio oral

Redacción 17/10/2025 - 00.28.hs

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el miércoles el recurso de queja por casación denegada interpuesto por la defensa del juez Pablo Díaz Lacava y, de esta manera, confirmó el procesamiento dispuesto por el juez federal Juan José Baric y la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca. La resolución deja firme su procesamiento e implica que el camarista deberá enfrentar un juicio oral por los diversos delitos que le imputaron.

 

Cabe recordar que Díaz Lacava fue denunciado por los secretarios del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa y también por trabajadores de ese organismo judicial, quienes lo acusaron de malos tratos y hasta de agresiones físicas. De hecho, tanto en primera como en segunda instancia fue procesado como “autor material y penalmente responsable de los delitos de amenazas simples y amenazas coactivas en concurso ideal con lesiones leves y lesiones graves y desobediencia y retardo malicioso de justicia (en cuatro oportunidades), todos ellos en un contexto de violencia, maltrato laboral y para el caso de las mujeres damnificadas, en un contexto de violencia de género, y en concurso real entre sí.

 

De esta manera, la causa avanzará hacia la etapa de juicio oral y público contra el juez, mientras que, en forma paralela, continuará el proceso administrativo que continúa ante el Consejo de la Magistratura de la Nación.

 

En revisión.

 

La Casación Federal hizo lugar parcialmente al recurso deducido por la defensa de Díaz Lacava y revisará la revocación de dos sobreseimientos que dictó el juez federal y que la Cámara de Bahía Blanca anuló, entre los cuales se incluye el hecho que fue denunciado por los secretarios del Tribunal, cuando el juez les arrojó una piedra por la ventana de la oficina donde se encontraban reunidos.

 

El fallo dictado el miércoles lleva las firmas de la jueza Angela Ledesma y sus pares Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci, este último con una disidencia parcial respecto de los otros dos magistrados. Los tres integran la Sala II del tribunal de casación.

 

Es que Yacobucci rechazó la totalidad de los planteos de la defensa del juez del TOF de Santa Rosa, mientras que Ledesma y Slokar, por mayoría, decidieron revisar la revocatoria de los dos sobreseimientos. En estos casos, los delitos que se le imputaban al juez Díaz Lacava eran los de abuso de autoridad, por un lado, y amenazas simples y lesiones leves, por el otro, por otros episodios que formaron parte de la denuncia que originó la investigación penal.

 

“Alentadora noticia”.

 

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez opinó ayer sobre el fallo de la Cámara de Casación respecto al juez Díaz Lacava. “Usualmente, la Cámara Federal de Casación Penal en casos de procesamiento no hace lugar a los recursos que las impugnan. Todo lo contrario a lo que aconteció con el caso Díaz Lacava donde la Sala II, al hacer parcialmente lugar al recurso interpuesto, va a analizar la totalidad de los planteos que el juez realizó en lo atinente a la violación del derecho de defensa en torno a la totalidad del procesamiento. Sin lugar a dudas, una alentadora noticia para Díaz Lacava”, sostuvo.

 

'
'