Jueves 28 de marzo 2024

El notero castense que "adoptó" Carmen Barbieri

Redacción 31/08/2022 - 07.00.hs

Dejar el pago chico buscando alcanzar sueños y metas, para conseguir un nuevo trabajo o incluso iniciar una carrera universitaria, no es una decisión sencilla de llevar adelante. Tener que resignar el calor de la familia, afrontar el desarraigo y aceptar las visitas esporádicas, son consecuencias que hay que pagar como una suerte de sacrificio. Es verdad, las redes sociales y un mundo globalizado permitieron acortar distancias, pero nunca podrán reemplazar el abrazo fraternal, las charlas mano a mano... esos momentos -que a lo mejor mientras transcurren no se valoran suficientemente- tal vez sencillos como son las pequeñas acciones compartidas con nuestros seres más queridos...

 

Porque se requiere cierto valor para emprender y arriesgar procurando crecer, cuando se quiere apostar a más. No es fácil dar ese paso para salir de la zona de confort. Sabiendo que se va a un lugar donde no lo conocen, donde nadie sabe de él ni qué es lo que pretende.

 

Una mano atrás...

 

Irse significa aprender nuevas formas, otros códigos, tratar de hacerse entender -hasta incluso hablando el mismo idioma-, porque "allá" todos viven en su burbuja, a las corridas. Nadie frena en los detalles.

 

Bajar del colectivo en la Terminal de Retiro y tener que estudiar las combinaciones del subte y colectivos para llegar a lo del "conocido" que lo espera, ese que lo va a bancar por un tiempo para que pueda establecerse e ir por sus sueños, será parte de la aventura que se inicia...

 

Porque se llega con una mano atrás y otra adelante... Y bueno, así llegó Juan Martínez en febrero del 2020 a Buenos Aires. Ese joven de nuestras tierras que, después de recibirse de periodista deportivo y trabajar en distintos medios de la provincia, eligió abrirse paso en la gran urbe.

 

En la "ciudad de la furia".

 

Juan Martínez tiene 29 años, es periodista deportivo nacido en Eduardo Castex. Enseguida se verá que vidente o visionario tiene poco. Dos meses después de llegar a la "ciudad de la furia" -como reza la canción de Gustavo Cerati- se desató la pandemia de coronavirus: "El 2020 va a ser mi año dije, y en marzo empezó la cuarentena... Me tuve que volver", sonríe mientras lo cuenta este chico que ahora es el notero televisivo de Carmen Barbieri en "Mañanísima" por Ciudad Magazine, programa que se emite de lunes a viernes de 10 a 12.

 

Si bien una pregunta elemental sería cómo llegó a trabajar con una de las divas de la farándula nacional, debiendo realizar entrevistas a personalidades del mundillo del espectáculo y entre otros eventos cubrir los premios Martín Fierro, hubo todo un camino por recorrer y puertas por golpear...

 

Esos sueños.

 

Cabe imaginar al joven del interior, con currículum en mano y bajo el brazo un montón de hojas impresas con los nombres de medios periodísticos de La Pampa por donde hizo experiencias... Con lo puesto y acortando gastos para solventarse, con hambre de gloria... sí, casi como aquellos jugadores y jugadoras de fútbol que quieren llegar a las grandes ligas...

 

"En el 2021, fiel a mi estilo perseverante, decidí volver a Buenos Aires. Empecé a trabajar en radio 'Ensamble' por internet y también aproveché alguna que otra oportunidad de hacer entrevistas para un canal del exterior", recuerda Juan.

 

Con Carmen Barbieri.

 

Y agrega: "Estaba por iniciar el proyecto de 'Mañanísima' con Carmen Barbieri en Ciudad Magazine y necesitaban un productor, y ahí Sebastián Perelló o 'Pampito' como lo conoce la gente de la tele, me ayudó y me recomendó".

 

Sebastián también es de Eduardo Castex y se desempeña en Buenos Aires como conductor de radio y televisión hace tiempo: "Lo conocí porque es de mi pueblo y le hice algunas notas, cuando llegué a Capital lo contacté y le estoy agradecido... Aprendo mucho de él y destaco su frontalidad a la hora de ayudarme a crecer como profesional",

 

"Mi mamá en Buenos Aires".

 

Quien pondrá en duda que Carmen Barbieri -una todo terreno que canta, baila, actúa y es capaz de todo sobre un escenario- es una figura de los teatros y los canales porteños. Bueno, ella se podría decir adoptó al pibe de La Pampa.

 

"Es mi mamá de Buenos Aires... me ayuda muchísimo, es una persona solidaria, me recomienda permanentemente y nos tenemos mucho afecto. Es una relación especial", y no repara en elogios: "Es amable y para mí la número uno, conozco poca gente del ambiente, pero para mí Carmen es lo más, es una persona muy 'abrazable', hablamos muy seguido y en general el grupo de trabajo junto a Sebastián y Estefanía Berardi es muy lindo".

 

La familia que acompaña.

 

Juan es hijo de Carlos Martínez (fallecido) y Bibiana Cappello. Su familia la completan su hermana Andrea y su abuela Eva Rech. El joven periodista no se aferra a ninguna religión, y sin embargo considera que desde lo espiritual su padre -a quien perdió cuando apenas tenía sólo tres años producto de un ACV-, y su abuelo Jorge Capello (fallecido hace algunos años) están presentes de alguna manera en sus días y le ayudan a lograr los objetivos que se trazó. "Sé que desde algún lugar me ayudan a que me pasen cosas buenas", sostiene.

 

Su madre vive en Mendoza hace 13 años y cuando puede la visita, pero reconoce en el calor de sus abuelos, hermana y sobrinos -dos mellizas que rondan la adolescencia, Ana Carla y Valentina de 15 años y Enzo de 13-, un necesario sostén: "Extraño muchísimo, trato de venir a visitarlos cuando tengo algún feriado, pero me es difícil. Mis abuelos y mi hermana lo han sido todo y son mis puntales", señala.

 

Estudios en Castex.

 

Transitó la primaria en la Escuela Nº 44 "Dr. José B. Zubiaur" de Eduardo Castex... Y tiene buenos recuerdos de esos tiempos: "Ya entonces, de pibe, escribía crónicas de partidos de fútbol, de básquetbol... ya había un bichito del periodismo dando vueltas".

 

Y se ríe al evocar la frase que siempre le repetían: "Con eso te vas a morir de hambre". La secundaria fue en el Colegio "Manuel Belgrano" que rememora "con el mayor de los afectos porque marcaron una linda etapa", completa.

 

Nace el periodista.

 

Recibido de periodista deportivo en 2017 en el Liceo Informático de Santa Rosa, hizo sus primeras armas como comentarista del fútbol culturalista junto al relator Alberto Almeira para la 90.1 "La Radio Del Deporte". Y tiene agradecimiento para "el primero que me dio una mano, Beto Almeira me dio lugar y relatamos All Boys-Atlético Santa Rosa un miércoles con un frío de locos, en el Ramón Turnes". Fue previo a recibirse y posteriormente en su Eduardo Castex en 2013 "empecé a trabajar con Luciano Nervi en 'Fervor Deportivo', programa que se emite por Radio Don 101.5".

 

Y sigue: "Por esos tiempos decidí incursionar en televisión en Difusora Castex junto a Daniel Robles y Javier Vaja, el canal de mi pueblo, y eso fue desde 2015 hasta el 2019".

 

Un pibe sencillo.

 

¿Y por qué no? Juan es sencillo y no cree merecer una entrevista periodística, pero como siempre decimos todos tienen -o tenemos- algo para decir. Entonces, por qué no.

 

Lejos de la vanidad conoce que tiene mucho por aprender y mejorar. No obstante cabe decir que tiene esa mezcla de juventud y una cierta experiencia como para que hoy esté donde está.

 

Dicen los que dicen saber que en la vida nadie te regala nada y lo que rápido llega, rápido se va... Por eso, si tarda en llegar, al final hay recompensa. "Era utópico pensarme haciendo lo que hago... En el inicio del nuevo ciclo televisivo de Tinelli 'Canta Conmigo Ahora', me pasé toda la tarde grabando con Marcelo... una cosa de locos. Y no me animé siquiera a pedirle una foto", admite.

 

Más y más trabajo.

 

En los premios Martín Fierro participó de la cobertura. "Fue algo impensado para mí...", dice recordando y todavía como sorprendido de la oportunidad que se le presentó.

 

Desde hace un tiempo también comenzó a desempeñarse como productor en "La Jaula de la Moda", programa que se emite por la misma señal y que es conducido por el reconocido conductor de televisión Horacio Cabak: "Me han ofrecido otros trabajos, pero no me convenían en lo económico y en lo que hace a la experiencia..." comenta.

 

Con trabajo y sin apuro.

 

Después acude a una frase conocida: "Dicen que Dios está en todas partes, pero atiende en Capital; y algo de eso hay, porque aquí alguien siempre te está viendo y no me arrepiento de haberme venido. Por ahí me digo por qué no lo hice siendo más pibe... aunque tampoco eso me aseguraba nada", razona.

 

Aunque le va bien y está encaminado, Juan no pierde la frescura y naturalidad del pibe que un día partió de su Eduardo Castex natal, consciente desde donde partía y hacia donde iba. Sin creérsela porque no está en su esencia, pero sí con mucho trabajo y con paciencia... Quizás porque dentro suyo está ese reloj interno del que algunos hablan, que establece que las cosas se dan en un tiempo determinado, que es el justo y el correcto. Algo que podría aparecer, claro, inexplicable...

 

Mano a mano con los famosos.

 

Juan Martínez se va abriendo paso de a poco, con esfuerzo y dedicación, y así pudo conocer a muchos de esos personajes que vemos todo el tiempo por televisión.

 

"Con Marcelo Tinelli estuvimos toda una tarde grabando en la previa de su programa de televisión... cuando se peina, cuando se maquilla, cuando está por iniciar el programa, cuando termina... Fui de productor ese día para la 'Jaula de la Moda'... y resultó una locura, una experiencia enriquecedora porque eran alrededor de 700 personas trabajando en semejante producción", explica.

 

La afamada Carmen Barbieri en algún momento, en un audio de 35 segundos, brindó referencias sobre el pampeano suelto en Buenos Aires. Allí su voz dice: 'Joven profesional, respetuoso, correcto y hasta incluso me da miedo, porque hace todo bien... Algo malo tiene que tener Juan", bromea la conductora de Mañanísima.

 

Es que el castense se ganó el cariño y afecto de propios y extraños, y junto a varios pampeanos más -en distintos rubros y profesiones- se destacan fuera de La Pampa.

 

Además, en 2018, cuando se vivieron en Buenos Aires los Juegos Olímpicos de la Juventud, Difusora Castex tuvo su corresponsal de "lujo" en el lugar de los hechos. Del 6 al 18 de octubre la cobertura periodística la hizo Juan Martínez y lo recuerda Daniel Robles, compañero de Difusora Castex: "A él lo veía en todas las canchas del fútbol pampeano, muy comprometido, muy serio... trabajaba también para una página digital y ahí decidí convocarlo para hacer la parte deportiva en el canal. Y ni bien comenzó con nosotros aprendió a filmar y a editar los partidos", lo recuerda.

 

En el final señala que "también aprendió a relatar. Es un chico muy completo y él siempre decía que quería probar suerte en Buenos Aires... Y por supuesto en nuestro canal siempre le vamos a tener las puertas abiertas por si algún día se le ocurre volver". (E.V.)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?