Viernes 12 de abril 2024

"El objetivo es que entren todos los trabajadores"

Redacción 28/12/2021 - 00.58.hs

El secretario general del Sindicato de la Carne, Dardo Loza, pidió que el Frigorífico General Acha, para el momento de su reapertura, reincorpore a lo más de cien trabajadores que fueran cesanteados hace cuatro años, cuando cerró. También se quejó de una falta de diálogo con Provincia, y dijo que si bien la planta podría reabrirse en los próximos meses, no se informó al sindicato sobre las tareas que se llevan a cabo en su interior.

 

Hace algunos meses atrás, la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones respaldó el recurso interpuesto por los nuevos propietarios de la planta, frente a la demora del juez Gerardo Bonino para que levantara la quiebra. Semanas más tarde, un grupo de trabajadores tomó la planta en reclamo del pago del 50 por ciento de las indemnizaciones adeudadas. Luego levantaron la medida de fuerza con el compromiso que cobrarían los montos adeudados.

 

"Estamos trabajando hace años en esto, desde que se cerró este frigorífico. Hablamos con todos, y nos encontramos con la sorpresa que hay gente trabajando adentro y hace un año que está quebrado", señaló.

 

"Queremos saber qué está pasando, quién habilitó, quién dio las habilitaciones, los permisos. En su oportunidad fuimos a la Delegación de Trabajo para que hiciera una inspección, una es una empresa constructora y la otra es una de mantenimiento de máquinas, pero ya hicieron alguna prueba con pocos animales", dijo el sindicalista piquense.

 

Empleos.

 

En cuanto a la situación de los trabajadores, Loza aseguró que "están llamando a algunos para hacer algunos acuerdos con promesa de trabajo a futuro, pero están ofreciendo prácticamente nada, solamente la promesa de trabajo a futuro. Cuando esta empresa cierra con su nombre, Frigorífico General Acha, estaba el compromiso de que si se reactivaba entraban todos los trabajadores. Nuestro objetivo es que entren todos los trabajadores".

 

También dio cuenta que en su momento fueron cesanteados cerca de 120 trabajadores, de los cuales, más de la mitad negocian su situación por intermedio del sindicato.

 

El dirigente de la carne aseguró que no se oponen a "que se reabra una fuente de trabajo con la importancia que tiene el frigorífico, pero queremos que las cosas se hagan como corresponde, pagando a los trabajadores".

 

"No es difícil lo que pedimos, que nos den explicaciones, que nos digan cuál es la empresa que va a venir, quién y cómo lo van a manejar. No tenemos nada porque en su momento empezamos a dialogar con una persona, se cortó el diálogo, empezaron a manejarse por otro camino y no sabemos como estamos".

 

Exportaciones.

 

El entrevistado aseguró que durante este año la medida que adoptó el Gobierno nacional de cerrar las exportaciones de carne no implicó la pérdida de fuentes de empleo en la provincia. Sobre esto indicó que disminuyó la faena pero no provocó despidos.

 

"Afectó en su momento en reducción horaria de trabajo, pero en la actualidad está bien, está normalizado y no hubo pérdidas de puestos de trabajo. El sector termina bien, para el año que viene va a haber mejores condiciones de trabajo y por ende en algunos frigoríficos están tomando bastante gente. Están todas las plantas funcionando, los frigoríficos grandes, los exportadores, los frigoríficos chicos. Hoy estamos abocados a la situación del Frigorífico Acha. Dicen que en dos o tres meses estaría todo funcionando, pero hay que ver la parte legal", finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?