Viernes 01 de julio 2022

El pan pampeano ya recibe subsidio del fondo fiduciario

Redacción 21/05/2022 - 00.08.hs

A partir de la incorporación de molineras al fondo triguero que se financia con la suba de retenciones a los derivados de la soja, las panaderías del país comenzaron a recibir harina con precios subsidiados.

 

A nivel nacional, tres molinos hicieron su aporte para subsidiar 40.000 toneladas de trigo. Esta cantidad equivale a 1.400 millones de pesos que permitirán subsidiar la harina con impacto en 50 millones de kilos de pan. En nuestra provincia, destacaron la adhesión de la empresa Molisud de Jacinto Arauz.

 

Eduardo Duscher, presidente de la Cámara de Panaderos de La Pampa, le dijo a LA ARENA que "nuestra provincia fue una de las primeras provincias que empezó a recibir harina con precios subsidiados, que está entregando el molino Molisud de Jacinto Arauz. El jueves ya se hizo la primera entrega a distintas panaderías de La Pampa".

 

Si bien el precio del pan no va a bajar en la venta al público, esto significa un alivio para el sector, porque "desde que se firmó el acuerdo hace 50 días aproximadamente, la industria panaderil estuvo respetando ese convenio, a pesar de no recibir el subsidio. El precio se mantuvo desde un primer momento entre $ 220 y $ 270, a pesar de que recién esta semana se recibió la primera entrega de harina subsidiada".

 

Suba de precios.

 

Asimismo, Duscher señaló que hay algunas provincias que van subir el precio del pan a $ 290. "Ya se lo habían anticipado en la última reunión que tuvimos con el secretario de Comercio Interior (Roberto Feletti), que hasta que se normalice la entrega de la harina con el subsidio, se iba a aumentar. Nosotros por suerte lo pudimos mantener acorde al compromiso firmado, y por suerte también, ya estamos recibiendo la harina con el subsidio. Sé que en lugares como Mendoza y Tucumán no estaban en condiciones de mantener los precios".

 

"No creo que un solo molino pueda abastecer a toda la provincia, que ya se haya arrancado a entregar con el subsidio es un avance, pero yo creo que se van sumar más molinos y se van a adherir al fideicomiso, para formar parte del convenio, por las mismas ventas que se van a dar. Creo que con el correr de los días todos vamos a poder ir adquiriendo la harina subsidiada", explicó.

 

Y añadió que "tenemos el dato de que hay uno de los molinos más importantes del país que en los próximos días se va a estar sumando al fideicomiso. Eso va a ser muy beneficioso", cerró Duscher.

 

El fondo triguero.

 

El gobierno definió un mecanismo de fondeo cruzado entre privados para reducir el precio de la harina para la producción de pan y derivados farináceos. El mecanismo contempla subsidiar el precio de la bolsa de harina de 25 kilos que elaboran los molinos a un precio de 1.200 pesos, que las molineras pretenden que se eleve a 1.300 pesos.

 

Desde la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) presentaron sus objeciones a la medida y amenazaron con no cumplir con el acuerdo, confirmado por decreto, que imponía retomar los precios de la harina a los niveles previos a la guerra (1.150 pesos). Como consecuencia de la disparada de precios que tuvo el trigo a partir de la guerra en Ucrania, el pan en abril trepó 11 por ciento, según el Indec, pasando de 265 a 295 pesos el kilo en el promedio de panaderías del Gran Buenos Aires. Hoy la industria está pagando más de 2.000 pesos la bolsa de harina.

 

El acuerdo contemplaba que los molinos que se sumen al fideicomiso deberán vender la bolsa de harina 000 de 25 kilos a 1.200 pesos, correspondiente con un precio del trigo previo a la guerra, de 25.800 la tonelada, cuando actualmente ronda los 45.000, por lo que el subsidio deberá cubrir ese diferencial. La semana pasada, Feletti se reunió con representantes de distintos eslabones de la cadena.

 

Elección de molineros.

 

Tras el encuentro, el titular de la FAIM, Diego Cifarelli, sostuvo que cada molinera elegiría "si ingresa o no" al fideicomiso. Según pudo saber este medio, ya están incluidos Molinos Cañuelas, Molinos Florencia y Molisud (con fuerte presencia en la Patagonia). Por su parte, otras diez molineras avanzaron con la presentación de los papeles, entre las que se encontraría el gigante Molinos Río de la Plata.

 

A partir de la participación de las primeras tres, este jueves salieron las primeras órdenes de pago a través del fideicomiso para la industria por el equivalente a 1.400 millones de pesos para la producción de pan.

 

Según la resolución 439 publicada en el Boletín Oficial los precios de referencia son: harina 000 común a 1.200 pesos (bolsa de 25 kilos); harina 0000 común a 1.440 pesos; harina 000 calidad 24/26 gluten tendrá un valor base de la harina 000 más un 10 por ciento; harina 000 calidad 26/28 gluten tendrá un valor base de la harina 000 más un 20 por ciento; harina 000 calidad más de 28 gluten poseerá un valor base de la harina 000 más hasta un 30 por ciento; harina tapera a 1.560 pesos; el semolín a 1.560 pesos; harinas acondicionadas y especiales (inglés), premezclas y harinas integrales tendrán un valor base de la harina 000 con un incremento de hasta un 50 por ciento.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?