Viernes 22 de marzo 2024

El sistema eléctrico "está a tope" pero aguanta, dice la APE

Redacción 12/01/2022 - 00.26.hs

La APE informó ayer que el lunes la provincia consumió 246 megas de potencia de energía eléctrica. En ese contexto, aseguraron ayer que, en líneas generales, todo el sistema de provisión de energía eléctrica está funcionando bien y que las "perturbaciones" que se sucedieron en la víspera fueron a causa de "fallas habituales en los sistemas de distribución que se ven potenciados por la alta demanda de este momento".

 

Los cortes y salidas de servicio que se produjeron este martes fueron consecuencias de esas "perturbaciones", que no llegaron a ser fallas porque en ningún momento actuaron las protecciones del sistema.

 

"Lo que pasó es que, al haber tanta demanda, esas perturbaciones hicieron que aparezcan problemas de fluctuación de tensión, especialmente en aquellas localidades que son punta de línea", explicó el gerente de explotación de la APE, Javier Schanck.

 

Esta situación motivó, como medida más extrema, dejar fuera de la provisión a la localidad de Huinca Renancó, que pertenece al sur de Córdoba pero que no tiene líneas de provisión desde esa provincia.

 

El funcionario reveló que una falla en un aislador en la zona Sur y un cable roto en General Pico puso en problemas respectivamente a todo el sistema que depende de Guatraché en el Sur y a las localidades servidas desde el alimentador 6 de la Estación APE de Pico y que son Trenel, Metileo, Arata y Caleufú.

 

Aislador en 13,2.

 

En la zona Sur, el problema se manifestó el lunes en el sector cubierto por la Cooperativa de Servicios de General San Martín. Personal de esa entidad y cuadrillas de APE buscaron el inconveniente y recién en la mañana de ayer lograron dar con un aislador dañado en una línea de 13,2. "No alcanzó para que saltaran las protecciones, pero sí para desequilibrar las tensiones en todo el sistema de la zona, provocando caídas de tensión en las localidades de Bernasconi, Abramo, Jacinto Aráuz y San Martín".

 

"El problema no es la falta de potencia, es la fluctuación que pueden provocar fallas que son habituales e imprevisibles, pero que se magnifican en este momento por la alta demanda", sostuvo Schanck.

 

Ayer, y de acuerdo las estimaciones, el pico de demanda pudo llegar alrededor de un 5% más que el lunes, pero las momentáneas salidas de servicio de los sectores mencionados, motivó que no se alcanzara.

 

Cable "desflecado".

 

En la zona Norte, un cable "desfeclado" que se halló en una línea de media tensión en 13,2 que administra Corpico, provocó la desestabilización de parte del sistema y dejó sin luz a varias localidades durante un rato, a la hora caliente de la siesta.

 

"La falla se detectó a las 14 horas, sobre una línea de 13,2 de Corpico pero que comparte posteado con una de 33 kv nuestra", relató el funcionario. "Eso nos complicó el suministro a esas localidades porque también empezaron a fluctuar las tensiones y Caleufú fue la última en poder reestablecer el servicio".

 

Destacó que todo el sistema, en general, se comportó sin problemas y se pudo hacer frente a la altísima demanda, especialmente en Pico y Santa Rosa. "Estamos bien preparados y ante tanta demanda sufren un poco más las poblaciones ubicadas en los extremos de línea, pero si sólo hay fallas comunes como las de lunes y hoy (dijo por ayer) podemos maniobrar sin cortar el servicio".

 

Reveló por último que, en consonancia con los pronósticos meteorológicos esperan "mayor demanda" y aseguró que el sistema está preparado para sobrellevarla.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?