Lunes 15 de abril 2024

El triunfo opositor lleva a la primera mujer radical al Congreso Nacional

Redacción 15/11/2021 - 02.43.hs

El Frente de Todos se recuperó del tropezón de las PASO y ganó en 25 de Mayo, aunque la gran ganadora fue Marcela Coli que será diputada nacional por Juntos por el Cambio. También en Santa Isabel, Puelén y La Reforma, los guarismos dieron ganador a la boleta oficialista. El oeste fue una isla en el contexto provincial donde Juntos por el Cambio logró una histórica victoria tras varias décadas de sequía electoral.

 

Los datos reflejan que el FdT en 25 de Mayo recuperó unos 700 votos con respecto a los resultados de las PASO lo que respalda al intendente Abel Abeldaño que se puso la campaña al hombro. Los y las veinticinqueñas mantuvieron la presencia en las urnas, de los 8.083 ciudadanos habilitados, concurrieron a sufragar 5.173 personas. Pegaron el faltazo 2.910 vecinos.

 

Los números finales muestran que en senadores, el oficialismo cosechó 2.498 votos contra 2.308 de JXC (186 de diferencia). Mientras que para diputados, los guarismos fueron 2.443 a 2.302 (141). Los tres partidos de izquierda, el Movimiento al Socialismo, Frente de Izquierda y Partido Socialista reunieron 595 boletas.

 

Coli es una de las ganadoras del oeste pampeano en estas elecciones legislativas. Militando en la Unión Cívica Radical fue diputada provincial y ahora, marcando un hito político, será diputada nacional, la primera mujer del partido centenario en acceder a una banca del Congreso Nacional.

 

El 14 de septiembre, Coli acompañó la propuesta interna de la UCR que encabezó Hipólito Altolaguirre en senadores, y secundó la mitad de la boleta que llevaba como primer precandidato a Hugo Pérez. Esta lista perdió con la Kroneberger-Maquieyra, pero por el sistema D'Hont y la Ley de Paridad de Género, quedó posicionada como la segunda candidata a diputada nacional.

 

Otras localidades.

 

En Santa Isabel, también el FdT logró una importante Victoria que le da crédito al jefe comunal, Guillermo Farana. Acá los resultados reflejaron que paridad entre los resultados de ambos segmentos de las boletas. El oficialismo reunió 945 apoyos contra 559 de JxC. En tantos los candidatos de la izquierda recibieron unas 200 adhesiones.

 

Otra localidad oesteña donde ganó el FdT es Puelén. En este pueblo cuyo intendente, Rubén Colado, responde políticamente a JxC, la propuesta justicialista, en senadores, contó 192 sufragios contra 145 de la boleta opositora. El diputados, el resultado fue similar: 191 a 146.

 

En La Reforma, pueblo que gobierno Elías Colado en representación de JxC, la oferta eleccionaria oficialista se impuso con comodidad. La boleta que encabezaba Daniel Bensusán sumó 106 unidades, mientras que la de Kroneberger solo 57, números que se repitieron exactamente para diputados.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?