Jueves 28 de marzo 2024

En la provincia mueren 250 mil aves ahogadas al año

Redacción 11/10/2022 - 00.30.hs

Se acerca la temporada de verano, las temperaturas altas y los animales también sufren del calor, por lo que buscan reservorios de agua para saciar la sed. Es por ello que el Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (Cecara) de la Universidad Nacional de La Pampa recomienda a los productores rurales la colocación de rampas de alambre de los tanques para evitar que los animales silvestres mueran ahogados.

 

En La Pampa, según datos del Cecara, mueren 250 mil aves ahogadas al año. Si bien la Dirección General de Recursos Naturales dispuso una normativa para que los cotos de caza tengan rampas en los reservorios de agua a cielo abierto que se utiliza para la cría de ganado, desde la institución piden que la acción sea extensiva a todos los productores rurales.

 

En director del Cecara, José Sarasola, explicó a LA ARENA que en 2014 realizaron un estudio para analizar la mortalidad de aves en el territorio pampeano. Si bien como mencionaba este diario días atrás la electrocución en tendidos eléctricos de águilas coronadas es una de sus principales causa de muerte, el ahogamiento representa también un número elevado.

 

Pero no solamente de águilas coronadas porque según el estudio de la UNLPam, encontraron ahogadas 60 especies, entre ellas el cardenal amarillo. "En primavera-verano, los tanques son una atracción para las aves por el calor y el agua es fundamental para su vida. Cuando los tanques no están a su máxima capacidad, las aves caen y se ahogan", explicó Sarasola.

 

Rampas.

 

"En el estudio monitoreamos tanques con y sin rampa durante un año. En los tanques donde no había rampa encontramos diez aves muertas por tanque al año, sobre todo en primavera-verano", manifestó. Cabe destacar que en la provincia "hay 25 mil tanques y, si multiplicamos los datos, 250 mil aves mueren ahogadas por año en la provincia".

 

El director del Cecara sostuvo que la colocación de rampas "es una medida muy económica porque es solo una masa de alambre, se dobla y queda como una escalera al agua. Comienza en el borde del tanque y se extiende hasta adentro del agua porque si el tanque no está a su capacidad máxima, le permitirá al animal la posibilidad de salir por la rampa".

 

Si bien en un principio estaba pensada como una medida de "rescate", Sarasola aseguró que "hay muchas aves que la utilizan para bajar al agua de forma segura. Colocamos cámaras para monitorear el uso de las rampas y encontramos que cardenales amarillos y gato montés utilizan la rampa para llegar al agua. Es por eso que la mortalidad disminuye a la mitad".

 

"La mortalidad de fauna silvestre en los tanques también es una problemática para los productores", afirmó y explicó que "la calidad del agua se ve afectada y los animales muertos en el fondo del agua provoca que deban limpiar más seguido el tanque, además de que los animales pueden obstruir las vías que derivan el agua a los bebederos del ganado".

 

Otras provincias.

 

Este estudio que comenzó en La Pampa, se extendió a Mendoza. En la provincia vecina, el Cecara está asesorando y acompañando a una ONG local para difundir la colocación de rampas en los tanques con la entrega de material a los productores. Cabe destacar que "en Mendoza hay una normativa que obliga a todos los establecimientos rurales que coloquen rampas".

 

Sarasola indicó que en esa provincia "encontraron pumas" ahogados y que la problemática se extiende a San Luis, Córdoba y Santa Fe.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?