Miércoles 27 de marzo 2024

En Neuquén cobrarían peaje a las petroleras

Redacción 30/01/2023 - 08.00.hs

En la provincia de Neuquén volvieron a poner en debate la posibilidad de cobrar un peaje a las empresas petroleras por los daños que provoca en las rutas el tránsito pesado. Por el momento, el plan es implementar esta iniciativa en la Ruta Provincial 67 que une la 51 y la Nacional 22.

 

Asfalto detonado, ondulado y con baches, y banquinas descalzadas que cuando se forman ríos de lodo que descienden de las bardas crean socavones; son algunos de los problemas que presentan según un informe publicado por el diario Río Negro. "Hay siete cañadones en la Ruta 5 desde su cruce con la 7 hasta Rincón de los Sauces y los que más tardan en desaguar son el Carranza y Desfiladero Bayo. Las filas de vehículos utilitarios y camiones que se forman en las rutas petroleras en un radio de 100 kilómetros a la redonda del corazón de Vaca Muerta, Añelo, terminan con la paciencia de cualquier tranquilo conductor o pasajero", señaló el medio.

 

Esta situación trajo a la memoria el reclamo que esgrimió La Pampa a Nación durante la gestión anterior, que no obtuvo respuestas y fue una muestra más de la discriminación que sufrió la provincia durante ese periodo. En aquél entonces se advirtió que las rutas pampeanas, al verse sobrecargadas con una circulación tan elevada de vehículos pesados, sufrían un mayor grado de deterioro y se acorta su tiempo de vida útil, lo que obligaba a Vialidad Provincial a realizar tareas de mantenimiento con mayor frecuencia.

 

Cobro de peaje.

 

Para responder a esta problemática, el gobierno neuquino reflotó la idea de cobrar un peaje pero sólo a los vehículos petroleros. "El centro de la crítica es el gobierno provincial a quien le endilgan tener recursos pero no destinarlos a reparar las rutas y desde ese blanco devolvieron la crítica con un proyecto que puede resultar polémico porque, desde el Movimiento Popular Neuquino siempre se dijo que no se podía sacarle plata a las petroleras porque o se iban o reclamaban por el supuesto cambio de reglas jurídicas. El plan es el cobro de peaje", detalló Río Negro.

 

El gobernador Omar Gutiérrez hizo una visita a Centenario, que sufre las consecuencias de que la ampliación de la Ruta 7 entre la última rotonda y el acceso a la Ruta 51 está en manos de Vialidad Nacional. Parece que avanza a transformarse en una obra eterna.

 

Allí, el mandatario no evadió el tema y expuso su proyecto como ejemplo: la Ruta 67 que será paralela a la 7, financiada con fondos externos y en obra hace cuatro años. "Nos costó muchísimo conseguir los fondos para asfaltar la Ruta 67", dijo y agregó: "Se plantaron muchas alternativas, muchas ofertas, pero al final del día nos quedamos solos, tomamos endeudamiento que tenemos que pagar todos los neuquinos".

 

El reclamo apuntaba a los directivos de las petroleras porque son los que, con tránsito pesado, utilizan las vías de comunicación. Hay que tener en cuenta que lo mínimo que cuesta un kilómetro de asfalto es un millón de dólares, es decir que plantear un emprendimiento de este tipo no es una decisión que se tome transfiriendo fondos de otras partidas con liviandad, razonó una fuente que conoce al dedillo los vericuetos burocráticos de las licitaciones.

 

Al final no cuajó una de las posibilidades que era el aporte de quienes van a utilizar la ruta 67 que son las operadoras y las empresas vinculadas a la actividad hidrocarburífera, contó el mandatario. Se analizó el tema y se desestimó la idea de un peaje para todos porque se podían cometer alguna injusticia con vehículos particulares que usan la ruta en forma ocasional sin vincularse a la actividad.

 

"La idea original era que las empresas petroleras financien, banquen, el asfaltado de la Ruta 67 porque iban a ser los principales beneficiados para ganar en eficiencia, costo y competitividad con lo cual hay que estudiar que haya un peaje en esa ruta destinado a que paguen solamente las empresas para que sea el reingreso de los fondos para poder seguir ampliando un plan de conectividad vial fundamental y decisivo que estamos llevando adelante en toda la provincia", razonó el mandatario.

 

Antecedentes.

 

Hasta el año 2010 hubo un sistema de cobro de peaje en la Ruta 7 pero "una singular polémica ideológica en un contexto electoral de sensibilidad del entonces gobierno lo dejó de lado", recordó el medio.

 

El medio recordó que en 2001 pasaban por el peaje de la Ruta 7 unos 256.299 vehículos por mes, de los cuales, la mayoría eran autos livianos y cruzaban nada más que unos 5.525 camiones pesados por mes por la estación de peaje.

 

El último año que se cobró peaje, el 2010, la cantidad de autos pasantes se había duplicado, unos 553.169, y todavía ni se hablaba de la explotación de los hidrocarburos no convencionales. La cantidad de camiones pesados había crecido a 13.497, más que duplicado lo de una década atrás. Fuentes de Vialidad indicaron que ese número podía ser multiplicado por tres pero como no hay un conteo exacto solo es una estimación.

 

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