Miércoles 17 de abril 2024

En Rolón apuestan al desarrollo productivo

Redacción 25/05/2022 - 00.10.hs

Hace algunas semanas, la Mesa de Gestión Productiva de Rolón aprobó cuatro nuevos proyectos de promoción productiva, por 2,65 millones de pesos, cuya factibilidad estudian ahora los organismos provinciales. Los beneficiarios serán una gomería local, que instalará la máquina de alineación y balanceo; una panadería que incorporará equipamiento; la planta de agua Oro Azul, que sumará bidones y dispensers, y un emprendimiento gráfico, que necesita equipamiento.

 

"Es la continuidad de un proceso iniciado hace varios años, en busca de apoyar nuevos emprendimientos, promover una diversificación productiva y generar fuentes de empleo", comenta el intendente Luis Ferreyra. Actualmente, en Rolón hay tres empresas que ocupan mano de obra de la zona: Avícola Don Andrés, Lácteos La Carreta y Aguas Rolón. "El resto de la actividad económica pasa por la producción agropecuaria y pequeños emprendimientos privados. Por eso, desde la comuna pretendemos fomentar y acompañar el desarrollo de iniciativas que generen empleo genuino y contribuyan al desarrollo" del pueblo.

 

En este econtexto, la comuna incorporó la asesoría del contador Daniel Filippa, especializado en programas de promoción y líneas de crédito, y gestionó visitas y charlas de funcionarios, como Ariel Aquino (secretario de Desarrollo Social) y Marcelo Aliaga y Celeste Segurado, encargados de informar sobre el Programa de Fortalecimiento de Trabajo Pampeano.

 

Nuevos emprendedores.

 

Durante 2020, en plena pandemia, desde Rolón gestionaron tres proyectos a través de la línea Desarrollo Productivo, "destinados a una herrería, una panadería y una industria textil". Y el año pasado se financiaron otras siete iniciativas, por un total de 4 millones de pesos, "de las cuales fueron aprobadas cuatro, por 2,35 millones". Filippa explicó que estos recursos fueron destinados a "adquirir un zamping para un corralón de materiales, y financiar tres emprendimientos nuevos: un centro de yoga, una fábrica de lencería y corsetería, y otra de cerveza artesanal".

 

También lograron financiación a través de la Ley 2870 para "otros tres proyectos, por un total de 644.710 pesos destinados a un taller de maquinaria agrícola que necesitaba ampliar su capital de trabajo; anexar la fábrica de soda y hielo a una embotelladora de agua, y para instalar una fábrica de vajilla artesanal de cerámica".

 

Mientras tanto, el municipio está enfocado en ayudar a concretar el ambicioso proyecto de Avícola Don Andrés, cuyo dueño, Pablo Felsinger, planea montar una fábrica de mapples, que generaría unos 20 puestos de trabajo. "Ya están los terrenos, sobre el acceso a la localidad, el proyecto y los estudios previos. Además, iniciamos junto a la agencia I-Comex las gestiones para financiarlo, cuyos resultados estamos esperando", contó Filippa.

 

En dos naves industriales, esta firma mantiene entre 50 y 60 mil ponedoras, que producen unos 120 mil huevos diarios destinados a abastacer toda la Patagonia. "Es el emprendimiento avícola más grande de La Pampa y con esta ampliación se transformaría en una gran empresa" se ilusiona Ferreyra.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?