Lunes 15 de abril 2024

"Es algo que le cambia la vida a la gente"

Redacción 27/01/2022 - 00.57.hs

El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, destacó la instalación de una antena de 72 metros en Chos Malal y explicó que esto permitirá ampliar la conexión a internet. "Fue conmovedor ver a los pobladores cuando inauguramos la obra", resaltó.

 

El funcionario provincial recordó que el paraje está en el "punto más al oeste" de la provincia, a unos 500 kilómetros de General Pico y a 470 de la capital. "En todos los casos hay que transitar casi 150 kilómetros sin pavimentar para llegar al lugar", indicó en Radio Noticias.

 

Por su geografía y las "duras" condiciones climáticas, Curciarello consideró que quienes viven allí "verdaderamente hacen patria". Por estos motivos, consideró que "llevar conectividad -como en su momento cuando llegó la electricidad- le cambia la vida a la gente del lugar".

 

Actualmente, recordó, el Estado provincial está presente con una posta sanitaria, una escuela, un Centro de Inclusión Social y con otros servicios, como la electricidad. Además, el municipio de La Humada ayuda permanentemente.

 

Ahora, con la instalación de la antena se dio un paso más en términos de calidad de vida. "Para que nos demos una dimensión, no es que un paraje donde uno va y encuentro los 25 puestos que hay uno al lado del otro, sino que están dispersos. Por eso la torre, que da la posibilidad de amplificar el servicio entre 15 y 20 kilómetros a la redonda", señaló.

 

Servicio limitado.

 

Curciarello destacó que "como Gobierno generamos toda la infraestructura para llegar con un servicio y conectamos la posta sanitaria. Dejamos un WiFi libre en lo que es el paraje para todo aquel que se acerque y necesite tener conectividad, incluso para los turistas".

 

A su vez, indicó que se dejó "toda la infraestructura lista para que Educación haga el despliegue dentro de la escuela", la cual ya "tenía un servicio satelital de Arsat, pero como es satelital tiene muchas limitaciones". También se conectará en estos días al Centro de Inclusión Social.

 

"Ahí se conectan, tanto los que viven cerca de la torre y quieran tener dentro de su hogar o los que vivan más lejos. Con ese servicio tienen la misma capacidad para hacer lo que hacemos en nuestro hogares, para trabajar, estudiar, para entretenerse o para hacer trámites".

 

El ministro destacó que es una medida que apunta a achicar la brecha digital y no tiene "rédito electoral y tampoco tiene rédito económico". Si bien "es poco lo que se conecta", Curciarello afirmó que "es mucho lo que se gana en la calidad de vida de la gente".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?