Sabado 23 de marzo 2024

"Es una muy buena temporada"

Redacción 18/01/2022 - 01.01.hs

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de La Pampa, Santiago Amsé, afirmó que la temporada turística en la provincia es "muy buena". A su vez, afirmó que hay "buena expectativa" para los meses que quedan.

 

Este fin de semana hubo un gran movimiento turístico en La Pampa y desde la Secretaría de Turismo indicaron que la primera quincena de enero dejó un saldo más que positivo. Según un relevamiento preliminar que se realizó, el cual dio a conocer este diario el lunes, varios de los destinos registraron un 100 % de ocupación este fin de semana y una importante facturación.

 

Consultado en Radio Noticias, Amsé explicó que era lo que se preveía "desde octubre que empezó la venta del Pre Viaje para enero. Se veía una muy buena venta de lo que es alojamiento en todo el país, por la necesidad de la gente de querer salir a vacacionar".

 

En ese sentido, confirmó que se está registrando una importante ocupación "en todos lados y no somos la excepción. Esto de ser 'lugar de paso', hace que para ir a los destinos de la Patagonia la gente tenga que hacer noche en La Pampa".

 

Este escenario impacta de manera positiva en "todo lo que es alojamiento en diferentes puntos, no solamente en Santa Rosa donde está la mayor cantidad de plazas hoteleras. Uno lo ve diariamente en las consultas que se hacen, pidiendo reservas para todos los días".

 

Buena temporada.

 

El empresario resaltó que es "una muy buena temporada después de haber estado tanto tiempo cerrados los establecimientos", en alusión al período más duro de la pandemia donde el sector turístico fue uno de los más golpeados. "Por suerte esto va a seguir en enero y gran parte de febrero", estimó.

 

En relación al rebrote de contagios de coronavirus, indicó que es un tema "delicado" y que en los hoteles pampeanos se intenta "concientizar al viajero" para que "cuando están dentro de los establecimientos cumplan con todas las medidas. Por ellos, por nosotros y nuestros empleados, para que no tengamos problemas de cerrar en algún momento".

 

En esa línea, reveló que si bien recibieron muchas consultas, los hoteles pampeanos no piden el pase sanitario. "Acá lo que se exige son los recaudos de barbijo, distanciamiento y alcohol en gel. Tengo entendido que comenzaba a pedir el pase sanitario a partir de hoy (por ayer) era el hotel Mercure, pero es una decisión empresaria individual porque no hay una obligación. Porque cuando llegás a un hotel y lo que hacés es registrarse y pasar a tu habitación, no es un evento multitudinario", explicó.

 

De todas maneras, reconoció que el impacto en la suba de los contagios afecta -como en todas las actividades- debido a que "el personal se enferma" y esto debilita "la cantidad de mano de obra que uno requiere día a día". Esto deriva en un refuerzo en la cantidad de horas que cumplen quienes no se contagiaron o que se contraten suplencias.

 

"Motor importante".

 

Por otro lado, Amsé remarcó que en La Pampa, "al tener que la gente no se quede una semana como en otros destinos, acá todos los días tenemos una persona diferente en la habitación. Hay una rotación muy grande de personas".

 

Por estos motivos, hay "mucha cantidad de visitantes en la provincia diariamente. Es una muy buena temporada y tenemos buenas expectativas para lo que queda, tanto de enero como de febrero. Esperemos que esto continúe durante todo el año, que vengan los eventos y que haya actividades para desarrollar porque es un motor más que importante para la economía local".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?