Jueves 25 de abril 2024

Estudiantes participaron de una "chocleada" solidaria

Redacción 25/08/2022 - 08.45.hs

Poco más de doscientos estudiantes de cuatro colegios secundarios de la ciudad participaron ayer de una cosecha manual de maíz, en un campo cercano a General Pico. La actividad, que se lleva a cabo desde varios años en la ciudad y que estuvo suspendida durante los últimos dos años por la pandemia de Covid-19, estuvo organizada por la Organización No Gubernamental "Movilizarse".

 

La ya tradicional y conocida "chocleada" se llevó a cabo ayer la mañana en la Estancia Santa Elena, y contó con la participación de alumnos y alumnos de los colegios Normal, Santa Inés, Los Caldenes e Instituto Nuestra Señora.

 

Los y las adolescentes llegaron al campo cerca de las 9, y tras una breve charla sobre el significado de la actividad, ingresaron a un cuadro donde hicieron una cosecha manual de maíz, que persigue fines solidarios, dado que la venta de lo recolectado será donado a entidades benéficas sin fines de lucro.

 

Tomás de Olazabal, referente de la ONG que organiza esta actividad en distintos puntos del país, dio cuenta que la actividad consistió en la cosecha manual de maíz seco y que el valor de todo lo cosechado, se dona como alimento que se compra a través de la red de "Movilizarse" en todo el país "para comedores y comunidades vulnerables que necesitan alimentos".

 

Platos.

 

De la actividad participaron cerca de doscientos adolescentes, para quienes fue su primera "chocleada", dado que en los dos años anteriores la cosecha no se pudo concretar por la situación sanitaria reinante.

 

La cosecha de ayer se prolongó por casi dos horas y culminó con un almuerzo que compartieron los organizadores, en conjunto con las y los estudiantes que concurrieron y con los docentes a cargo de cada uno de los cursos.

 

El coordinador de la actividad explicó que esta iniciativa persigue el fin solidario de donar alimentos a los comedores, merenderos y entidades sin fines de lucro, y dio cuenta que de acuerdo al rinde del lote, la cosecha se puede traducir en una cantidad de entre 5.000 y 50.000 platos de alimentos.

 

La donación se hace a partir de un análisis previo con cada una de las comunidades en las que se lleva a cabo la cosecha, y se determina a través de "un diálogo más cercano cuáles son las necesidades más importantes, capaz que hay necesidades locales que atender, y también nacionales y vemos juntos cual es el mejor destino para todo lo que generó la chocleada".

 

Además del objetivo de acercar un plato de alimentos, la actividad que lleva adelante la ONG "Movilizarse", busca fomentar el valor de la solidaridad, el del trabajo en equipo, el respeto y la tolerancia, entre otros.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?