Martes 16 de abril 2024

Falleció doña María Jesús Gallardo

Redacción 28/04/2022 - 08.58.hs

Durante la madrugada del viernes 22 de abril, en el hospital de Viedma (Río Negro), falleció doña María Jesús Gallardo de García Llorente, matriarca de una tradicional familia y fundadora de la estancia San Genaro, en Pichi Mahuida, donde la familia aún reside. Precisamente, en la capilla de ese establecimiento rural, su hijo sacerdote, José Ramón García Gallardo, ofició la misa funeral antes de darle sepultura el sábado 23.

 

Una reseña necrológica de la Comunión Tradicionalista María Jesús, publicada por el "periódico católico monárquico La Esperanza", recuerda que era viuda de José Ramón García Llorente y que había nacido en el seno de una familia criolla distinguida y acomodada, de condición carlista.

 

Su abuelo, Angel Gallardo, fue rector de la Universidad de Buenos Aires, embajador en Italia y ministro de Educación y de Relaciones Exteriores. Una calle y estación de subte lo recuerdan en Buenos Aires. Y su padre, Luis Francisco Gallardo, abandonó una prometedora carrera política para instalarse en una estancia del centro bonaerense, aunque poco después decidió trasladarse a La Pampa, donde fundó la Estancia Santa María del Desierto.

 

Durante la década del '40, junto a Manuel García Verde, Luis Gallardo fundó la Hermandad de Nuestra Señora de las Pampas, y formó una numerosa familia con Celina Pirovano. Sus convicciones religiosas se fortalecieron con el matrimonio entre su hija María Jesús y José Ramón García Llorente, hijo de Hermenegildo García Verde (sobrino de Manuel García Verde) y nieto del patriarca Hermenegildo García Sanz (1850-1929), un carlista de estricta observancia.

 

Una vida en La Pampa.

 

Tras su matrimonio, María Jesús y José Ramón se radicaron en Sevilla, donde nació en 1965 su primogénito, José Ramón. Poco tiempo después regresaron a Argentina, para instalarse en el suroeste pampeano, junto al río Colorado. En Pichi Mahuida levantaron la Estancia San Genaro y criaron una gran familia alejados de comodidades modernas. María Jesús siempre apoyó el compromiso de su esposo con la tradición católica hispánica, particularmente el Carlismo.

 

José Ramón García Llorente fue un colaborador muy estrecho, especialmente en los años 80 y 90, de Sixto Enrique de Borbón, y recibió muchas veces a su familia en la estancia, "donde el Abanderado de la Tradición se sentía como en su casa y donde aprendió a amar a la Argentina profunda y auténtica". Este aristócrata, nacido en 1940 y conocido también como Enrique V, es príncipe de Parma y Plasencia, duque de Aranjuez, infante de España, regente de la Comunión Tradicionalista y Abanderado de la Tradición, y reivindica su derecho al trono de España como descendiente de Felipe V.

 

En enero de 2001, José Ramón falleció junto al joven Juan Manuel Muskett, en un accidente que también le produjo serias secuelas a Sixto Enrique, que entonces pasaba una temporada en Pichi Mahuida. A partir de entonces, María Jesús se convirtió en la memoria carlista de la familia.

 

Hace algunos años, Sixto Enrique la distinguió con el título de Madrina de Honor de las Margaritas (rama femenina de Comunión Tradicionalista), y el 3 de mayo del año pasado le había otorgado la Margarita de Plata.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?