Jueves 11 de abril 2024

Finalizó tendido de fibra en La Maruja

Redacción 23/05/2022 - 00.07.hs

La Cooperativa de Servicios Públicos de Caleufú (Cosercal) finalizó con el tendido de fibra óptica en La Maruja y ahora, en esas dos localidades y en Pichi Huinca trabaja para paulatinamente mudar a todos los usuarios a la nueva tecnología. Además, y ante los avances tecnológicos, gestionan de qué manera sumarán a La Maruja al servicio de televisión.

 

El gerente técnico de la entidad, Edgardo Enrici, en diálogo con LA ARENA anunció además que la cooperativa evalúa la posibilidad de sumar servicios o actividades productivas que generen empleo y mayores recursos para un sistema que hoy está seriamente acotado por la regulación tarifaria y el proceso inflacionario.

 

Enrici reveló también que ya elevaron a la Subsecretaría de Cooperativas la documentación para la concreción de las asambleas, tres, demoradas a causa de la pandemia. Informó que "los balances asustan un poco, se nota lo que pasó en pandemia. Pero la cooperativa está sólida, sin deudas y con la posibilidad de algunas inversiones menores".

 

Fibra para todos.

 

Con recursos genuinos, la Cosercal llevó la fibra óptica primero a Caleufú, luego a Pichi Huinca y ahora a La Maruja. En todos los casos ofrece internet, pero falta la televisión en esta última localidad.

 

"Terminamos los tendidos y ahora la prioridad es mudar a todos los socios al nuevo sistema", resumió y agregó que "vamos a buen ritmo y acá en Caleufú la verdad es que quedan pocos clientes en el servicio por aire. En La Maruja el ritmo también es bueno". Atribuyó la situación "a la gran diferencia que hay entre un servicio y otro. El boca a boca está funcionando y todos quieren mas velocidad y calidad. Estamos con planes de hasta 50 megas por la fibra mientras que por aire sólo podemos dar 3", dijo Enrici.

 

Destacó que "los socios de La Maruja piden además la televisión, pero eso ahora ha variado mucho y hay que ser cuidadosos en qué opción tomar. Somos parte de Colsecor y con ellos estamos hablando".

 

También señaló "la importancia de llegar a la zona rural con internet. En nuestra región, hay muchos lugares donde no se puede hablar por teléfono, pero con internet en los campos es otra cosa. Ya tenemos 39 usuarios y seguimos avanzando".

 

Confirmó luego el interés de la cooperativa en hacer frente a la obra de tendido de fibra óptica en Arata, como parte del plan de expansión de Empatel. "Nuestro interés está, tenemos la gente capacitada y las herramientas, estanos conversando y veremos que se decide", dijo al respecto y recordó que fue la Cosercal la que hizo la obra de troncal de fibra entre Caleufú y el límite con San Luis que nos une a los puntanos.

 

Nueva línea.

 

Enrici celebró además la noticia de que la Administración de Energía avanza con la decisión de hacer una nueva línea de energía en 33 kV desde General Pico. "Lo venimos pidiendo desde 2009 y ahora nos han dicho que está cerca, ojalá porque hoy tenemos muchas dificultades, cortes y micro cortes permanentes que nos traen además de los problemas técnicos, conflictos con nuestros asociados. La gente viene a quejarse acá y por más que expliquemos a veces las cosas no quedan bien".

 

Aseguró que "hemos invertido mucho en nuestros sistemas de distribución con preensamblado y postación de cemento y pasamos un verano sin fallas nuestras".

 

Por último, el dirigente informó que durante la visita del subsecretario de cooperativas, pocos días atrás, "hablamos con Fabián Bruna de alternativas de servicios o producción. Hace tiempo que venimos con esta inquietud, sumar algún tipo de emprendimiento que deje recursos en el pueblo y algo de trabajo para nuestros jóvenes".

 

Opinó que hoy "es difícil, primero definir qué proyecto encarar y luego financiarlo, buscamos esos caminos. No queremos comprometer el futuro de la cooperativa, pero también entendemos que es necesario hacer algo más".

 

"Estamos lejos".

 

La Cosercal tiene el mismo problema que el resto de las cooperativas, sin importar su tamaño. Las tarifas reguladas de los servicios básicos y ahora también los de las telecomunicaciones, la ponen contra la pared por la desventaja frente al proceso inflacionario y hasta los sistemas que le propio Estado utiliza.

 

"Estamos lejos, ni con los dos ajustes que aprobó Enacom nos acercamos", dijo Edgardo Enrici. "Pagamos las tarifas de internet a Empatel en dólares y cobramos a nuestros socios en pesos y los montos que nos fijan, que no son reales, siguen muy retrasados", agregó.

 

Consideró que "de esta manera el desfasaje es grande. Hoy estamos bien, pero sin posibilidad de invertir en mantener, ampliar o mejorar los servicios, por eso es que evaluamos alternativas, así nos ahogan", lamentó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?