Miércoles 17 de abril 2024

Frigoríficos cuestionan el "troceo" de media res

Redacción 25/06/2022 - 00.14.hs

En noviembre, el gobierno nacional pondrá en marcha el troceo de la media res bovina, una medida que busca cambiar la modalidad de bajar una media res completa y reemplazarla por un sistema en donde se la divida en tres.

 

De esta manera, se evitará su descarga manual desde el camión hasta la carnicería, con el objetivo de cuidar la salud de los operarios. La industria frigorífica advirtió que la cadena de valor de la carne todavía no está preparada para adoptar esta modalidad, a pesar de que es una decisión de vieja data.

 

Sebastián Bendayán, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), planteó una serie de dudas con respecto al futuro del troceo. En primer lugar, puso en cuestión que los actores de la cadena, como carniceros, supermercadistas y transportistas estén al tanto de cómo y cuándo se debe implementar esta modificación. "Mientras tanto, proponemos la utilización de medios mecánicos a la descarga de carne, para que no se ponga en riesgo la salud de los trabajadores", señaló al sitio delSector.com.

 

Además de estas cuestiones, existen otras preocupaciones por parte de los industriales. Uno de los puntos que quieren conocer es si la medida se aplicará de manera simultánea en todo el territorio nacional, además de saber si los frigoríficos tendrán acceso a financiación para hacer las obras de infraestructura que el troceo demandará. En paralelo, entienden también que implementar esta modalidad tendrá un impacto en los costos, que sumará presión alcista en los mostradores de las carnicerías.

 

Proyectos en marcha.

 

"Con las modificaciones en el Ministerio de la Producción de la Nación y la Secretaría de Comercio Interior y con un ya marcado rol protagónico del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, desde Fifra nos encontramos con muchos proyectos en marcha, trabajo pendiente y temas que consideramos requieren de solución. En el mercado interno continúa la leve contracción de consumo, manteniéndose en niveles similares que el mes pasado", señalaron.

 

"Parece que la vuelta a la 'normalidad' determinada por la pospandemia no termina de reactivar los índices de producción. La industria de consumo se encuentra con capacidad ociosa de procesamiento y expectante por un repunte en el consumo que nunca termina de consolidarse. La realidad es que cada vez más se observa el incremento del consumo de carne aviar y de cerdos, en lugar de la vacuna", indicaron.

 

Y añadieron que "en relación a la exportación, la reciente resolución 152/2022, donde asigna y distribuye la cuota Hilton, solo maquilló un poco las normativas de los años anteriores. No se quiso, de una vez por todas y definitiva dar un vuelco de calidad y modificar parámetros de distribución que, desde Fifra, venimos proponiendo hace años y que tienen que ver con la modalidad de distribución y la posibilidad de que nuevos actores tengan la posibilidad de participación".

 

"Nuestro pedido de mayor posicionamiento del Senasa está teniendo sus frutos. Es imperioso tener un único servicio sanitario y fuerte en todo el país, no solo para la puesta en marcha del troceo a partir del 1 de noviembre, sino también para que no haya asimetrías entre las diferentes provincias, lo que llevaría a la desigualdad sanitaria y a la competencia desleal. Es de suma importancia coordinar con los gobiernos provinciales la unificación de los controles y las políticas sanitarias", indicaron desde Fifra.

 

El troceo.

 

Desde la Fifra recordaron que la Resolución Conjunta 2/2022 dictada entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, viene a modificar la comercialización de carne con fundamentos contundentes, como los referidos a la salud y seguridad de los trabajadores, con los que no se puede estar en desacuerdo.

 

Es necesario cuidar del bienestar físico de los trabajadores del sector cárnico para que no transporten con su cuerpo medias reses de peso muy superior a los convenios y recomendados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La normativa es de orden nacional y no cabe duda de que se debe cumplir.

 

Y se preguntaron si todos los actores de la cadena están al tanto del cómo y cuándo se debe implementar esta modificación. Por ejemplo, los carniceros, supermercadistas y los transportistas, entre otros actores.

 

"También consideramos importante tener en cuenta que la Resolución 22/2021 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que dispuso en su Artículo 1º 'que toda manipulación, transporte, distribución, carga y/o descarga de productos cárnicos, cuyo peso sea superior a los 32 Kg, se deberá realizar con la asistencia de medios mecánicos adecuados'. Por lo tanto, esta normativa que está plenamente vigente, es un paliativo que asegura y garantiza el cuidado de la salud de los trabajadores", indicaron. (delSector/Agrofy)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?