Jueves 25 de abril 2024

"Fue una marcha súper multitudinaria"

Redacción 29/06/2022 - 08.14.hs

Aunque tuvo una presencia multitudinaria y su objetivo fue defender nada menos que "la soberanía nacional", la Gran Caravana Federal por el río Paraná y el canal Magdalena fue ignorada por los medios de comunicación hegemónicos. La movilización tuvo su epicentro en la Bolsa de Valores de Rosario, "el núcleo de poder del agronegocio del país y del capitalismo buitre que fuga divisas con el Paraná como base de sus operaciones", según afirmó Pedro Peretti, uno de los organizadores y ex presidente de la Federación Agraria Argentina.

 

"Realmente me sorprendió la cantidad de gente, ya cuando arrancó la caravana en La Plata había muchísima gente, pero en Rosario no podía creer lo que veía, fueron cuadras y cuadras, realmente una multitud que superó nuestras expectativas y lo que hace esa multitud es defender una parte intrínseca de nuestra soberanía, porque la verdad que es increíble, es un verdadero disparate que no tengamos conexión del río Paraná con el océano Atlántico y tener que ir hasta Montevideo y volver para hacer las descargas. La oligarquía de este país ha hecho barbaridades como éstas y con la complicidad de los medios hegemónicos han logrado que la gente no se entere", se quejó Peretti en una entrevista con Radio Noticias.

 

La principal demanda que plantean las organizaciones es la derogación del decreto 949/2020, con el que "se pretende volver a concesionar el Río Paraná para mantenerlo en manos extranjeras".

 

"Argentina tiene todo para ejercer su soberanía. Tenemos las dragas y la mano de obra, tenemos los recursos humanos de la Dirección Nacional de Vías Navegables y tenemos potencial nacional para desarrollar lo que falta para hacer el correcto dragado de nuestros ríos", argumentaron desde la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el Río Paraná y el Canal Magdalena y de la cual Peretti forma parte.

 

"Uno puede tener diferentes posturas políticas, por supuesto, pero acá estamos hablando de la soberanía nacional, de defenderla y promoverla, la soberanía del Paraná se equipara con la soberanía de Malvimas; por eso no deja de sorprenderme el grado de cipayismo de parte de la dirigencia política de la Argentina. La posición de la FAA en este caso es realmente inconcebible, son unos auténticos traidores y está claro que la colonización la tenemos nosotros en la cabeza, el problema no es del que invade desde afuera sino del de adentro que entrega", resaltó el dirigente rural.

 

Ziliotto.

 

En otro tramo de la charla Peretti dijo que es muy importante el apoyo de los gobernadores y en ese sentido destacó las posturas "muy comprometidas" del bonaerense Axel Kicillof y del formoseño Gildo Insfrán. Aseguró desconocer la postura del pampeano Sergio Ziliotto pero le pidió que se manifieste al respecto.

 

"Es muy importante la posición de los gobernadores, ojalá se sume el gobernador de La Pampa, me gustaría preguntarle por su posición, que no la conozco pero estimo que seguramente está a favor, pero es importante que se pronuncie La Pampa para que la Nación siga como administrador del canal. Necesitamos la fuerza de todos porque acá está muy claro que hablamos de intereses que nos afectan a todos los que vivimos en este país", señaló el ex titular de la FAA.

 

Desde la organización de la movida aseguraron que la marcha federal "es por la recuperación de la vía troncal de Paraná en lo que hace al dragado, el balizamiento y el peaje. Entre 34 mil y 50 mil millones de dólares pasan por el Paraná por año y la mayoría queda en manos de multinacionales belgas, francesas, chinas y estadounidenses. De los 18 puertos importantes que hay, 14 están privatizados. El dragado, balizamiento y peaje están en manos de una empresa multinacional. Por eso creemos que la estatización de la vía troncal del Paraná permitiría capturar gran parte de esa renta, que debería ser invertida en salud, educación, mejores salarios y creación de empleo".

 

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