Martes 07 de febrero 2023

"Fue una patriada con mucha emoción"

Redacción 23/01/2023 - 08.21.hs

El sábado fue un día especial en la villa turística Casa de Piedra. Uno de los iniciadores es el buzo Claudio "Toro" Ramírez, quien ayer le dijo a LA ARENA que vinieron "de todos lados unas 70 personas, sentimos un gran apoyo a nuestra patriada en defensa de nuestros ríos". También destacó la presencia del presidente del EPRC, Enrique Schmidt, y de Juan Pablo Morisoli, "dueño de la bodega que produce este vino y militante de la lucha por nuestros ríos".

 

Ramírez expresó su agradecimiento a este diario por el acompañamiento y contó detalles del proyecto. "Fue una idea mía como reflejo a lo que ya se hizo en Las Grutas y en Mendoza. Le comenté a mi amigo y colega Gustavo Suárez (también gran fotógrafo), y ahí empezamos a consultar y estudiar las posibilidades", explicó.

 

"Se sumaron los biólogos de la UNLPam, Jaime Bernardos y Cacho Del Ponti que aportaron lo técnico. También en la logística nos dieron una mano Alberto Vico, Sergio Fernández y Fernando Ottone, residentes locales. Igual que Juan Pablo Morisoli, dueño de la bodega que produce los vinos elegidos, y Florencia Rebolini, quien tiene cabañas acá", agregó.

 

"En el operativo participaron, además, el buzo Pablo Garro de Santa Rosa. Y en el apoyo con la embarcación estuvieron Martín Cantariños, de Santa Rosa, y Nicolás Siri, de General Roca", indicó.

 

Lucha por los ríos.

 

El entrevistado aseguró que esta experiencia tiene como objetivo visibilizar el reclamo por nuestros ríos y finalmente un hecho solidario. Hace nueve meses las 72 botellas de vinos "Arumcó" malbec fueron depositadas en una cava a nueve metros de profundidad en un sitio aguas debajo de la presa para darle su "tiempo de cría". Y reveló que "el 4 de febrero a las 21, en la vinoteca Marzo Sur de Santa Rosa serán subastados cuyo producto será destinado a las sedes de Santa Rosa y General Pico de Lalcec.

 

En la charla de ayer, Ramírez dijo que este proyecto "apunta a revalorizar al río Colorado y demostrar lo que significa para La Pampa el tema de los reclamos por nuestros ríos. La elección del vino Arumcó es por muchas cosas. Es un producto bien pampeano que nos representa, porque está hecho con uvas y bodega de Gobernador Duval, su nombre significa 'Dios del agua'".

 

"Momento increíble".

 

Claudio Ramírez admitió estar emocionado al contar cómo fue el acto de recuperación de las botellas. "No me preguntés cómo, pero había unas 70 personas. Gente realmente autoconvocada que vino de varios lugares de la provincia y de la zona, y unas doce familias de acá. Nos hicieron sentir que nuestro pequeño aporte los unía orgullosamente en la defensa de nuestros ríos y el medio ambiente. Estamos convencidos que la visibilización de nuestra 'patriada' tiene esos componente", expresó.

 

"Recuperamos todas las botellas en perfecto estado, algunas tenían pegados caracoles, señal de la vida que hay en el río. Fue algo increíble. Hicimos una ceremonia con mucho simbolismo. Hicimos un pasamanos y todas las botellas fueron tocadas por todos los presentes. Después abrimos cuatro botellas y todos bebimos con un brindis gritando 'yapay peñí' que significa en ranquel: ¡salud hermano! Te juro que hubo muchísima emoción", relató el "Toro" Ramírez.

 

Se va la segunda.

 

El buzo le aseguró a este diario que ya tienen en mente una segunda parte. "Los catorce amigos que participamos de este proyecto, y nuestras familias, sentimos que hay una expectativa en la gente común que se identifica con estas patriadas populares. Y que ésta en particular les genera mucho orgullo porque los identifica con la causa de la defensa de nuestros ríos".

 

"Por eso les adelanto que en marzo iniciaremos una segunda experiencia, esta vez serán 250 botellas del mismo vino. Es un orgullo para nosotros ser una de las pocas cavas subacuáticas en Argentina", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?