Lunes 15 de abril 2024

Fuerte incremento en las inscripciones para la Expo Pymes

Redacción 17/04/2022 - 09.50.hs

La preinscripción para participar de la Expo Pymes 2022 registró un incremento del 15 % en comparación con la última edición, realizada en 2019. Unos 350 emprendimientos se anotaron para ser parte del evento que se realizará en mayo.

 

Tras dos años sin realizarse producto de la pandemia de Covid-19, este año la Expo Pymes realizará su octava edición en mayo y la expectativa es altísima, teniendo en cuenta el proceso de recuperación económica que vive el país y la provincia de La Pampa. Esto se vio reflejado en las cifras que arrojó el período de preinscripción, que cerró el pasado 10 de marzo.

 

Ante la consulta de LA ARENA, desde el Ministerio de la Producción, que conduce Fernanda González, indicaron que este año habrá -según los datos de la preinscripción- unos 350 stands entre empresas, patios de comida y food trucks. Los rubros convocados son once: alimentos y bebidas, salud y bienestar, artesanías y manualidades, indumentarias y objetos con diseño, industria maderera, metalmecánica, productos químicos y agropecuarios, tecnología y servicios, construcción, energía y turismo

 

Una apuesta que se consolida.

 

La exposición, que se realiza cada dos años, es el evento más importante de la provincia en materia productiva, y fue creado principalmente para dar a conocer la realidad y diversidad de las producciones de La Pampa, así como también para que las empresas pampeanas puedan vincularse y complementarse, enfrentar y dar desafíos a diferentes mercados y adaptar sus procesos productivos a las exigencias de la demanda.

 

Las últimas estadísticas reflejan un importante crecimiento desde su primera edición, la cual se realizó en el año 2007, y la consolidación de una fuerte apuesta que se hizo desde el Gobierno provincial. Para la octava edición, que se realizará el 13, 14 y 15 de mayo de este año en el Autódromo Provincia de La Pampa bajo el lema "Sinergia para el desarrollo", la estadística muestra que creció en un 15 % la participación de las empresas en comparación con la última edición, que se desarrolló en 2019. Si se la compara con la primera edición, el incremento es aún mayor y llega al 40 %.

 

En la primera edición hubo 250 stands, número que creció a 270 para 2009. Para la edición de 2011 también hubo un incremento y se registraron 290 productores, empresarios y emprendedores de distintos puntos.

 

En 2013 se inscribieron 300 expositores, mientras que en 2015 llegó a la cifra más alta: 350. Con la llegada del macrismo y el impacto de sus políticas, se observó una disminución de stand: 307 en 2017 y 300 en 2019. Sin embargo, la cifra volvió a crecer en esta octava edición.

 

Altas expectativas.

 

Desde la cartera destacaron que la expectativa para este año "es muy alta y muy importante, teniendo en cuenta que no se ha hecho la edición correspondiente a 2021. La última foto de la realidad productiva de la provincia fue del 2019, ahora tenemos muchos stands externos y va a haber mucho para mostrar".

 

"Se muestra la realidad y diversidad productiva de La Pampa en la exposición. Además, para la familia en general es una fiesta porque va a haber espectáculos musicales, entretenimiento para los más chicos, clases de cocina a modo tutorial, entre otras actividades", agregaron.

 

En el sector privado también hay grandes expectativas, según pudo saber este diario. Particularmente en las pequeñas y medianas empresas que se dedican a rubros como "alimentos y bebidas" o "artesanías", debido a que la cantidad de público que asiste es "enorme" y se aprovecha la oportunidad para vender toda su producción.

 

Comercio internacional.

 

El director de Comercialización y Competitividad, Nicoló Cavallaro, comentó que en esta oportunidad se "va a hacer mucho foco" en las rondas de negocios. Actualmente se está trabajando en su organización junto con la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-Comex) y el CFI. "Va a haber contrapartes internacionales", destacó y resaltó la posibilidad de establecer vínculos con empresas pampeanas. "Toman contacto y eso da el puntapié para continuar con relaciones comerciales, lo que puede generar la apertura de nuevos mercados", indicó.

 

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