Sabado 13 de abril 2024

Vera: "Hay quienes apuestan a desentenderse de la salud"

Redacción 27/01/2023 - 00.34.hs

El subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera aseguró en el programa La Parte y el Todo de la Televisión Pública Pampeana, que "el hecho de que se hable de Salud yo creo que es algo bueno. La pandemia puso a la Salud en la discusión en La Pampa, el país y el mundo, y pasó a un nivel distinto. Pero también hay que hacerse cargo de cuando alguien fue gobierno y pasó el Ministerio de Salud a Secretaría, porque nosotros lo vivimos a eso".

 

En ese sentido agradeció que la pandemia no haya llegado en ese momento, "por suerte, porque lo vivimos... no teníamos vacunas comunes, no llegaban los insumos, y la provincia de La Pampa tuvo que hacer esfuerzos extra, como siempre lo hizo".

 

- La oposición pide la descentralización de la Salud en La Pampa...

 

- En un tema que nosotros planteamos desde hace mucho tiempo, y lo ejercemos. Tenemos un Ministerio de Salud con prestadores públicos y privados, que no solamente presta, sino también controla y regula toda la actividad de salud en la provincia. Tal es así, que en la pandemia, es difícil decir que fue exitosa, cuando hubo fallecidos y gente que la pasó mal. Pero también es difícil decir que tendríamos que haber tenido 10.000 fallecidos y tuvimos algo de 1.000. Hay 9.000 personas que están gracias a lo que trabajó toda la provincia de La Pampa en el tema de Salud, no solamente el Ministerio.

 

En el tema descentralización, un ejemplo claro es el tomógrafo de Victorica, con una decisión política del gobernador Ziliotto. Éste venía a Santa Rosa, y decidimos que había que ponerlo en el oeste, para evitar todo el tema de diagnóstico que se puede realizar allí con un tomógrafo. Es verdad que tardó la licitación internacional, pero llegó, y ese es un proceso de descentralización claro, como hablamos de la Terapia de Acha, como hablamos de la mayoría de los pueblos de más de 500 habitantes con médico, el proceso de enfermería que hoy tenemos tres enfermeras en Jagüel del Monte, en Cuchillo Có.

 

- ¿Hablar de descentralización puede estar ocultando que hay cierto proyecto para desentenderse de la Salud?

 

- Si uno ve la historia, el desentendimiento que hizo la provincia de Buenos Aires en 1979, con el interventor militar Ibérico Saint-Jean, que destrozó el Ministerio de Salud, haciendo que cada municipalidad tenga un desastre. Como es hoy con los grandes centros como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, se descentralizó la Salud, es municipal, y cada uno hace lo que quiere. Cuando uno se desentiende pasa eso, distinto es cuando vos planteas política clara.

 

- ¿Te parece que los que están planteando descentralización en Juntos por el Cambio están hablando de eso?

 

- Lo plantearon siempre, es la ideología de ellos, totalmente distinta a la nuestra. También hay un tema que pasa por compartir con el sector privado, pero hay lugares a los que el sector privado no va a llegar nunca, por ejemplo, quién va a ir a Limay Mahuida. También hay que ver penándolo en la concentración de la patología compleja.

 

Antes se operaba en un quirófano chiquito, y hoy precisas terapia intensiva, tecnología. Vamos a empezar en muy poco tiempo con la inauguración del Hospital René Favaloro, ellos lo niegan, nosotros por el contrario invitamos a todos los sectores, hubo algunos que fueron y otros que no, como los concejales del radicalismo de Santa Rosa. Nosotros planteamos eso, como el ir trabajando hacia la complejidad, no solamente con los habitantes de La Pampa, sino con las localidades cercanas, porque Pellegrini ya hizo convenio que quiere venir acá, Salliqueló hizo convenio. No son solamente hospitales municipales pequeños, sino que tampoco tienen la política de medicamentos que tiene La Pampa.

 

Hay que dejar claro que en la pandemia, ninguna institución privada se fundió, se podrían haber fundido solamente si tenían que comprar los barbijos y los insumos para todos los pacientes, y a eso lo aportó la provincia. Trabajamos en conjunto, hubo aportes económicos importantes sobre todo en mayo, cuando les tuvimos que decir señores intervenimos sus instituciones, es decir no operan más, solamente la urgencia, y ellos lo aceptaron. Eso significa no solamente la atención del paciente, sino el ingreso económico para pagar a los empleados, y de eso se hizo cargo la provincia.

 

- ¿Se mantiene ese entendimiento de la salud pública y la salud privada?

 

- Nosotros creemos que hay que mantenerlo. Hay que trabajar para que el Favaloro sea complementario en la alta complejidad, y llegue a la alta complejidad en un proceso de dos o tres años, porque está preparado para eso. Hay que complementar con el sector privado.

 

El otro día nos consultaban por un caso de neumonía en provincia de Buenos Aires, les dijimos que vengan acá, que había cama, teníamos todo el gasto operativo que se llama. Vinieron para acá, y nos pagaron a nosotros por la internación. Nosotros queremos hacer un centro y de ahí derivar al privado, o al Estado, a cualquiera. Al venir, además de pagar la internación, carga combustible, paga comida, paga comida, y mueve la economía. Ahí si se centraliza, porque se centraliza la complejidad.

 

Pero en la descentralización de algo tan importante para Victorica y la zona, como es el tomógrafo, es descentralización pura, porque hoy un traumatismo de cráneo moderado necesita una tomografía, y eso se hace directamente ahí. Los técnicos hacen el estudio y se informa desde acá, o desde Buenos Aires. Hoy hay un centro en Santa Rosa que los informes de estudios complejos los hace desde la India. La experiencia de la Terapia de Acha también es muy buena, pero hay que entender que cuando uno instala a un profesional en otra localidad no está 20 años como antes, ahora esta cinco o siete y se va.

 

- ¿Cuál es la razón?

 

- Hay muchas, pero tiene que ver con trasladarse a ciudades más grandes, con seguir formándose, de seguir haciendo otras especialidades.

 

- ¿Eso del médico del pueblo que hacía su vida allí, y eran el médico del pueblo, se terminó?

 

- Hay dos ejemplos en La Pampa que los voy a nombrar con mucho respeto. Uno es el recientemente fallecido, el doctor Sago, que vivió 60 años en el pueblo. Y el otro, de un sector privado que sigue trabajando con más de 90 años en Acha, el doctor Vázquez. Esos ejemplos ya no existen. Los actuales duran cuatro o cinco años y piden ir a otro lugar.

 

Respeto a Salud Pública.

 

Vera aseguró que "la provincia tiene un gran sistema de salud, que es mejorable, hay que mejorarlo y no destruirlo. En la pandemia la clase media después de 30 años fue atenderse con nosotros, porque siempre se atendía la mayoría de las veces en la emergencia. Es algo que habíamos hablado con los privados incluso. Eso generó que se respetara más a la salud pública, en los hospitales se interna, hay equipamiento".

 

Y añadió que "por ahí necesitas un traslado para un estudio específico, pero los hospitales que se están haciendo, el ejemplo es La Adela que por primera vez va a tener Hospital propio, y ahí si hablamos de descentralización, y hablamos de un pasito más porque fuimos a hacer partos ahí, porque esa es otra gran discusión de los pampeanos".

 

"Mi papá le hizo el parto de mi hermano a mi mamá estando solos, y eso hoy es una mala praxis. Hoy para un parto necesitas condiciones que en La Adela lo podemos hacer, porque sabemos que hay una comarca, y vamos a tener el recurso humano que quiere trabajar con nosotros", dijo el subsecretario.

 

Hay que seguir vacunándonos.

 

Vera aseguró que "nos tenemos que olvidar de la pandemia, la sociedad lo necesita, es sano olvidarse. Tuvimos que tomar medidas muy antipáticas, pero necesarias en el momento, y a eso lo cambió la vacunación". En esa línea, indicó que "la vacuna bivalente, que ya está disponible, es importante porque trabaja sobre la ómicron también. La vacunación cambió la pandemia, y todos los que se colocaron el último refuerzo hace 120 días, se tienen que colocar la bivalente. Hay que seguir vacunándonos, porque el riesgo continúa", afirmó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?