Lunes 25 de marzo 2024

Hisopan en los modulares

Redacción 02/01/2022 - 16.23.hs

En el Hospital Lucio Molas habilitaron un centro de testeo de Covid-19, en una parte de los modulares que en principio se utilizaban paran internación. El ministro de Salud de la provincia, Rubén Kohan, dijo que la última semana el crecimiento exponencial de casos positivos se debía en parte a que la variante predominante actualmente en La Pampa "es la Delta, que es el doble de contagiosa que la predominó antes que era la de Manaos. Y se está subiendo en algunos puntos del país la variante Ómicron, que en nuestra provincia ya puede estar viniendo. Se suman nuevas variantes, y ese es el contexto del ataque".

 

En este sentido, dijo que "por suerte está muy vacunada la provincia. Eso implica que podemos contagiarnos, y eso es casi lo que menos importa, aunque ojalá no nos contagiemos. Lo que se está demostrando es que hay contagiados, pero no hay muchos enfermos internados. El desacople es muy grande, vamos a tener una cantidad desproporcionada de positivos, pero no de internados, que van a ser muy pocos".

 

Quizás esta situación explique un poco que una parte de los modulares del Molas que en el peor pico de la pandemia, a mitad de 2021, estaban abarrotados de personas internadas, hoy se estén utilizando para la detección de personas contagiadas. Las personas que trabajan en el lugar le dijeron a LA ARENA que en el lugar se comenzó a hisopar el lunes 27 de diciembre, de la mano de la crecida de contagios, aunque no se informó oficialmente de este nuevo ámbito para detención del virus.

 

Internación garantizada.

 

De todos modos, el titular de la cartera de Salud, le dijo a LA ARENA que los lugares de internación están absolutamente garantizados en caso de ser necesarios. "Nosotros lo que hemos hecho en algunos casos fue reacomodar y atemperar un poco las plazas, pero no cerramos nada de lo que teníamos. Nosotros a mitad de año con 350 casos positivos en un día, teníamos 15 internados en terapia intensiva, aunque eran muchos más. Hoy en día el número de contagios es muy superior y tenemos un sólo paciente internado en terapia, y eso es gracias a la vacunación", explicó.

 

Alto contagio.

 

Kohan explicó que la variante Ómicron puede llegar a convertirse en "el virus más contagioso de la historia de la humanidad. Lo comparan al sarampión, en el que una persona contagia a 10, esos 10 a 100 y así sucesivamente. Se cree que la Ómicron puede ser superior", explicó.

 

Finalmente detalló que "hay investigadores muy prestigiosos que señalan que dos vacunas minimizan mucho el riesgo de enfermedad grave, no así de contagios. Con tres dosis, el refuerzos que estamos dando, dicen que estás fuera de la pandemia, es poco probable que te pase nada. Aunque hay otros investigadores que aseguran que todos, tenemos una cita con Ómicron, por su altísima contagiosidad, y no hay forma de pararla, como si frenamos durante mucho tiempo a la Delta", dijo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?