Martes 16 de abril 2024

"Hubo un fortalecimiento muy grande"

Redacción 08/10/2022 - 09.02.hs

Para poder afrontar la pandemia por el Covid-19, el Gobierno provincial realizó una fuerte inversión en salud pública. "Hubo un fortalecimiento muy grande", destacó el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, al destacar la planificación del Ejecutivo y el aumento del recurso físico, tecnológico y humano.

 

El funcionario provincial explicó que durante la pandemia se necesitó, en primer lugar, de la planificación que "estuvo a cargo del gobernador, el equipo de Salud y el resto de las áreas gubernamentales". También fue importante el fortalecimiento del recurso físico, como "contenedores, ampliaciones, refacciones, obras edilicias, como las que se están haciendo en la actualidad como en Eduardo Castex, La Adela, Rancul, 25 de Mayo, General Pico, Uriburu".

 

En tercer lugar mencionó el recurso tecnológico, es decir la inversión "en respiradores. En toda la provincia teníamos 44 camas completas de terapia intensiva y ahora estamos estabilizados en 108, más una gran inversión en equipamientos ya cada cama completa cuesta 80 mil dólares". Siguiendo esta línea, destacó el ingreso de recurso humano. "Las 1500 personas que ingresaron están trabajando desde hace dos años, dejando la vida en plena pandemia cuando no muchos querían trabajar en ese momento y eso ayuda a este fortalecimiento", celebró.

 

Personal.

 

En tanto aseguró que las personas incorporadas "están trabajando y distribuidas en toda la provincia. Por ejemplo en Limay Mahuida había una enfermera y hoy cuenta con tres, y así en cada localidad. También en los hospitales más grandes, como el Lucio Molas, pasó de 170 a 300 enfermeras y enfermeros, lo que permite abrir nuevos servicios".

 

"La Pampa en los últimos 20 años siempre tuvo, en planta, unas 1000 enfermeras y enfermeros, hoy son 1300, sumado a estudiantes de enfermería. Ellos nos dieron muchas satisfacciones, los incentivaremos para que terminen la carrera y luego puedan trabajar como enfermeros porque mientras tanto tendrán tareas como asistentes porque están bien formados", desarrolló.

 

Vera dijo que están "muy contentos con los ingresos a planta porque la gente entró por pandemia pero siguió trabajando porque así lo ameritó la situación". En tanto, afirmó que "el gobernador tomó un compromiso moral con las y los trabajadores y cumplió con su palabra; la gente está feliz, con ganas de trabajar y de seguir aportando al sistema de Salud".

 

"En Salud no es solamente el médico y la enfermera, hoy un chofer te salva la vida como ha ocurrido. En pandemia vimos que alguien de rama general, al romperse algo lo arreglaba, y eso permitía que funcione un respirador", añadió.

 

Recursos.

 

El funcionario comentó que "la gente está demandando más atención" y por ello la importancia del "fortalecimiento" del sistema de salud en el aumento de camas de terapia intensiva, en el área de radiología, bacteriología y laboratorio. Hizo hincapié en la adquisición de tomógrafos porque este recurso ya no se encuentra solo en el hospital Lucio Molas (Santa Rosa) y Gobernador Centeno (General Pico), ya que se sumó uno en Realicó, otro en General Acha, además del nuevo que estará en el hospital René Favaloro.

 

"Lo mismo ocurre con ecógrafos y con la duplicación en la producción de oxígeno", acotó. "En todos los hospitales hay algo nuevo, por ejemplo en 25 de Mayo volveremos a partos y cesáreas, mientras que en La Adela licitamos un nuevo hospital", señaló. También celebró el servicio de terapia en General Acha, de Bernasconi, Catriló, más las obras que se están realizando en Intendente Alvear, Eduardo Castex, la pronta licitación en Trenel y en Lonquimay.

 

"A ello se suma el sector de Pediatría de General Pico, el nuevo Banco de Sangre, el nuevo Hospital (en barrio Federal); los nuevos Laboratorios con equipamiento y biología molecular en siete lugares de la provincia", agregó. Uno de los puntos que destacó el subsecretario en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias es la incorporación del sistema de Telemedicina, que permite acortar distancias y tiempos, posible gracias a una gran inversión en conectividad. En ese marco, aseguró que "el fortalecimiento hecho en todos los puntos y servicios permite una mejor prestación y el nuevo hospital nos hará crecer de una forma diferente".

 

Vacunas.

 

Un apartado de la entrevista lo dedicó a la inversión durante la vacunación.

 

"Hubo una gran logística, que va desde cámaras de frío para poder tener las vacunas y descongelarlas, a un ultra-freezer para tener vacunas a temperaturas de hasta - 60° para poder trasladarlas a cualquier lugar de la Provincia", mencionó y agregó: "Al vacunar tan rápido podíamos tener más vacunas y así cubrir más población, toda esa logística termina con el pinchazo de la enfermera en el brazo, pero es gracias a la inversión y a los equipos".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?