Lunes 22 de abril 2024

Impulsan "Alcohol Cero" en Santa Rosa

Redacción 23/07/2022 - 01.07.hs

El Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para implementar el "Alcohol Cero" al volante en la ciudad de Santa Rosa. "Está acreditado que, cualquiera sea el nivel, el consumo de alcohol al conducir aumenta las probabilidades de protagonizar un siniestro vial", argumentaron.

 

La iniciativa ingresó ayer al cuerpo. Entre los considerandos, recordaron que "la normativa vigente en nuestra provincia y la ciudad de Santa Rosa establece los limites tolerados de consumo de alcohol para los conductores de vehículos automotores en 500 miligramos de alcohol en sangre, y para los conductores de motocicletas o ciclomotores en 200 miligramos de alcohol en sangre". Sin embargo, explicaron, actualmente "hay un cambio de paradigma en esta temática que propicia 'Alcohol Cero' para los conductores en uso de vehículos regulados en la Ley Nacional de Tránsito".

 

En esa línea, citaron como ejemplo a distintos países de la región, como Brasil, Uruguay y Paraguay, y destacaron que "la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y varias ONGs vinculadas a la problemática vienen impulsando una ley que reduzca a cero el nivel de alcohol permitido para conducir. En este sentido, ya se encuentra en discusión una iniciativa parlamentaria en la Cámara de Diputados de la Nación".

 

También señalaron que diez provincias de nuestro país han legislado sobre este tema. Incluso, al tratarse de una facultad propia de las jurisdicciones locales, "varias ciudades de nuestro país han avanzado en el mismo sentido, a pesar de no contar con una Ley Provincial en el mismo sentido".

 

Una problemática.

 

Desde el bloque oficialista remarcaron que "el fundamento de la modificación propuesta en la presente Ordenanza parte de la base que la siniestralidad vial es la primera causa de muerte en personas de menos de 35 años y que el alcohol se encuentra presente en 1 de cada 4 siniestros viales. Está acreditado que, cualquiera sea el nivel, el consumo de alcohol al conducir aumenta las probabilidades de protagonizar un siniestro vial".

 

Otro aspecto que tuvieron en cuenta los ediles es que "en los accidentes de tránsito, las personas que tomaron alcohol y conducen provocan lesiones de mayor gravedad que quienes no lo hicieron". A su vez, tomaron las declaraciones que hizo el titular del a ANSV, Pablo Martínez Carignano, quien manifestó que "circular con alcohol en sangre, por mínima que sea la cantidad consumida, aumenta tres veces las posibilidades de causar un siniestro vial".

 

Articulado.

 

El articulado del proyecto contempla una reformulación de la adhesión de la Municipalidad de Santa Rosa a la normativa vigente, tanto nacional como provincial. A su vez, dispone que "en el ámbito de la ciudad de Santa Rosa queda prohibido conducir, en cualquier tipo de vehículo, con una graduación de alcoholemia superior a cero miligramos por litro sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario".

 

"Conducir infringiendo lo estipulado en el artículo 2º de la presente Ordenanza, constituirá falta grave en los términos del artículo 77 de la Ley N.º 24.449", establece sobre las sanciones.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?