Jueves 25 de abril 2024

"Insisten en desgastar la gestión"

Redacción 20/11/2021 - 00.31.hs

El concejal santarroseño del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), Mariano Rodríguez Vega, opinó sobre el debate que se dio en el recinto sobre la cuenta de inversión del año 2020 y remarcó que "no hay nada que ocultar", debido a que durante ese año "fueron presentadas todas las rendiciones diarias al Cuerpo de Relatores" a través de las cuales luego se conforman las rendiciones mensuales. Por estos motivos, consideró que las críticas de la oposición apuntan a "desgastar" la gestión municipal.

 

El edil reconoció que el jueves hubo "un arduo debate" en el Concejo Deliberante, donde cada uno de los bloques planteó su posición en relación a la Cuenta de Inversión del año 2020. "Nosotros nos mantenemos en una postura que está en sintonía con una gestión municipal transparente, de cara al vecino y la vecina", señaló en diálogo con Radio Noticias.

 

En ese sentido, afirmó que todos las y los funcionarias municipales asistieron al recinto cada vez que fueron requeridos y "dieron las explicaciones correspondientes. Estuvieron siempre a disposición, con lo cual acá no hay nada que ocultar, lo único que hay es una insistencia por parte de la oposición de desgastar permanentemente".

 

Para el concejal esto se vio el jueves cuando se debatió la Cuenta de Inversión. "Está relacionado con una cuestión política, que va lisa y llanamente a poner palos en la rueda a una gestión que está trabajando bien y que está haciendo las cosas que hay que hacer, y que por muchos años en Santa Rosa no se hicieron".

 

Demoras.

 

Consultado sobre los argumentos de la oposición, que adujeron demoras en la presentación de la información, Rodríguez Vega remarcó que están "acostumbrados a recibir acusaciones permanentes de la oposición que siempre quedan en la nada". Con respecto a los supuestos retrasos, explicó que "durante el año 2020 fueron presentadas todas las rendiciones diarias por parte del Departamento Ejecutivo al Cuerpo de Relatores. Las conformaciones de las rendiciones mensuales son a partir de las rendiciones diarias, que ya están en el Cuerpo de Relatores".

 

En esa línea, recordó que al momento de asumir se encontraron con un sistema interno de rendiciones en la Secretaría de Hacienda que era "viejo y tenía muchísimos errores en la carga de datos y con la fiabilidad. Entonces lo que se hizo, desde que asumió esta intendencia, es avanzar en la generación de un nuevo sistema, con mayor confianza y fiabilidad en el tratamiento de la información porque es sensible, eso llevó su tiempo".

 

Esto podría haber ocasionado "algún tipo de demora", reconoció. Sin embargo, aclaró que "esto fue puesto en conocimiento de la jefa del Cuerpo de Relatores a través de una nota". A esto se le sumó la pandemia y la escasez de personal, "justamente también en el trabajo de las rendiciones. Son dos situaciones extremas, que se tuvieron que pasar pero la realidad es que siempre se presentaron las rendiciones diarias y esa muestra está en el Cuerpo de Relatores".

 

Las rendiciones están.

 

"Las rendiciones diarias están", enfatizó y remarcó que "la jefa del Cuerpo de Relatores conocía la información de que se estaba trabajando en la actualización del sistema interna y también la pandemia afectó cuestión de personal". Incluso, el concejal reveló que en seis meses se hicieron tan solo "seis observaciones", las cuales "son mínimas y no revisten ningún tipo de gravedad".

 

"Son observaciones de forma, ninguna de fondo o que generen algún tipo de duda", detalló. Ante esto, cada área a realizado la aclaración correspondiente y queda subsanado el problema.

 

"Por todo esto, entendemos que se está haciendo una cuestión política una vez más y poniendo trabas desde la oposición a nuestra gestión municipal, que gobierna de cara al vecino y que está haciendo las cosas que hace mucho tiempo no se hacían en Santa Rosa. En ese camino no nos vamos a detener, obviamente siempre siguiendo el carril de la transparencia", concluyó.

 

"Por fuera de la legalidad".

 

El concejal del Frepam, Pablo Pera Ibarguren, fundamentó el rechazo del bloque opositor a la cuenta de inversión del periodo 2020. "Las irregularidades graves están relacionadas con el retraso en las rendiciones de cuenta diarias y mensuales", sostuvo.

 

El edil explicó que la comuna tiene "dos grandes cuentas pagadoras, una que es la de Rentas Generales y otra que es la Recursos Específicos, que son aquellos que envía Provincia o Nación para distintas cuestiones. En función de eso, cada día que la Municipalidad realiza un pago tiene que confeccionar una rendición de cuentas de ese día y enviarla al Cuerpo de Relatores, que observa esa información y en función de eso hace observaciones a la legalidad de los pagos".

 

Pera Ibarguren señaló que "durante el año 2020 solo se han presentado de manera completa, es decir tanto la cuenta de Rentas Generales como la Recursos Específicos, hasta el mes de junio. El resto de las rendiciones mensuales no están de manera completa y están en la etapa de subsanar o no a esas observaciones a la legalidad de los gastos hecha por el Cuerpo de Relatores. En función de eso es que nosotros entendemos que no se debería haber aprobado la Cuenta de Inversión porque todavía no terminó el trámite de contralor de la inversión de los fondos públicos del año pasado".

 

En esa línea, señaló que "no podemos aprobar como concejales un gasto que ha sido realizado por fuera de la legalidad. La demoras en las rendiciones hace que no se encuentre todavía concluido el control de legalidad de los gastos que realiza el Cuerpo de Relatores. Los concejales no hemos podido realizar un análisis de esos informes y tomar una posición".

 

"Cuestión política".

 

A su vez, advirtió que "lo más grave es que a aquellas rendiciones de 2020 que sí fueron completadas y analizadas por el Cuerpo de Relatores, tampoco se nos permitió tener acceso para poder hacer un informe valorativo". Por estos motivos, consideró que el jueves se aprobó la Cuenta de Inversión "por una cuestión política, no por un análisis pormenorizado de cómo se invirtió los 3.200 millones de pesos que se gastaron en el 2020 por parte del Ejecutivo".

 

El edil advirtió que esto se seguirá repitiendo y señaló que este año se presentaron las rendiciones diarias de Rentas Generales hasta marzo, pero de la de Recursos Específicos "no han presentado ninguna".

 

"Los funcionarios del área de Hacienda de la Municipalidad tienen que establecer una fecha donde nos vamos a poner al día para así poder tener todos los concejales un acceso real y sincero a los números de la municipalidad y ver cómo se invierten estos fondos públicos", afirmó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?