Lunes 15 de abril 2024

"Ivo está comunicado con su familia"

Redacción 28/10/2022 - 09.17.hs

El subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa, Juan Pablo Fasce, puso un poco de claridad sobre la situación actual de Ivo Aimar Chiesa, el joven pampeano de 26 años que está detenido en Qatar. "Ivo está bien, y ya pidió libros sobre caballos", señaló Fasce en Radio Noticias.

 

La noticia causó gran asombro en parte de la opinión pública pampeana y nacional debido a la trascendencia relacionada con el Mundial de Fútbol. Lo cierto, confirmó Fasce, es que Ivo Aimar Chiesa, un flamante médico veterinario de 26 años, hace casi un año que reside en el país árabe ya que fue a trabajar como especialista en caballos.

 

"Ivo está bien y, por lo que podemos saber, por su familia, es que ya pidió libros para estudiar relacionados con los caballos", indicó el funcionario. El veterinario, recientemente graduado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, fue uno de los cuatro argentinos detenidos en Doha, la capital de Qatar, a solo días del inicio del próximo Mundial de Fútbol de la FIFA. Dos de los detenidos ya fueron liberados y el pampeano está arrestado, en condición de comunicado, con el abogado Marcelo Martínez, conocido como "El primer hincha".

 

La familia de Ivo fue contactada el último miércoles por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. El organismo se puso a disposición del padre y la madre del joven en el difícil momento que atraviesan por estos días.

 

Respecto a dónde está detenido el joven, Fasce dijo que "no tenemos por ahora ese dato pero probablemente hoy (por ayer) tengamos información que le pedimos a los funcionarios de Cancillería. Por una cuestión de horario, me pidieron que espere para contar con toda esa información. Sus familiares hablaron con Ivo, que está en condición de comunicado". El funcionario reiteró que, según lo informado por la familia, Ivo no está en Qatar por el Mundial sino por trabajo.

 

"Hace un tiempo considerable que está en Qatar (se calcula que desde noviembre del año pasado) prestando servicios como médico veterinario especialista en caballos. Ya residía en el país y tenía ciertas posibilidades de recursos como un vehículo propio. En esa circunstancia conoció a otro argentino (Marcelo Martínez) y construyeron una amistad de carácter transitorio", dijo el entrevistado para quien "la situación no está esclarecida y por eso todo es tan incómodo para el joven y su familia".

 

Defensor legal.

 

Todavía es una incógnita si el pampeano tiene o no un defensor legar asignado en Qatar, "pero lo que invade más la zozobra de la familia es por todo esto que trascendió respecto a la diferencia de criterios del sistema penal de este país árabe con Argentina".

 

"Lejos de existir el principio de inocencia, allá es al revés", dijo Fasce.

 

Por su parte, la familia de Martínez, que también está privado de la libertad en el país organizador del próximo Mundial dijo que era inocente y había sido "víctima de una estafa".

 

El autoproclamado "primer hincha" de Argentina voló a Doha el 3 de mayo. Se trata de un abogado de 54 años que no ha parado de subir a su cuenta de Instagram "primer.hincha" imágenes de la ciudad y de los preparativos para el Mundial. En uno de los "reels" que subió en la red social en el mes de junio se lo puede ver en una fotografía que se tomó junto al pampeano Aimar Chiesa y el ex director técnico de la Selección de Perú, Ricardo Gareca.

 

En una prisión de Doha.

 

El titular de la empresa para la que trabaja Ivo Aimar Chiesa está buscando un estudio de abogados para que se encargue de su defensa técnica. El joven oriundo de Rancul está detenido en una prisión de la ciudad de Doha, capital de Qatar, acusado de una serie de delitos que hace delicada su situación.

 

Fuentes oficiales informaron que desde Cancillería les comunicaron que la imputación es por Asociación Ilícita; Lavado de Dinero, Fraude y Estafa. Hasta ahora, el joven no tuvo acceso al expediente por lo tanto no sabe qué tan comprometido está con la supuesta agrupación delictiva conformada por personas del país organizador del Mundial y de otras nacionalidades.

 

Aimar Chiesa está en la misma cárcel que el otro argentino y el resto de los implicados. "Se lo ve bien y no existe ningún tipo de reclamos respecto del trato recibido hasta ahora", sostuvieron las fuentes consultadas por LA ARENA.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?