Lunes 15 de abril 2024

"Jamás vamos a renunciar", dijo Ziliotto

Redacción 11/06/2022 - 08.37.hs

"Jamás vamos a renunciar. Trabajamos de manera incansable, gestionamos e hicimos de la memoria un acto de conciencia, para que generación tras generación las islas Malvinas sigan integradas por el espíritu de nuestro pueblo como cada espacio de esta tierra", afirmó el gobernador Sergio Ziliotto, en su saludo a la comunidad de La Maruja, donde ayer se celebró el acto central por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas y Sector Antártico.

 

La ceremonia fue encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Juan Pablo Fasce, quien recordó que la fecha del 10 de junio "no fue escogida al azar", sino que resulta la evocación de la "designación del primer gobernante argentino en las Islas Malvinas". También estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger; el intendente Gustavo Cein; el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton; el senador Daniel Kroneberger; el diputado nacional Hernán Pérez Araujo; la diputada provincial Lorena Clara, y veteranos de Malvinas, entre otras autoridades.

 

Tras la lectura de la carta enviada por el gobernador, habló el presidente del Centro de Veteranos de La Pampa, Rolando Contreras, que recibió una serie de dibujos entregados por la estudiante Maia Páez y una plaqueta de manos del intendente.

 

"Afianzar la Celac".

 

A 40 años de aquella guerra en el Atlántico Sur, Fasce consideró que ya trascurrió "un tiempo más que prolongado" desde que los británicos se apropiaron del archipiélago, y a pesar de haber "pugnado por recuperar el territorio que por razones geográficas, históricas, jurídicas y de toda índole nos pertenece, no alcanzamos con éxito el objetivo".

 

El funcionario propuso "rescatar las palabras del ex obispo de Avellaneda, Monseñor Gerónimo Podestá, quien durante la Guerra de Malvinas, en 1982, proclamaba que los apoyos francos y verdaderos que necesitamos para alcanzar nuestro objetivo no había que buscarlos mirando al norte, ni a Europa ni al Este, sino mirando a nuestro lado y confiando en las naciones con quienes compartimos raíces e historia". Por eso, hay que "afianzar la Celac, presidida por el presidente Alberto Fernández, el Parlasur, y cuanto foro multilateral congregue a las naciones latinoamericanas, porque junto a ella lograremos integrar definitivamente el territorio y también instaurar en el Atlántico Sur una zona de paz y cooperación".

 

Monumentos a los héroes.

 

A su turno, el intenente Cein agradeció "a la generación que tuvo que marchar a defender las Malvinas" y recordó que la guerra "caló muy hondo en nuestra nuestra localidad, donde tenemos dos veteranos". También abogó por continuar "el reclamo por la vía diplomática para recuperar las islas" y consideró que lo mínimo que podían hacer en su comunidad era el hermoso monumento "Héroes" dedicado a los veteranos.

 

Esta figura representa a "nuestros héroes de carne y hueso, héroes que podemos palpar, abrazar y reivindicar, para que los más pequeños sepan que en 1982 hubo un conflicto bélico, con ciudadanos que marcharon a una guerra y no debemos olvidar. Más que nunca, las Malvinas son y serán argentinas", concluyó.

 

Finalmente, Rolando Contreras agradeció al pueblo de La Maruja la instauración de un monumento y aseguró que a los veteranos los "gratifica mucho que la gesta de Malvinas siga vigente y cada día más compenetrada en todos los habitantes de cada localidad". Resaltó que en La Pampa, el gobierno "nunca nos deja de lado, siempre nos tiene presente y no apoya en todo aspecto" y se mostró "orgulloso de estar acá, reivindicando esto que no debemos perder nunca, la soberanía sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?