Lunes 15 de abril 2024

La Brigada desarticuló una violenta banda

Redacción 08/06/2022 - 09.56.hs

La Brigada de Investigaciones de la UR-I, en colaboración con otras áreas de la Policía y bajo la coordinación del fiscal Andrés Torino, logró capturar a cuatro sospechosos que estarían vinculados al violento robo ocurrido tiempo atrás en la estancia "Los Reales", en Mauricio Mayer. Hubo nueve allanamientos en Santa Rosa, General Pico, Realicó, Colonia Barón y Mendoza, para los cuales se desplegaron unos cien efectivos, y se secuestraron tres vehículos, armas largas, dinero en efectivo y cocaína.

 

La investigación comenzó hace poco más de dos meses, según pudo reconstruir LA ARENA en base a la consulta de fuentes ligadas a la causa. El episodio ocurrió a fines de marzo, cuando dos hombres maniataron a un matrimonio (de 75 y 70 años) en un campo ubicado en la localidad de Mauricio Mayer para sustraerles una millonaria suma de dinero. También robaron armas y utilizaron una camioneta para escapar. Luego de reducirlos, revolvieron la propiedad y se hicieron con una suma de 150 mil pesos, 20 mil dólares, alhajas de oro, tres revólveres, una carabina, una escopeta y dos celulares. Para escapar, robaron una camioneta Ford Ranger y luego la abandonaron en la ruta provincial 7.

 

La banda.

 

A partir de allí se comenzó a trabajar en distintas líneas, desde el seno familiar hacia afuera. Fue de esa manera que se encontró un fuerte pista y se identificó a uno de los posibles autores. Luego de un fuerte trabajo, los investigadores pudieron determinar que se trataba de una banda que previo a los robos "hacía inteligencia, buscaban los medios, definían dónde esconderse tras dar el golpe y dónde guardar el botín", explicaron las fuentes.

 

Los datos que se sumaron señalaban lo siguiente: quienes serían los "autores materiales" son dos hombres, uno oriundo de Colonia Barón y otro de Córdoba, pero que actualmente reside en San Luis. A su vez, hubo otros dos sospechosos que habrían colaborado en la organización de este robo: un hombre de Realicó con frondosos antecedentes y un comerciante de General Pico.

 

Los investigadores, indicaron, también pudieron determinar cómo fue el recorrido que hicieron tras robar en Mayer. Ambos escaparon hacia el norte de la provincia. Las pistas también apuntan a que estuvieron en Mendoza y luego en Mercedes, provincia de San Luis.

 

La captura.

 

La Brigada de Investigaciones de la UR-I, en colaboración con sus pares de Pico, de la Jefatura de la Unidad Regional y bajo la coordinación del fiscal Andrés Torino, se había preparado para un inminente operativo. Finalmente, este se concretó el lunes por la tarde cuando dos de los sospechosos fueron vistos en Santa Rosa.

 

Todo arrancó a las 15 horas, en la zona del barrio Peñi Ruca, precisaron fuentes policiales a este diario. De una vivienda salieron en un vehículo y los investigadores intentaron desplegar un operativo cerrojo. Sin embargo, los sospechosos se dieron cuenta de la maniobra y retomaron en "u" para regresar, pero fueron interceptados por las patrullas en la esquina de México y Victor Lordi. "Estaban las dos personas que imputadas por el asalto, más un tercero con antecedentes que no esta involucrado en el hecho", comentaron.

 

Nueve allanamientos.

 

A raíz de la detención, se desencadenó un fuerte operativo en simultáneo que incluyó nueve allanamientos y la participación de unos cien efectivos. "Se secuestró una Amarok, un Volskwagen Vento, una escopeta 1270, un fusil, una carabina, un revólver 32, dinero en efectivo y drogas", sintetizaron. En total, los detenidos fueron cuatro.

 

Uno de ellos fue en Realicó, que estuvo a cargo de la Brigada de Pico, donde se detuvo a un hombre que habría participado en la organización del robo, se secuestró una Volskwagen Amarok y un arma de fuego, entre otros elementos de interés para la causa.

 

Un equipo mixto de ambas Brigadas también allanó dos domicilios en la localidad de Colonia Barón, donde se incautaron otros elementos de interés para la causa. Otros dos operativos se concretaron en General Pico, donde se secuestró documentación y se detuvo a un comerciante, que también estaría involucrado.

 

En Santa Rosa los objetivos fueron diversos. En Zona Norte los investigadores ingresaron en dos domicilios, donde encontraron un Vento vinculado a la banda. Lo llamativo es que en estos procedimientos, siempre según las fuentes consultadas, encontraron un equipo preparado con elementos para cometer para este tipo de delitos. También, revelaron, se halló cocaína.

 

El último allanamiento, ya cerca de la medianoche, fue en la zona de Villa Parque, donde encontraron "armas largas de grueso calibre". En todos los operativos, el personal policial estuvo acompañado de la Jefatura de la Unidad Regional y del fiscal Torino, que supervisaron los procedimientos.

 

En tanto, durante este martes se allanaron domicilios en Mendoza. Allí, secuestraron elementos de interés para la causa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?