Lunes 15 de abril 2024

"La comuna no comprará tierras"

Redacción 24/05/2022 - 00.06.hs

"El déficit habitacional es una seria problemática que no puede resolver el municipio. Personalmente, siempre estuve en contra de las tomas de tierras, porque me parece que está mal y no es la metodología que corresponde", afirmó Luciano di Nápoli sobre la situación de "El Nuevo Salitral" y el reciente intento de ocupación en Villa Germinal.

 

El intendente fue abordado por periodistas cuando asistió a la inauguración de actividades del Tren Sanitario y sobre la reunión sostenida con familias del asentamiento ubicado junto a la laguna Don Tomás, recordó que la intimación judicial "genera preocupación, y les manifesté que no me opongo a su permanencia allí ni voy a hacer nada para castigarlos, como hicieron otros, pero creo que no es la metodología para acceder a una vivienda".

 

Según Di Nápoli, la demanda habitacional debe resolverse "a través del IPAV, encargado de construir nuevas viviendas sociales" y recordó que en Santa Rosa "están prontas a entregarse las primeras 200 unidades y el IPAV ya está llevando adelante un proceso licitatorio grande" para construir más.

 

También reiteró que, más allá del deseo expresado por los ocupantes, "el municipio no comprará los terrenos, porque ése no es el camino" y calculó que "hay unos 20 mil vecinos inscriptos en el IPAV, lo que que representa una situación muy compleja".

 

De todos modos, reconoció que "existe una necesidad real, y si estos vecinos y vecinas están ahí, es porque la padecen". Y agregó que "si bien existen excepciones y siempre hay algunos vivos metidos" en este tipo de acciones, "la inmensa mayoría actúa movilizada por una gran necesidad".

 

Tasas sin aumento.

 

Es cierto que también "hay organizaciones sociales que trabajan esta temática, algunas muy seriamente y otras por intereses políticos, pero el verdadero problema de fondo es que hay una necesidad real". Por eso, "desde el municipio estamos tratando de atender a estas familias con todas las herramientas sociales que tenemos", reiteró.

 

El intendente reconoció que la inflación afecta a la gestión comunal "igual que a todos los argentinos" pero descartó un aumento de tasas municipales, al menos por ahora. "Es cierto que la proyección presupuestaria se basó en un índice menor (de inflación) pero no analizamos aumentar las tasas" dijo. Y aunque aclaró que "tampoco lo descartamos", ratificó que "no es la idea, por ahora".

 

En cuanto a la posibilidad de buscar una reelección, Di Nápoli reiteró que evaluará esa situación en el momento oportuno. "Es un tema de política partidaria y ya llegará el momento de dirimirlo electoralmente. Hoy estoy dedicado a la gestión y cuando sea oportuno, evaluaré también esta cuestión". Mientras tanto, "todos tienen derecho a participar en política y a expresar candidaturas", manifestó.

 

La vuelta del tren.

 

En cuanto al Tren Sanitario, Di Nápoli consideró "muy importante este operativo interministerial que involucra a Salud, Desarrollo Social, Educación, Cultura y muchos organismos nacionales" y sostuvo que "viene a colaborar con La Pampa y hacer una apoyatura al sistema de salud y al municipio". Según el intendente, "ofrece numerosos servicios y prácticas mediante atención espontánea, y viene totalmente equipado, dotado incluso con un mamógrafo de última tecnología".

 

El viernes pasado, mientras la formación sanitaria llegaba Santa Rosa, otro convoy similar se detenía en Bahía Blanca: el Tren Museo Itinerante, que hace un año empezó a recorrer el país y ya recorrió unas 20 poblaciones y recibió a más de 85 mil visitantes. "Sería muy lindo que haga una parada también en Santa Rosa. Es una gestión que podríamos encarar, porque está muy bueno que vuelvan a rodar los trenes y a federalizarse estas políticas, que surgieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina, luego fueron discontinuadas y ahora están reactivándose", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?