Domingo 21 de abril 2024

"La Corte es socia de Clarín"

Redacción 07/05/2022 - 00.07.hs

En el marco de las múltiples manifestaciones que se llevaron a cabo en el país para pedir por una democratización de la Justicia, el juez federal Juan Ramos Padilla y el dirigente social Luis D'Elía llegaron a la capital pampeana para continuar con el debate público sobre la remoción de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y la importancia de contar con una Justicia federal. "No puede ser que tres tipos, tres delincuentes, gobiernen a Argentina", apuntó el magistrado.

 

Los disertantes están recorriendo distintos puntos del país desde diciembre para que todos y todas las ciudadanas "entendamos la posibilidad de tener un Poder Judicial que nos sirva a todos, que no sea producto del privilegio". Ayer en el Concejo Deliberante de Santa Rosa brindaron una charla Juan Ramos Padilla y Luis D'Elía. Pasadas las 18, integrantes del Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social (Miles) llegaron a la plaza San Martín con bombos para acompañar a los visitantes.

 

Antes de que comenzara la charla-debate, ambos dialogaron con la prensa local. En primer lugar se acercó el juez federal e hizo hincapié en que "el Poder Judicial trabaja de una manera con los poderosos y de otra con los débiles". En ese sentido, mencionó que "hablan en latín, son cortesanos, dicen excelencia, señoría, eso está muy lejos del pueblo".

 

Escándalo.

 

Por otra parte, Ramos Padilla afirmó que "lo que pasó con el Consejo de la Magistratura es escandaloso". Y agregó: "A ningún senador se le ocurriría dictar una sentencia de divorcio y ahora los jueces pretender dictar leyes o poner en vigencia otras que el propio Parlamento ha derogado".

 

Manifestó que "todos los ciudadanos pasamos alguna vez por la Justicia" y en esa línea advirtió que "no es posible que aquel que está pidiendo un reclamo de ajuste jubilatorio sepa que nunca lo va a cobrar y que lo van a cobrar sus herederos o aquel que tiene un accidente de tránsito y necesita una silla de ruedas, tiene que esperar seis o siete años hasta que haya un acuerdo con abogados de las grandes aseguradoras".

 

"Sinvergüenzas" y "socios".

 

El magistrado aseguró que "hay que modificar la Corte pero primero hay que sacar a los sinvergüenzas para que se haga una modificación que sea aprobada por la Corte". Arremetió contra la CSJN porque afirmó "que es socia del partido opositor, que es socia de Clarín, de la Embajada de Estados Unidos" y sostuvo que "es una Corte que no resuelve los problemas a los argentinos".

 

Entre los puntos que cree necesario que se deben reformar, señaló que el "mejor número" de jueces "es el que garantice la perspectiva de género pero también la federalización". En ese contexto, indicó que según las estadísticas son "los porteños quienes siempre han manejado la Corte". Por ello hizo hincapié en que "cada provincia tenga un representante en la Corte, desde 24 a 30; eso no está en la Constitución pero podría solucionarse con un decreto donde el presidente se autolimite y escuche las propuestas de los gobernadores, quienes deberían proponer un hombre y una mujer".

 

"Hoy tenemos jueces que representan a Clarín, los grandes intereses, yo quiero un juez que represente a los pueblos originarios, los movimientos sociales, a las regiones de todas las provincias. No quiero una Corte que la dirija la embajada de Estados Unidos ni los cortesanos que se disfrazan de cowboys para andar por la embajada. Quiero jueces que puedan caminar como camino yo o Luis D'Elia con los piqueteros", añadió.

 

En cuanto al rol de Alberto Fernández sobre la avanzada de la Corte en el Consejo de la Magistratura y si esperaban una participación más activa del presidente, Ramos Padilla manifestó que espera que se "terminen las internitas en el campo nacional y popular" porque "el Poder Judicial funciona solamente para los ricos" y la "oposición no deja reformar".

 

"Quieren gobernar".

 

El magistrado celebró que el tema está en debate y que "la gente está empezando a comprender lo importante que es tener un Poder Judicial, sobre todo cuando hay jueces que están preparando la inconstitucionalidad de las retenciones, de la ley para repatriar las divisas fugadas y esas leyes nos van a hacer salir del pozo siempre y cuando la Corte diga que sí. No puede ser que tres tipos, tres delincuentes, gobiernen a Argentina".

 

A su vez, consideró que el Poder Judicial está llevando adelante un "golpe por etapas" al Ejecutivo. "Los jueces quieren gobernar, están avanzando sobre los otros poderes", arremetió.

 

Presos políticos.

 

Por último los disertantes fueron consultados sobre la situación judicial de los presos políticos y el juez federal afirmó que el caso de Milagros Sala "es una gran deuda de la democracia". Apuntó contra el gobernador jujeño Gerardo Morales porque "tiene un sistema terrorífico en materia de Poder Judicial".

 

Por su parte, Luis D'Elía aseguró que "Alberto Fernández hizo mucho por los compañeros; técnicamente él no podría indultar a Milagro Sala porque es un atributo del gobernador porque tiene una condena provincial, no federal". Recordó que en el país "llegamos a tener 53 presos políticos" y que en su caso hubo una intromisión de una "potencia extranjera. La ex embajadora de Estados Unidos le pidió mi detención a Mauricio Macri".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?