Sabado 20 de abril 2024

La obra de Bustriazo en la UNAM

Redacción 23/05/2022 - 00.07.hs

La obra del poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz fue reconocida en México. El Periódico de Poesía de la Universidad Nacional Autónoma de México publicó recientemente una extensa semblanza del poeta pampeano, junto con una selección de sus poemas, realizada por Cristian Aliaga, poeta, escritor y docente. "Juan Bustriazo Ortiz (Santa Rosa, Argentina, 1929-2010) se ha convertido, sin exageraciones, en objeto de culto de la poesía argentina moderna y contemporánea. Nacido en la provincia de La Pampa, denominó a su obra poética Cantro Quetral, que incluye más de setenta títulos y de los cuales solo seis fueron publicados en vida", inicia el artículo.

 

"Compartimos una presentación del poeta y editor argentino Cristian Aliaga, así como una selección de poemas emblemáticos y recién descubiertos de Bustriazo Ortiz, provenientes de tres volúmenes", explica. El título del texto fue "Juan Carlos Bustriazo Ortiz: un alquimista en busca del lenguaje total". Además tiene dedicatorias a la memoria de Bustriazo, a Lidia Hernández ("protectora del maestro y de su legado") y también a los escritores Andrés Cursaro y Sergio De Matteo.

 

En la semblanza, el Periódico de Poesía de la UNAM destaca que recién a partir de los '90 se reveló a los lectores la obra del artista. "Del conjunto extraordinario de la obra del poeta pampeano, hasta 2008 apenas se habían publicado Elegías de la piedra que canta (1969), Aura del estilo (1970), Unca bermeja (1984, 2004, 2006), Los poemas puelches, Quetrales (1991) y El libro del Ghenpín (2004), todos en pequeñas tiradas", destaca el informe.

 

"Baqueano de caminos, parajes y rastrilladas perdidas; autodidacta y erudito, fue nómada en su territorio, siempre en los márgenes, desde sus tiempos de telegrafista en Puelches, como trovador errante, prendado de las peñas folclóricas, los bares, los extramuros y las mujeres de su vida".

 

"Su relación de hondura metafísica con el paisaje, su empatía con los habitantes del campo y los arrabales -y en definitiva, su precisión verbal para revelar realidades profundas a través de un lenguaje de efecto chamánico o encantatorio- sitúan a su obra en un lugar impar en comparación a la de sus contemporáneos", lo retrataron.

 

Potencia poética.

 

"Desde que comenzó a circular la obra de Bustriazo Ortiz de boca en boca, hubo en La Pampa quienes se dieron cuenta de la altura de su potencia poética. El diario LA ARENA, que guarda en sus archivos un auténtico "Códex Bustriazo", ya se refería en 1968 a la magnitud de su obra, considerándola un fenómeno dentro de las letras locales", dice un párrafo del extenso artículo.

 

Acto siguiente, el Periódico de Poesía cita un texto publicado en este diario donde se denunciaba el confinamiento de la obra del poeta, fuera de su propio alcance y de sus potenciarles lectores.

 

Los poemas del autor pampeano publicados en el artículo de la revista de la UNAM fueron: "Oh viñas del Pasado! ¡Vides sonoras bíblicas!", "canción rupestre", "rasgueo desnudo o canción nómade para cuerdas y olvidos", "balada arcaica", "20", "se me despierta amor ignoto", "esta caja amarilla", "Opus tristilus", "neotango con rosario roto en el pecho (aguatinta embroncada)", "y anduve solo y no era la luz" y "porque tu carro subió al cielo".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?