Miércoles 24 de abril 2024

La Pampa, interesada en el corredor

Redacción 05/01/2022 - 08.27.hs

Hay diversos motivos para que nuestra provincia se muestre interesada en concretar el corredor. Es sabido que el Paso Pehuenche puede contener a tres corredores que transitan por territorio pampeano desde distintos puertos argentinos: el Puerto de San Nicolás en el norte bonaerense, el Puerto de Buenos Aires y el de Bahía Blanca.

 

Las terminales marítimas están en condiciones de recibir cargas del sur brasilero y de Paraguay a través del río Paraná, de Uruguay en el puerto de Buenos Aires y de otros países extra Mercosur en el puerto de Bahía Blanca. A estos beneficios se le puede agregar la Zona Franca y el Aeropuerto Internacional de Cargas de General Pico en La Pampa, que puede integrarse al intercambio de productos entre Asia y Europa.

 

Todo un movimiento más que interesante desde el punto de vista comercial y de desarrollo. Ha sido el vicegobernador Mariano Fernández -con mandato del gobernador Sergio Ziliotto- quien se puso a trabajar en el tema y su asesor Oscar Christensen realizó especificaciones acerca de las posibilidades que brindaría de concretarse. Para los primeros meses de este nuevo año el vicegobernador tiene previsto un encuentro con el canciller Santiago Cafiero, para avanzar en las negociaciones por la obra.

 

Abaratar costos.

 

Los beneficios y puntos en común que tiene el Paso Pehuenche con el Mercosur son innumerables. El abaratamiento en los costos de transportes de productos del sur brasileño, de Paraguay y de Uruguay hacia los mercados asiáticos; la asociación entre el Mercosur y Chile por sus convenios de libre comercio con casi todos los países asiáticos libre de aranceles; no sólo con los países asiáticos, sino con otros mercados que son más cercanos por el Pacífico.

 

Todos los puertos del Atlántico pueden interrelacionarse con sus pares del Pacífico a través de las vías fluviales, aéreas o terrestres que confluyen en los puertos argentinos y las rutas que llevan por tierra, cargas a puertos chilenos y desde allí al sur este asiático.

 

Nuestras vías fluviales conectan al Mercosur con los puertos chilenos al Pacífico y desde allí a los mercados asiáticos; pero también a otros países que necesitan comercializar con el Mercosur como serían Japón, Vietnam, Indonesia, India y Malasia.

 

Desarrollo territorial.

 

La región del Mercosur que puede comercializar sus productos a través del Paso Pehuenche es enorme; y los beneficios son incalculables por su variedad, calidad y cantidad que los países asiáticos y del Pacífico reclaman con interés superlativo.

 

La Pampa no solo se beneficiaría por los corredores bioceánicos en su territorio, también contribuiría al desarrollo territorial, económico y social a través de proyectos como el OBOR chino; el corredor ferroviario entre Chile y Argentina que conectaría los puertos chilenos con la Zona Franca de General Pico y la instalación de industrias en territorio pampeano.

 

Pasan por La Pampa.

 

Los corredores bioceánicos son tres e integran a los puertos de San Nicolás en la provincia de Buenos Aires, el puerto de Buenos Aires en CABA y el puerto de Bahía Blanca, todos ellos de aguas profundas y calado adecuado a los barcos que ingresan por estas vías.

 

1. Puerto de San Nicolás de los Arroyos, es un puerto de ultramar y de cabotaje que se comunica con Chile por la ruta RN 188 pasando por Pergamino, Rojas, Junín, Lincoln y Villegas en la provincia de Buenos Aires; por Larroudé, Realicó y Rancul en La Pampa; por Nueva Galia, Fortuna y Unión en la provincia de San Luis; luego por Bowen y General Alvear en Mendoza, desde allí por la ruta RN 143 hasta San Rafael continuando por RN 143 hasta empalme con la RN 40 continuando por la 40 pasando por El Sosneado, Malargüe, hasta Bardas Blancas donde se toma la ruta RN 145 hasta Las Loicas y de allí El Pehuenche.

 

2. El puerto de Buenos Aires es de ultramar y se desarrolla por el corredor que constituye la ruta RN 5 pasando por Mercedes, Chivilcoy, Pehuajó y Trenque Lauquen en la provincia de Buenos Aires; por Catriló, Uriburu, Anguil hasta Santa Rosa, luego por ruta RN 35 hasta Winifreda, luego por ruta RP 10 pasando por Victorica, Telén hasta Santa Isabel, allí se toma la ruta RN 151 hasta Algarrobo del Águila para luego tomar la ruta RP 10 pasando por La Humada hasta Agua de Torres en la provincia de La Pampa; desde allí por ruta RP 190 hasta empalmar con RP 180, continuar por la 180 hasta la ruta RP 186 tomar esta ruta hasta empalmar con la RN 40 y continuar por ella hasta Bardas Blancas para continuar por RN 145 hasta Las Loicas y finalmente El Pehuenche en la provincia de Mendoza.

 

3. El corredor del puerto de Bahía Blanca presenta alternativas y distintas versiones en función de las inversiones en obra pública, infraestructura y rutas o autovías seguras según el monto de la inversión a realizar. Este puerto es de ultramar y de cargas peligrosas como el gas, petróleo o combustibles líquidos que se desarrolla por la ruta RN 35 desde Bahía Blanca, pasando por San Germán y Villa Iris en provincia de Buenos Aires; luego por Jacinto Aráuz, San Martín, Bernasconi hasta el cruce de Padre Buodo, allí se toma la ruta RN 152 hasta empalme con ruta RN 143 se toma por la 143 hasta Chacharramendi, luego continuando por la RN 143 pasando por Paso de los Algarrobos hasta Algarrobo del Águila donde se toma la ruta RP 10 hasta La Humada y de allí a Agua de Torres en la provincia de La Pampa; desde allí por ruta RP 190 hasta empalmar con RP 180, continuar por la 180 hasta la ruta RP 186 tomar esta ruta hasta empalmar con la RN 40 y continuar por ella hasta Bardas Blancas para continuar por RN 145 hasta Las Loicas y finalmente El Pehuenche en la provincia de Mendoza.

 

La numeración es solo para diferenciarlos y no incluye ningún orden de preponderancia o preferencia sobre otros.

 

Rutas pavimentadas.

 

Las rutas provinciales RP deberán ser pavimentadas y alcanzar un acuerdo entre provincia y Nación para reconvertirlas en autovías seguras para transporte de cargas, pasajeros y cargas peligrosas. En ese marco está disponible el proyecto OBOR de China para grandes inversiones en infraestructura, desarrollo y vías de comunicación, ya sea terrestre o ferroviaria. Estos acuerdos se deben conformar en un ente federal con la participación de todas las provincias que componen la región del Paso Pehuenche con un representante por provincia y uno por Nación. Una cuestión bastante similar a la Región Patagónica que es la única institucionalizada del país y la que en muchas ocasiones da ejemplo de federalismo y cooperación entre provincias. Este ente federal también debería tener su par del lado trasandino y un organismo internacional que funcione dentro de la Cancillería Argentina en el marco de la Dilyf (Dirección de Límites y Fronteras de la Cancillería Argentina).

 

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