Domingo 21 de abril 2024

La presa eroga 85 m³/s

Redacción 05/12/2022 - 01.16.hs

Desde este fin de semana, la presa Casa de Piedra, ubicada sobre el cauce del río Colorado está erogando 85 metros cúbicos por segundo, según informó el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) en un parte de prensa.

 

Hasta ayer, el caudal que traía el río era de 159 m³/s situación por la cual el dique ubicado en la villa turística del mismo nombre está acumulando reservas y su cota está a centímetros de llegar a los 274 metros sobre el nivel del mar (ayer se ubicó en 273,91 msnm), un registro al que no llega desde octubre del año 2019.

 

Este año, la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH) del Ministerio de Obras Públicas de la Nación publicó el pronóstico de escurrimiento para los ríos cordilleranos, entre ellos el Colorado, para el periodo octubre 2022 a marzo 2023. Las mediciones en la zona cordillerana se realizan en las estaciones de Valle Hermoso y Pehuenche (tienen más de 20 años de antigüedad) y en las de El Azufre y La Negra, que la SIPH sumó en 2021. Todas están ubicadas en la provincia de Mendoza.

 

De acuerdo a los registros existentes, que datan del mes de octubre, la acumulación de nieve observada era superior a la del año 2021, aunque se preveía que la temporada seguiría teniendo registros por debajo de la normal.

 

En función de aquellos informes era de esperarse un aumento modesto en el caudal del Colorado en estos meses, el cual difícilmente se sostenga en el tiempo. El caudal previsto tampoco permitiría recuperar la reserva del embalse Casa de Piedra. "Ello implica que las condiciones de escasez se mantendrán en el presente ciclo hidrológico y, en consecuencia, es menester continuar con la prudencia en el uso del agua tal como ha venido sucediendo en los últimos años", había dicho la SIPH.

 

Por estos días, Coirco volverá a analizar la situación y se decidirán los pasos a seguir respecto de la segunda parte del ciclo de riego. Por ahora, el único cambio que ocurrió respecto del año pasado, dada la moderada mejora en el caudal, es el anticipo en el incremento del nivel de erogación.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?