Viernes 19 de abril 2024

Un intendente dijo que hace tres meses que no llueve y teme por la falta de pasturas

Redacción 07/06/2022 - 09.09.hs

"Estamos atravesando una sequía terrible y está repercutiendo en el sector productivo", se lamentó el intendente de La Maruja, Gustavo Cein. El entrevistado indicó que la situación torna "más compleja" aún la falta de empleabilidad y el impacto de la inflación que acrecentó la demanda de ayuda social municipal. "Estamos enfrentando las adversidades con las obras públicas, financiadas por Nación y el Gobierno provincial, que absorbe trabajadores y genera movimiento económico en los pueblos", explicó Cein.

 

En la zona noroeste de la Pampa la sequía esta generando complicaciones. "Estamos viendo en los sembrados de invierno, donde los verdeos están complicados y los que se sembraron tarde prácticamente no desarrollaron y los que se sembraron a tiempo están sufriendo" la falta de agua, detalló el entrevistado.

 

Cein transmitió que hasta el momento "no he visto camiones con rollos, pero charlando con los productores nos transmiten preocupación porque hace más de tres meses que no hay una buena lluvia para el sector".

 

El entrevistado admitió que la falta de lluvias incluso afecta la posibilidad de mejorar el estado de los caminos vecinales. "Esta situación afecta los caminos vecinales, porque en las recorridas estamos viendo como complica la falta de lluvia. Adquirimos una motoniveladora 0 kilómetro y no podemos realizar trabajos porque los caminos son un talco", señaló.

 

"Situación compleja".

 

"Hoy estamos muy abocados diariamente a la gestión, porque estamos atravesando un momento complejo por la inflación, donde el combustible con precios elevados encarece la producción y la distribución de alimentos, y a la gente se le pone muy difícil acceder a los alimentos", admitió Cein.

 

La situación socioeconómica actualmente "repercute mucho en Acción Social", y confirmó que desde el municipio se está brindando asistencia "con alimentos y con las facturas de luz y gas".

 

"Nos repercutió mucho la inflación, pero los IFE y todos los programas sociales de Nación y La Pampa contienen mucho la situación, y las obras que estamos ejecutando nos ayudan a ir paliando toda la problemática", enfatizó.

 

"Obviamente que el flagelo de la inflación día a día complejiza más la situación de los vecinos. Afortunadamente tenemos un gobernador (en alusión a Sergio Ziliotto) que trabaja y gestiona diariamente, para afrontar codo a codo con todos los intendentes para implementar desarrollos productivos y generar condiciones para nuestros pobladores", agregó.

 

Obras públicas.

 

"En La Maruja estamos ejecutando varias obras con fondos nacionales y provinciales, que nos permiten ir paleando la desocupación", indicó Cein.

 

Actualmente hay ocho personas trabajando en las remodelaciones en la plaza céntrica, que se ejecuta con financiamiento del programa Argentina Hace. Ahí se está realizando el reemplazo total de las veredas y construyendo rampas de accesibilidad porque "en algunos sectores desniveles de un metro y más en algunos sectores, y la gente no tenía rampas de accesos".

 

Las losetas se compraron en una fábrica local, que actualmente tiene una producción baja-intermedia. "Vamos a reemplazar las luminarias, realizaremos el sistema de riego y ampliamos el estacionamiento del municipio", detalló.

 

Además, próximamente se comenzará con la construcción de ocho viviendas sociales del Plan Mi Casa, y el jueves 23 se abrirán los sobres con las ofertas económicas para realizar la renovación y readecuación de la red de agua potable. "Esta es una obra muy importante y necesaria para nuestra localidad que seguramente generará empleo durante 300 días corridos porque la empresa seguramente tomará personal de la localidad", concluyó Cein.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?