La UCR ve con buenos ojos tener un director
La bloques de diputados y diputadas provinciales ya comenzaron a analizar el proyecto por el cual se modifica el Directorio del Banco de La Pampa, que ingresó ayer a la Legislatura. A priori, ven con buenos ojos la incorporación de la oposición en la conducción de la entidad.
El próximo martes se llevará a cabo la asamblea extraordinaria del BLP, donde dejará de ser una Sociedad de Economía Mixta (SEM) para convertirse en una Sociedad Anónima (SA) a partir de la imposición del gobierno nacional. En la previa, el gobernador Sergio Ziliotto, junto al bloque oficialista de diputados, "tomó la decisión política de dotar al Estado de mayor participación por parte de la oposición en estamentos de gestión, fortaleciendo la reconocida calidad institucional de La Pampa". En esa línea, presentó un proyecto de ley donde suma al Directorio a un "director titular y síndico titular, con sus respectivos suplentes", propuestos por el bloque legislativo de la oposición que tenga mayor cantidad de integrantes, según se establece en el artículo 6º de la iniciativa.
Esta iniciativa ya comenzó a ser analizada por los bloques opositores, debido a que ingresó hoy al mediodía. Dentro del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) estaban al tanto de la necesidad de adecuar la figura jurídica del Banco de La Pampa en base a lo establecido por el DNU 70/23 del Gobierno nacional, que lo obliga a transformarse en una Sociedad Anónima. Fuentes del radicalismo consultadas por este diario indicaron que "vemos bien que la oposición tenga representación en el Directorio y en la Sindicatura, como pasa en otras provincias. Pero hay que leer el proyecto y estudiarlo". Por estos motivos, no hay una definición oficial sobre su posicionamiento.
En tanto, dentro del bloque del PRO también anticiparon que antes de sentar postura analizarán el proyecto. De todas maneras, las fuentes consultadas se mostraron "de acuerdo" con sumar a la oposición. Sin embargo, aclararon que es "siempre y cuando se incluya a todos los partidos que hoy están como representantes de los pampeanos en la Cámara".
Principios.
Por otro lado, además de la incorporación de la oposición, el proyecto de ley reafirma principios normativos que hoy sostienen al Banco de La Pampa como entidad pública. "Como ejemplos a destacar, seguirá siendo el agente financiero de la Provincia, los municipios y las Comisiones de Fomento", indicaron desde el Ejecutivo."La provincia de La Pampa garantiza los depósitos y todo tipo de operaciones financieras pasivas que realice el Banco de La Pampa como Sociedad Anónima. Asimismo, mantendrá la totalidad de los beneficios tributarios, impositivos y arancelarios hoy otorgados al Banco de La Pampa Sociedad de Economía Mixta", finalizaron.
Artículos relacionados
