Lunes 22 de abril 2024

Lanzarán plataforma educativa y laboral

Redacción 30/10/2022 - 00.16.hs

La subsecretaria de Educación Técnico Profesional, Gladys Cruseño, anunció que están trabajando "Conexión Pampa", una plataforma laboral y educativa que servirá como punto de encuentro entre la oferta y la demanda. Por otro lado, destacó el auge en la demanda de formación en estética y gastronomía.

 

La funcionaria provincial explicó que en su intención de "profesionalizar la formación estamos pensando, y ya estamos con lo que denominamos la regla de negocios, en armar una plataforma donde se puedan encontrar los cursantes con las propias empresas que por ahí las demandan". Sería una "especie de bolsa de trabajo", que va a estar destinada "no solo a formación profesional sino también a los secundarios técnicos, a los institutos superiores, donde se puedan encontrar quien necesita y quien ofrece".

 

La herramienta será digital. "Lo venimos trabajando desde fines del año pasado y creemos que en marzo o abril estará lista", amplió Cruseño en diálogo con LA ARENA.

 

El nombre de la plataforma es "Conexión Pampa", que abordará la oferta y demanda de empleo. "Parte de ser práctica profesionalizante, que luego se va a convertir en un empleo si hay acuerdo entre la oferta y la demanda. Arranca siendo educativa, cuando egresa el cursante se convierte en laboral", detalló.

 

La subsecretaria aclaró que la idea es que se arranque "con las escuelas técnicas de nivel medio, después se va a ampliar a los Centros de Formación Provincial y en un tercera instancia a los Institutos Superiores. Tanto las escuelas de nivel medio como los Centros tienen que realizar prácticas profesionalizantes, entonces la idea es que haya una serie de empresas que se dispongan a recibir a los pasantes y poder formar realmente un contexto donde la persona aprenda tanto en el propio trabajo como en la escuela. A partir de ahí quedan ya establecidos los lazos". Lo que se espera es que la misma sea presentada ante el empresariado pampeano una vez que esté desarrollada.

 

Cruseño, por otro lado, resaltó que también "es muy importante el hecho de que tenemos un organismo que lo tenemos a través de la Ley de Educación Técnico Profesional que es el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción, donde nosotros nos encontramos trimestralmente con otros ministerios pero también con los empresarios locales. Ahí es donde vamos estableciendo cuáles son las demandas del sector socio-productivo para ir marcando las líneas de trabajo".

 

Empleabilidad.

 

Actualmente hay 22 Centros de Formación Profesional en La Pampa, de los cuales 21 están bajo gestión estatal y uno privado, que "también está bajo la órbita del Estado en todo lo que hace a la parte pedagógica". Estos espacios forman parte de una política que se impulsa para "jerarquizar y profesionalizar" la formación y "son los que están mejorando rápidamente el nivel de empleabilidad de la gente".

 

Su importancia se ha visto reflejada en la "explosión" que se registró en la matrícula, que pasó de dos mil a siete mil. "Después de la pandemia, nuevamente surgió esta necesidad de reponer un viejo paradigma donde la lógica del trabajo se encuentra con la lógica de la educación", comentó durante su paso por La Parte y el Todo, programa que se emite por la Televisión Pública Pampeana. "Nosotros lo que nos propusimos fue dejar para otros ámbitos todo lo que fuera las prácticas de hobby y profesionalizar la formación profesional. Eso tiene mucho que ver con la necesidad de la gente", indicó.

 

- Es decir privilegiar al que va buscando mejor oportunidad de trabajo...

 

- Exactamente, tiene prioridad quien necesita de la capacitación para insertarse en el mercado laboral. Después, obviamente si quedan algunos lugares se va por quien quiera hacerlo. Siempre la idea es capacitar a quien está desempleado, a quien necesita mejorar su empleabilidad.

 

Con los municipios.

 

El área de Educación Técnico Profesional ha cobrado relevancia en el último tiempo a raíz del planteo del Gobierno nacional de transformar los planes en empleo formal. En ese marco, los 22 centros que hay en la provincia cobran un rol fundamental. "Nosotros hacemos eje en los centros de formación profesional y tenemos también otras formas de llegar a la gente que necesita capacitarse para mejorar su empleo", destacó Cruseño.

 

"Una es a través de las capacitaciones que planificamos con los municipios, trabajamos muy a la par de los intendentes, por fuera de los centros. En aquellas localidades donde no hay centros, llegamos con diversas capacitaciones que planificamos con los municipios", explicó. Actualmente hay 520 ofertas en toda la provincia, con doce "familias de profesiones" distintas.

 

- ¿Qué le piden los municipios?

 

- Nosotros tenemos una experiencia muy interesante en el norte de la provincia, con una familia de profesiones que por ahí no es de las más tradicionales... Por ejemplo se busca mucho gastronomía como una salida a través de micro emprendimientos, sobre todo para las mujeres, y es lo que más nos demandan los intendentes. Tenemos una experiencia muy interesante en Hilario Lagos que ya vamos por la tercera capacitación y donde ya hay un grupo de mujeres que ha iniciado micro emprendimientos, cocinando y vendiendo.

 

- Hay una explosión en la provincia de lugares donde se puede comer o comprar comida...

 

- Es una de las familias de profesiones más demandadas. Saliendo de lo que es la formación pura como la mecánica o metalmecánica donde hay una demanda muy grande que está asegurada permanentemente, otra de las familias que tiene mucha llegada y que ha tomado relevancia significativa es la estética, que está muy desarrollada tanto en la parte masculina como femenina. Vemos el auge en los últimos años de las barberías por ejemplo. Parten de capacitaciones que nosotros estamos dando.

 

Harán prácticas en el gasoducto.

 

El inicio de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, cuya traza atraviesa La Pampa, puso de relieve la necesidad de mano de obra calificada y especializada, y su ausencia en la provincia. Para abordar esta situación, la subsecretaria Gladys Cruseño reveló que estudiantes de la EPET Nº 4 realizarán prácticas profesionalizantes en la obra.

 

"Nosotros recibimos hace muy poco un aula móvil que va a tener la especialidad en soldadura y que ya viene con todo lo que llamamos el entorno formativo, es decir máquinas, herramientas e instrumentos", comentó durante la entrevista en el programa La Parte y el Todo. "Estamos viendo la posibilidad de hacer clínicas, porque tenemos primero que capacitar a los propios instructores", indicó.

 

Con respecto a la demanda en soldadura que trajo la instalación del Gasoducto Néstor Kirchner, destacó que ahí habrá "estudiantes en General Acha de la EPET Nº 4 haciendo sus prácticas profesionalizantes y aprendiendo". De esta manera, se capacitarán in situ sobre "este tipo de soldadura específica que traen para que quede capacidad instalada en la provincia. Nosotros apuntamos mucho a la educación dual, a que el estudiante de secundaria o el cursante de formación profesional aprenda en la escuela pero también en un contexto real de trabajo".

 

Por otro lado, en relación a la falta de obreros especializados en la construcción que en ese mismo programa advirtió el diputado y secretario general de la Uocra, Roberto Robledo, la funcionaria esbozó una explicación sobre lo que está ocurriendo con quienes se forman en ese rubro. En ese sentido, comentó que lo que están "notando a partir de quienes egresan, tanto en construcción en seco como en húmedo, es que sí prefieren el cuentapropismo que estar en una empresa".

 

Capacitación viñatera.

 

El próximo 31 de octubre finalizará el plazo para que se presenten las propuestas de los distintos Centros de Formación Profesional. Una de las novedades que iniciarán con las primeras capacitaciones en industria viñatera.

 

"El 31 de este mes se presenta lo que va a ser todo el cuatrimestre del año que viene en todos los centros", comentó la subsecretaria Gladys Cruseño. Esto será evaluado por el equipo de Formación Profesional del área y se autoriza para implementarlas en 2023. Las inscripciones iniciarán en febrero.

 

La novedad, añadió, es que habrá capacitaciones en industria viñatera. La idea surgió luego de una visita que realizó al Centro de Formación Nº 20 de Arata junto al ministro de Educación, Pablo Maccione. "Están muy interesados junto a la intendencia de desarrollar la industria viñatera", contó. La funcionaria les sugirió que lo incluyan en la propuesta de capacitación "porque vamos a arrancar con algo el año que viene".

 

"Son ofertas que se van sumando permanentemente. En el centro fue demanda de un grupo de productores, justo nosotros tenemos el personal capacitado. Vamos a empezar con las primeras ofertas en industria viñatera", remarcó.

 

Por otro lado, Cruseño reconoció que las ofertas de formación "no están tan visibilizadas. Nosotros tenemos que utilizar como medio de información la página del Ministerio de Educación". A su vez, aclaró que también están las redes sociales, pero consideró que "es necesaria una comunicación mayor".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?