Sabado 20 de abril 2024

Las inscripciones en Ingeniería se duplicaron

Redacción 03/01/2022 - 00.02.hs

(General Pico) - El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Hernán Prieto, destacó que sobre fines de 2021 las preinscripciones superaron de manera amplia los índices de otros años. Aunque explicó que si bien al final el número de inscriptos siempre es un poco menor, se espera un mayor ingreso de estudiantes que la media que tiene la facultad piquense, que tiene una oferta académica de seis carreras y pretende poner en marcha otras más, como la de Ingeniería Biomédica que ya fue aprobada y certificada.

 

Prieto señaló que generaron "mucha expectativa" las preinscripciones que hasta duplicaron a la de años anteriores. "Tenemos muchas expectativas por las preinscripciones, porque hemos superado las 300. Las preinscripciones se hacen con antelación, en septiembre, octubre y noviembre y superó los índices históricos", dijo.

 

"No quiere decir que se traduzca en una inscripción definitiva por determinadas circunstancias. Si es cierto que la probabilidad de inscripción va a ser mayor, y es una buena noticia que haya más estudiantes que quieran estudiar ingeniería. Previo a la pandemia, tuvimos un máximo de 200 preincripciones, que se tradujeron en unas 150 ó 160 inscripciones", agregó.

 

El entrevistado estimó que el crecimiento de las preinscripciones para el próximo ciclo lectivo está dado por la posibilidad de cursar el primer semestre desde la virtualidad. "Estimo que la virtualidad o la bimodalidad que se observa mejoró la expectativa de un estudiante. Como ser, se inscribe, se queda en su lugar de origen y prueba a ver cómo le va en el primer semestre", señaló.

 

Virtualidad.

 

El decano de Ingeniería indicó que desde la Facultad se va a procurar que las "cinco actividades curriculares del primer semestre del primer año, que es el más crítico, además de ser presenciales, se pueden hacer de forma sincrónica. O sea que el estudiante pueda acceder al material sin venir de forma presencial".

 

Así, se busca "garantizar la presencialidad, pero permitirle como valor agregado la sincronicidad del material. Con esto promovemos en el marco normativo nacional, que se puedan virtualizar hasta el 30 por ciento de las cargas horarias de las materias. Eso es un valor agregado al que la facultad va a tender".

 

Según las circunstancias actuales, según consideró Prieto, ante la imposibilidad de volver a las condiciones que había previo a la pandemia, se debe aprovechar para combinar "lo bueno de la presencialidad y el conocimiento de la virtualidad, para generar modelos de hibridación para que el estudiante acceda mejor a las carreras universitarias".

 

Espacios.

 

Por último, Prieto señaló que la Facultad de Ingeniería de la UNLPam, con se sede en esta ciudad, dada las dimensiones de su edificio no tendría problemas para albergar a la cantidad de estudiantes que había en las aulas en 2019.

 

"Tenemos los mismos metros cuadrados que en 2019. No tendríamos inconveniente con la cantidad de espacio físico, porque la capacidad instalada de las aulas volvió al estado de ese año. Hoy el aforo no existe más, siempre y cuando la unidad académica garantice las condiciones de dióxido de carbono que requiere la norma", señaló.

 

"Esto está garantizado porque tenemos mediciones. Requiere una ventilación cruzada y tiene ventilación, porque tiene un espacio verde y ventanales en cada una de las aulas. Los espacios comunes tienen que cumplir determinado protocolo, no pueden tener aglomeración en los pasillos y se tiene que circular de una manera determinada", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?